Inicio Columnas SURREALISMO: MORENISTAS DE HIDALGO VATICINAN CARRO COMPLETO… OPOSITOR

SURREALISMO: MORENISTAS DE HIDALGO VATICINAN CARRO COMPLETO… OPOSITOR

1066
1

*IEEH cancela registro al «discapacitado» Berganza

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial Expediente Ultra

En Morena-Hidalgo, el «realismo mágico» de García Márquez mordió el polvo y no sólo eso: la «corte de los milagros» de Víctor Hugo fue rebasada con el sainete de la candidatura «para discapacitados» del cantante Francisco Xavier Berganza, en tanto que «distinguidos morenistas», como el candidato derrotado para Pachuca el año pasado, Pablo Vargas, vaticinan ya «carro completo», pero de la oposición, a la vez que observan en los candidatos de su partido «puros hampones y saboteadores de la 4T».

En rigor, el partido en el gobierno dio paso a un caos en todo el país, con el presidente nacional involucrado en enorme escándalo que ya derrumba la ventaja de su candidata para Nuevo León, y en ese maremágnum de intrigas internas Hidalgo aporta su cuota de surrealismo político.

Un señalamiento preciso que se hace en cuanto a decisiones aberrantes en torno a postulaciones, es el de la diputada Lidia García Anaya, que va por el VI distrito de Pachuca, como ejemplo claro de que en lugar de corregir el rumbo, Morena sigue prisionera de los más turbios intereses, como los que encabeza el preso de Almoloya, Gerardo Sosa Castelán, capo indiscutido de la «Sosa Nostra» que controla la UAEH.

Los medios políticos y ciudadanos de Hidalgo no olvidan el –en cierta forma–deprimente espectáculo que escenificó García Anaya el siete de marzo de  2019, cuando «salió al quite» de Sosa Castelán ante acusación directa de Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de lavado de dinero por más de 150 millones de dólares en un banco suizo, sustraído del Patronato Universitario.

Lidia Garcia hizo la presentación de Sosa ante la prensa, con una introducción agresiva contra el poderoso funcionario federal. Pero cuando se sentía más confiado, Sosa Castelán fue detenido, el año pasado, en la CDMX por la policía y remitido a Almoloya, junto con narcos y secuestradores.

Pero la ahora candidata morenista tuvo un premio nada despreciable: actualmente ella encabeza el Patronato Universitario y los cuantiosos fondos que maneja.

FRANCISCO XAVIER: EL «DISCAPACITADO» DE MORENA

Pero una prueba contundente de que en Morena realmente no se miden, es el caso del cantante Francisco Xavier Berganza, dos veces candidato perdedor a la gubernatura y el año pasado a la alcaldía de Pachuca.

Sucede que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) acordó en diciembre de año pasado que los partidos deberían inscribir en la lista plurinominal a diputados, por lo menos una fórmula de candidatos con alguna discapacidad física (propietario y suplente) y así ampliar la representación en el Congreso a ese sector marginado de ciudadanos.

Los consejeros electorales no contaron con la astucia del presidente de Morena-Hidalgo, Andrés Caballero Cerón, quien propuso al antiguo panista y cantante, participar en la fórmula como «discapacitados». Con Berganza como propietario y Caballero como suplente.

Pero… Berganza, de 54 años, muy conocido en Hidalgo, de 1.80 mts. de estatura y aspecto de fornido «tragaños», tuvo la ocurrencia de presentar un certificado expedido por «Médica Ideas», donde se dice: «Hago de su conocimiento que el señor Francisco Berganza Escorza, de 54 años, se encuentra padeciendo enfermedad vertebral degenerativa. Prointrusiones de base amplia con compromiso foraminal lateral de predominio derecho de los discos L3 y L4. Compresión radicular bilateral de predominio derecho L3 y L4. El cual se encuentra en tratamiento. Atentamente: Doctor José Manuel Juárez Soto». Por pura casualidad, el galeno es cuñado de Berganza.

Sucedió pues que, los consejeros del IEEH recibieron la solicitud de registro de Berganza y Caballero, se miraron entre sí y procedieron a votar el rechazo unánime.

PABLO VARGAS, UN MORENISTA BILIOSO

El caricaturesco episodio del cantante Berganza simulando ser un pobre discapacitado, como aquellos personajes  de la novela de Víctor Hugo «El jorobado de Nuestra Señora de París», los menesterosos que caminaban por las calles parisinas con muletas, simulando ceguera, cojera, joroba, mancos, mudos, y cuanta desgracia física pudiese despertar la piedad de los transeúntes, y que a final de la jornada llegaban a la taberna particular denominada con precisión  «la corte de los milagros» porque el entrar, el cojo podía bailar, el ciego podía ver, el sordo oír, el manco aplaudir, y pues, el intento de Francisco Xavier despertó lo mismo risas que indignación, pero reveló a que bajos niveles se encuentra Morena-Hidalgo a escasos dos meses de las elecciones.

