Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 1 segundos
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Fotos Expediente Ultra
Natividad Castrejón Valdez es un político hidalguense que puede jactarse de haber formado parte y militado en las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD), hasta decantar su perfil ideológico en el naciente Partido Encuentro Social (PES), al que se ha sumado luego de desempeñarse como funcionario tanto en el gobierno local como en la Secretaría de Gobernación.
El experimentado político es ahora el flamante dirigente local del PES, que en Hidalgo mostró su naciente músculo en las pasadas elecciones federales, obteniendo importantes logros en municipios como Calnali, Tepehuacan , Atlapexco, San felípe Orizotlan, Tlalchinol, Xochiatipan, Huautla , Ajacuba, y Actopan; en éste último, alcanzó el segundo lugar en votos.
Castrejón Valdez, conocedor del valor del tiempo, y seguramente de los “tiempos políticos”, nos recibe puntual al mediodía, en sus oficinas ubicadas frente a Palacio de Gobierno, en el corazón de la Plaza Juárez.
Transcribimos para nuestros lectores el contenido de la amplia entrevista:
Expediente Ultra: Señor Castrejón, el partido que hoy dirige es un partido joven, que ha generado expectativas en el electorado; mantuvieron su registro ante el órgano electoral, en los pasados comicios ¿Cuál es el proyecto político de su partido en el estado de Hidalgo?
Natividad Castrejón Valdez: Realmente el ser un partido nuevo en la escena política nacional, nos da una gran confianza, pues como lo mencionabas en este año 2015 buscamos el tres por ciento de la votación nacional para obtener nuestro registro nacional como partido político, lo alcanzamos y eso nos da una gran confianza. En Hidalgo casi logramos 10 puntos porcentuales de la votación, lo cual nos colocó a unas décimas del tercer lugar, quedando en cuarto lugar. Esto nos dice que hay un gran sector de la sociedad hidalguense que no se siente representado por los grandes partidos o que siente decepcionado por los resultados de las políticas que han implementado, fundamentalmente, los tres partidos más grandes y que esto ha generado un espacio para los partidos nuevos dónde se propone revindicar a la política y buscar el construir nuevas formas de hacer política.
EU: Una pregunta obligada: ¿Usted se siente decepcionado por alguno de estos “tres grandes partidos”? ¿Ya no encontró cabida en ellos? ¿Por qué buscar un nuevo horizonte?
NCV: Más que una decepción generalizada, fue, en su momento, la conclusión personal de que esos partidos se han convertido en una casta burocrática. Los partidos en su mayoría, por desgracia, sobre todo los más grandes que encarnan los grandes vicios de nuestra cultura política, se han convertido en un grupo de facciones donde se privilegia el grupo, la tribu, la horda, los intereses de grupo que siempre están por encima del bienestar del ciudadano.
Ante esto, sí hubo una reflexión de mi parte, de cómo los dos partidos de oposición, en su momento Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, como fue que accedieron a puestos de poder y lo que hicieron fue replicar la cultura priísta; o sea, que lejos de llevar una propuesta que tenían contemplada en su historia, en sus documentos básicos, al llegar al poder dieron la idea a la mayoría de los ciudadanos que eran exactamente lo mismo.
No hubo mejoras en la transparencia o fueron imperceptibles para la mayoría de los ciudadanos, no hubo mejoras en el combate a la corrupción, al contrario, los funcionarios del gobierno panista, muchos que llegaron con la ola del triunfo, demostraron que podían ser tan corruptos o más que los históricos del PRI que ya conocíamos.
Creo que es válido y legítimo el ir buscando y construyendo formas nuevas que no estén tan llenas de intereses y ligadas a esos grupos de poder.
EU: ¿Encuentro Social ha abierto sus puertas a nuevas figuras de la política, a los jóvenes que de alguna forma buscan espacios en la vida política?
EN APOYO A LA EQUIDAD DE GÉNERO
NCV: Sí. Yo celebro muchísimo la ley, a la cual le llamamos el día de hoy, equidad de género y que ahora en el marco legal, se señala que el 50 por ciento de las candidaturas deben ser encabezadas por mujeres y el otro porcentaje por hombres. La celebro, pues ya no deja al “gusto” de los dirigentes políticos para cumplir una cuota o no. Yo creo que esto va a permitir en el país y en el estado, que miles de mujeres, que no han participado en la vida política partidaria, se muestren y entren en contacto con la sociedad, les hagan llegar sus propuestas y así comience a germinar nuevos liderazgos políticos. Yo creo que al final del registro de candidatos del 2016, vamos a poder observar que en Encuentro Social habrá una gran cantidad de jóvenes y espero que hasta más de un 50 por ciento, serán mujeres, pero sobre todo de mujeres y hombres jóvenes que puedan construir en un corto plazo ese relevo generacional, que es muy necesario hoy en día.
Hoy, da pena que José Guadarrama sea el mismo, que sea él quien conforme el cuadro que pretende llegar a la gubernatura después de 30 años de estar insistiendo en serlo; se celebra su insistencia, pero por otra parte nos queda claro que existe la gran necesidad de generar nuevos cuadros políticos.
