Inicio Opinión HOGARES Y ARTESANÍAS: PILARES DE LA CULTURA EN MÉXICO

HOGARES Y ARTESANÍAS: PILARES DE LA CULTURA EN MÉXICO

72
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en México, 2021. Este sector registró un incremento de 7.5% a precios constantes, respecto de lo registrado en el año 2020, en el cual se tuvieron los peores resultados históricos en este rubro.

Por Mario Luis Fuentes

De acuerdo con la clasificación funcional del INEGI, en el marco del Producto generado por el sector cultural en nuestro país, el 35% fue producido por los medios audiovisuales; el 20.8% por el sector de las artesanías, y el 20.8% por los hogares. Le siguen de lejos el sector del diseño y los servicios creativos, con 8.5%; mientras que la formación y difusión cultural de las instituciones educativas aporta sólo el 4.9%; mientras que las Artes escénicas y los espectáculos produjeron el 4.2%. Destaca que el rubro de los libros, las impresiones y la prensa aportan el 2.4% del total del sector.

Debe destacarse asimismo que el sector cultural del país aporta el 3% del producto total nacional. Pero de este volumen, el Mercado aporta el 2.2%; los hogares el 0.6%, mientras que el sector de la gestión pública contribuye únicamente con el 0.2%, lo que es reflejo de la raquítica inversión que tiene el Estado en creación, difusión y promoción cultural.

Es preciso indicar que entre los años 2019 y 2021, el sector cultural registra como crecimiento del PIB de apenas el 0.1% acumulado en estos tres años, pues en 2019 creció solo 1.5%; en el año 2020 cayó un -8.9%, mientras que en el 2021 tuvo la mencionada recuperación de 7.5%, apenas suficiente para dejar en saldo de estancamiento y crecimiento nulo en lo que va de la administración.

Las que más se recuperaron

De acuerdo con el INEGI, los subsectores del ámbito cultural que registraron un mayor crecimiento del PIB respecto de la estrepitosa caída que tuvieron en el 2020, son: a) Música y conciertos, con un crecimiento del 28.4%; b) Artes escénicas y espectáculos, 22.5%;c) Artesanías, 18%; d) Diseños y servicios creativos, 15.3%; e) producción cultural de los hogares, 12%; e) Patrimonio material y natural, 8%; f) medios audiovisuales, 3.1%; g) Libros, impresiones y prensa, 2.6%; h) Formación y difusión cultural en instituciones educativas, 1.2%; e, i) Artes visuales y plásticas, -4.2%.

Una caída permanente

El sector de la cultura es uno de los más golpeados desde el año 2015, cuando alcanzó el récord de crecimiento de su PIB, al llegar a un 10.9% de crecimiento respecto del 2014. A partir de ese año la caída había sido contante, hasta la ya mencionada catástrofe del 2020. Urge, en medio de tanta violencia y pobreza, inundar de más y más cultura al país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here