Y eso lo expresan no sólo ciudadanos indignados ni opositores prestos a tomar nota, sino los mismos militantes de Morena.

Uno de ellos, el profesor de la UAEH Pablo Vargas, quien fue derrotado el año pasado como candidato a Pachuca, participó en una charla en Facebook con varios compañeros de partido, donde se hicieron juicios muy fuertes en torno a Morena.

En su Facebook, Vargas colocó un aviso: «Conoce a tu candidato» y el comentario: «La nueva adquisición de Morena, el cantante mercenario, violador y con antecedentes penales, vamos pa’ trás«.

Enseguida, transcribimos parte de la conversación en Facebook de los morenistas:

Daniel Zevadi:

Todo está preparado para la coalición «Vamos (Va) por México» (PRI.PAN-PRD) se lleve carro completo en Hidalgo, doctor. Así lo veo en comentarios de la gente, no votarán por Morena.

Hugo Magos:

Estamos presenciando la nueva estrategia de la mafia del poder: corromper desde dentro a Morena. Como electorado solo nos queda hacer  lo correcto: votar por la mejor opción,  sin importar el color. Aunque quizá esto no alcance para que la 4T se consolide.

Pablo Vargas González:

Hay opciones para los ciudadanos comprometidos, hacer un voto crítico, tachar la boleta u otras medidas.

Alfred Medina:

Usted, doctor Pablo, fue puesto por dedazo de su amigo, el secretario de Hacienda, el lic. Herrera, y mal candidato de Morena y al final, puras ridiculeces hacía.

Pablo Vargas González:

Se que te gusta el cantante y otros que no representan a la 4T; es válido, la mediocridad abunda.

Juan Alberto Pérez Medina:

Es mocho Alfred Medina y Francisco Xavier fue impuesto por mercenarios de Morena.

Martin Heredia:

¿Estos son los requisitos para ser candidato de Morena? Puro pelafustán tenemos en Morena-Hidalgo ¡Vamos de mal en peor!

Pablo Vargas González:

Hampones también y saboteadores de la 4T.

La militancia de izquierda no puede seguir siendo rehén de atracos, en 2018 guardamos silencio, lo que ha tenido un tremendo costo de humillación a las bases. Debemos reaccionar. Mario Delgado no es progresista y menos de izquierda.

Así van las cosas en Morena-Hidalgo, y faltan solo dos meses para las elecciones, y los morenistas pueden aprovechar el plazo… para caer aún más.

De TOR

En España les decían «Caballeros de Industria» y tenían diferentes estilos y una sola finalidad: estafar incautos (as).

En general, tienen buen aspecto, más o menos bien vestidos y «con labia». Con experiencia de años, saben cómo elegir sus víctimas, generalmente mujeres con buena posición económica y «poco mundo», pero también hombres.

Nos comparten un “post” de Yohana Ángeles, «Bazar Solo. Chicas Actopan», donde se muestran dos fotos y pregunta: «¿Alguien conoce a este tipo? Se hace llamar Rafael Sánchez Granados y dice que va para senador (¡No hay elecciones para senador, por favor!) del PRD. Me pidió equipos, celulares, me dejó unos cheques falsos y firma falsa, no pagó nada. Además, anda de acosador de niñas… compartan para que no siga estafando personas que sí trabajamos, les agradeceré mucho».

Pues bien: transmitimos esta alerta. Según primeros datos, se sabe que hace poco salió de prisión, se presenta como «operador del PRD».

No estaría mal que el Sol Azteca difundiera una alarma urgente con las fotos y los datos.

Tampoco estaría mal que la gente que entre en contacto con tipejos como el señalado, revise por favor las notas periodísticas sobre elecciones, candidatos, partidos. Ahí se encuentra todo. También puede llamar a las oficinas de los partidos y preguntar por el interfecto. Todo está en Internet. Por favor…

1 Comentario

  1. Sobre el artículo hay por lo menos dos imprecisiones, en primer lugar no soy profesor de la Uaeh, lo fui hasta 2006,soy profesor de la UACM, por otra parte, nunca dije que iba haber «carro completo» favor de revisar la misma entrevista, el articulista me pone palabras que nunca dije todo ello para que lector sea bien informado, saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here