EN BUSCA DE NUEVOS LIDERAZGOS
EU: Hoy en día ya no se valen las obsesiones políticas, la obsesión del poder por el poder ¿no?
NCV: Con frecuencia los partidos políticos, sobre todo los más pequeños, en ese vacío de construcción de liderazgos, se ven obligados a recurrir a los dos o tres que tienen y es una situación legítima, pero el problema estriba en que pareciera que no hay ni una convicción , ni una estrategia para ese relevo generacional; pareciera ser que algunos de los liderazgos más viejos y tradicionales se han empeñado en cerrar las puertas a posibles liderazgos nuevos, lo hacen para evitar sean desplazados. Yo creo que ahí es donde la institución debe de ser más fuerte.
Yo creo que Encuentro Social, por su naturaleza, por ser un partido nuevo va a propiciar la llegada de cientos, de miles de jóvenes, hombres y mujeres, que puedan irse forjando para este relevo generacional.
En la próxima elección, los partidos políticos que pongamos candidatos en todos los distritos y municipios, vamos a requerir algo así como 2 mil 100 candidatos, entre propietarios, suplentes, en fórmulas de ayuntamiento y eso implica para nosotros un esfuerzo enorme. Pero quiero comentarte, que de esos más de dos mil candidatos, muchos serán jóvenes que encuentren espacio para poder ir formando nuevos cuadros políticos.
EU: En la próxima contienda electoral, en 2016, ¿el PES participará en todos los distritos electorales de Hidalgo?
NCV: Sí, vamos a llevar candidato a gobernador, hombre o mujer, candidatos en los 18 distritos para diputados locales y la mayor cantidad de municipios posibles.
EU: ¿Ha crecido el PES en Hidalgo?
NCV: En la pasada elección, tuvimos resultados muy asimétricos, pues hubo un distrito donde obtuvimos casi 40 mil votos, que fue Huejutla, y en otros donde obtuvimos 3 mil votos. Entonces, ahora que estamos redistribuyendo por distritos locales, encontramos que en el municipio de Huejutla, obtuvimos 21 mil votos, ya sumando los tres municipios que conforman el distrito, y el distrito de Zimapán, que fue el más difícil para nosotros, tenemos ahí mil 50 votos.
Entonces, por una parte debemos de potenciar donde tuvimos un buen resultado, pero al mismo tiempo replicar el voto donde fue más pequeño y que es más fácil hacer crecer.
EU: Hoy en día la política ha sufrido un desgaste tremendo, partidos y hombres hoy enfrentan un gran desprestigio por parte de la sociedad ¿qué hacer para revertir este efecto?
NCV: Ese desgaste y ese descrédito de los políticos y de la actividad política en general tienen sus razones históricas. Creo que la clase política en México, en general, hemos sido incapaces de presentarle al ciudadano en el terreno de la práctica, los frutos de la política. Yo sigo convencido que la actividad política debiera ser la actividad más importante de un ciudadano, en que un ciudadano pueda incluirse en la vida político partido, que participe y aporte en política y que regrese a su vida privada.
También tengo la convicción de que el camino democrático es el mejor camino que hemos construido para resolver los problemas comunes, es por ello que debemos de revindicar el terreno de la política, de quienes participamos en ella, algunos de manera profesional, de tiempo completo y otros como voluntarios y participantes.
Tenemos que comunicarle al ciudadano, que cuando la política falla, no cumple con su función, la sociedad paga un costo muy alto y el costo más alto, lo pagan, generalmente, los más vulnerables, los que menos tienen no sólo en cuestiones de competencias económicas, sino también en competencias de la vida moderna. A veces veo las críticas rudas en redes sociales, la descalificación brutal de los actores políticos, que van desde el Presidente de la República hasta un regidor y me pregunto que si esa persona que vierte esos calificativos depositantes, está consciente de la vida política nacional.
SÓLO CANDIDATOS CON BUENA REPUTACIÓN
EU: Por último, ¿su partido será responsable y acucioso en la selección de sus candidato?
NCV: Yo creo que el primer filtro es el del marco legal, que cumplan con lo que la ley pide, que no estén relacionados en ningún tipo de problema legal, pero también queremos que tengan una buena fama dentro de su comunidad. En los municipios la gente se conoce, entre más pequeño sea el municipio se conoce mejor a quienes quieren representarlos, es por eso que buscaremos a mujeres y hombres que tengan algún trabajo previo en la comunidad, trabajo siempre enfocado al bienestar de la comuna, de la gente y no necesariamente político partidario, deseamos gente que haya participado en organizaciones civiles, de la academia, de la comunidad, gente que siempre ha hecho el bien por sus vecinos, siempre en beneficio de la sociedad.
No tenemos grandes problemas como partido, pues ser un partido nuevo se tienen ventajas, la mayor parte de los que están en nuestra filas, para la gran mayoría de los que vayan a la elección, un 70 por ciento, será su primera vez en una elección y esto es una ventaja, pues podremos atraer a grandes talentos de la sociedad, que no han dado el paso a la vida política.