Inicio País Tamaulipas: el narcovoto se suma a disputa PRI-PAN por la gubernatura

Tamaulipas: el narcovoto se suma a disputa PRI-PAN por la gubernatura

*Riesgo de repetir el síndrome Cuau al elegir este año al gober 2016-2022 *En 2010 fue asesinado por el crimen organizado el mandatario electo

506
0
Foto: vanguardia.com.mx

De las corresponsalías

CD VICTORIA, Tamps., 6 de enero/2015 (agencia acento) Tamaulipas tiembla ante el riesgo del narcovoto, metido en el proceso para renovar este junio la gubernatura en las urnas. Podría alentar o inhibir candidatos; figura como un convidado temerario, que derrumbaría a PRI o PAN, únicas fuerzas –virtualmente empatadas en intenciones del sufragio, conforme a encuestas- ¿se resistirán o sucumbirán a tentaciones?
Ya hace seis años, el gobernador electo fue ejecutado en forma que hace creer que la delincuencia organizada lo eliminó por no cederle el poder o siquiera parte.

Algo como lo que –nos aseguran- ocurre en Morelos, con el crimen de la alcaldesa de Temixco, por un lado y, por el otro, un supuesto alcalde colaborador con el crimen, Cuauhtémoc Blanco, si el gobernador, Graco Ramírez acierta en sus denuncias, como parece.

Sin una entidad está sometida por los cuernos de chivo, es Ta-ta-tamaulipas. La guerra por el poder es a muerte entre PRI y PAN, los únicos con apoyo popular como para poner un gobernador desde las urnas. Pero, el tercer “invitado” ¿el narcovoto, se frenará?

La batalla de dimes y diretes de las dos fuerzas favoritas, es apenas un juego de niños frente a lo que se asoma tras del telón, la que libran en campo minado los Cárteles del Golfo y Los Zetas.

Crímenes contra políticos
Como en Morelos, aquí ha habido infinidad de políticos ejecutados, ya por resistirse a la ley de “plata o plomo”  o por ceder y enojar al bando opuesto.

Rodolfo Torre Cantú fue ejecutado así. Jamás se supo de los autores.

A más de medio año, lideraba en los sondeos por la gubernatura, con 13% de intención del voto, Francisco García Cabeza de Vaca, senador panista, quien ya ha recorrido todos los cargos. Del último, alcalde de Reynosa, se dice listo a provocar la alternancia.

Se siente mejor que en 2010 cuando quedó en el camino por pocos puntos.
Dicen columnistas aquí que Cabeza de Vaca tiene popularidad, pero tanto en favor como en contra.
Es fama este ex alcalde de Reynosa tiene “bola negra” pero no por el PRI y sus figuras. Se supone que el ex Presidente Calderón le formó un expediente por nexos con Los Zetas. El solo mencionarlo como aspirante le disparará videos tipo La Tuta y sus “invitados” –entre ellos el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, preso hoy- incluidos desde periodistas de Televisa, hasta políticos de PRD y PRI que aparentemente se hundieron, con el amo templario, redundo de por vida tras las rejas.

Y  el senador de nuevo puntea en las encuestas con un discurso contra la inseguridad e ingobernabilidad en el estado.
No es casualidad que el Presidente Peña Nieto reconociera hoy en su gira que el secuestro y la extorsión registran un repunte en Tamaulipas, y por ello se deben corregir fallas. Habló  al inaugurar el Hospital Regional, aunque apunto que hay avances en el combate a otros delitos en la entidad…»En materia de seguridad, que ha sido uno de los temas sensibles de Tamaulipas, si bien es cierto, y lamentablemente, que en Tamaulipas y en varios estados de la zona fronteriza han estado señalados por los altos índices de criminalidad, lo que es un hecho es que los resultados hablan por sí mismos, es que sí ha habido una disminución sensible en la comisión de varios de los delitos», apuntó.
El priísta acusado de ligas con el barco

Del lado del PRI, no es menos preocupante la posibilidad de que se cuele un político que ceda a la tentación o se doblegue a la amenaza.
Sobresale en encuestas el diputado Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro. Hinojosa. Es decir, un cercano obvio al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Junto con Tomás Yárrington – fugitivo ex gobernador por sospechas de tener nexos con el narco y buscado en EU- Baltazar Hinojosa fue del círculo operativo del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy. Ambos así entraron a las ligas mayores al lado de Montemayor a nivel nacional y en Coahuila, que luego despuntaron en la política tamaulipeca.
El pero en Hinojosa son sus supuestos vínculos con Yarrington, eternamente buscado –sin quererlo encontrar- por la ley de Estados Unidos. Legisladores de allá quieren su cabeza. Baltazar. Considerado “operador de Yarrington”, del que fue secretario de Desarrollo Social, secretario de Educación y lo apuntaló como diputado federal y, finalmente como  alcalde para Matamoros.

Suena Paloma Guillen, hermana de Marcos

Entre figuras tricolores, figura la diputada Paloma Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro. Famosa por ser hermana de Marcos, ganó dos veces la diputación por Tampico, tras una carrera poco común San Lázaro: juez menor de Tampico; coordinadora estatal de la entonces Comisión Federal Electoral en Baja California Sur y Nuevo León, fue notaria de la Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra y  del ISSSTE del Estado. Formó parte del Equipo de Transición del presidente Peña, subsecretaria de Población de la SEGOB de donde pasó a diputada federal por segunda vez y podría saltar a la gubernatura.

Otro priísta que suena es Marco Antonio Bernal. Lo ubican cerca de Manlio Fabio Beltrones.
Está Alejandro Etienne, carta de Egidio Torre, exalcalde de Ciudad Victoria.
Pero Alejandro Guevara Cobo, ex funcionario de la Presidencia; se asume apoyado de Los Pinos.

Encuesta sobre favoritos

Según la Hora Cero, la encuestadora que auguró la victoria del remolino llamado El Bronco, para llegar a Nuevo León,

Da 36.5% de intenciones del voto al PRI y 34.7% para el PAN.
Pero el tricolor sumaría los de sus aliados, PVEM y probablemente el Panal, que sumarían 43 %.
Acción Nacional estaría en manos del PRD si aceptara la alianza, que sumaría 2.3% más y la diferencia favorecería al tricolor. Máxime, si Morena que logra 4.4%, seguro que saldrían del PRD y el PAN, buena parte de ellos.
Sobre ¿quién te gustaría que fuera el candidato del PRI?,25.1% se inclina por Enrique Cárdenas del Avellano,  hijo del exgobernador Enrique Cárdenas González. Ya fue alcalde de la capital estatal y dos veces diputado federal.

Le sigue Edgar Melhem Salinas (21.5%), exdelegado de Sedesol y hoy diputado federal.

Con 18.3%,, aparece Mercedes del Carmen Guillén Vicente o Paloma Guillén, hermana del subcomandante Marcos.

Marco Antonio Bernal solo alcanzaba hace un mes 8.7%, y Baltazar Hinojosa, solo le daban 8.3%. de intenciones del voto.

¿PAN, fuerte?

Por Acción Nacional, puntean el senador y ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca (39.7%) la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez (34.7%,) y Carlos Cantú Rosas, hijo del ex dirigente del PARM Carlos Cantú Rosas; ex presidente municipal de Nuevo Laredo (25.6%).

Lo malo es que en su propio partido, cabeza de Vaca tenga peros.
Pero en realidad el PAN, busca imponer a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como cabeza de la Alianza. En tanto el PRD, insiste en “vetarlo” e imponer a Carlos Enrique Cantú Rosas Villarreal, para encabezar y no lograron el happy end.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here