Inicio Columnas MORENA EN QUIEBRA: SOLO ENCABEZARÁ TRES DISTRITOS EN SUS COALICIONES DE HIDALGO

MORENA EN QUIEBRA: SOLO ENCABEZARÁ TRES DISTRITOS EN SUS COALICIONES DE HIDALGO

1124
0
Foto especial

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

*  La convocatoria del PRI y sus aliados PRD y PAN, encendió la luz verde para los candidatos a las gubernaturas y 60 distritos federales, con lo que la carrera por las postulaciones ya arrancó; en Hidalgo, Morena parece no haberse recuperado de su dolorosa derrota de octubre pasado y de sus candidatos, solo tres encabezarán en los distritos locales

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

El comité nacional del PRI lanzó convocatoria parcial para aspirantes a candidatos a cinco gubernaturas y en 60 distritos para diputaciones federales, con requisitos fundados en nuevas reglas de «corrección política», como ausencia de antecedentes de violencia intrafamiliar y morosidad en pensiones alimenticias, además de «constancia del Instituto Reyes Heroles» de formación política en cuanto a conocimiento de los documentos básicos y la presentación de un plan de trabajo «para en caso de resultar electos».

Todo lo anterior, se dijo, en los términos pactados en la alianza «Va por México» con el PAN y PRD.

Fue algo sorpresivo y dio pie para especulaciones. El 30 de diciembre, el PRI difundió – de forma «discreta»- la convocatoria para  participar en la selección del  candidato a la gubernatura de Baja California Sur, «mediante el  procedimiento de convención de delegados». La recepción de documentos será el 25 de enero.

El día 31 se anunciaron las convocatorias a los aspirantes a la nominación de otros cuatro candidatos a gobernador, y las solicitudes respectivas serán recibidas, en Zacatecas, el 10 de enero; Querétaro, el 15; Chihuahua, el 20 y Michoacán, el 29.

En el comunicado oficial del PRI enviado por internet, no se especifican fechas para los aspirantes a las candidaturas para los 60 distritos.

Se espera que hoy domingo y en los próximos días se anuncien las demás convocatorias, tanto para gobernadores como para diputados federales y locales, según el caso.

Llaman la atención los requisitos fijados por la convocatoria. Señala que los aspirantes deberán entregar una manifestación por escrito donde afirman tener la nacionalidad mexicana y en pleno uso de sus derechos políticos.

Ostentar una conducta personal y pública «adecuada»; no haber tenido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de sus funciones públicas o ejercer violencia política por razón de género; así tampoco, ser deudores de pensiones alimenticias o morosos; ni haber recibido condena por violencia intrafamiliar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, entre otros requisitos más.

Arranca así el proceso en los partidos que pactaron la alianza opositora, convencidos de que por sí mismos no podrían dar la pelea política al partido gobernante, Morena, y sus aliados.

Entretanto, las miradas están fijas en el INE y el Tribunal Federal Electoral, en cuanto a las expresiones ya cotidianas del presidente López Obrador lanzando ataques, burlas y chistes a costillas de la alianza opositora, que viola flagrantemente la ley y la Constitución, frente al  pronunciamiento presidencial de que «no me van a despojar de mi libertad de expresión».

Y por otro lado, al Trife, toda vez que ha manifestado una notoria proclividad a emitir fallos muy favorables al Ejecutivo federal y su partido y muchas veces, en contra de la Ley Electoral y al mismo sentido común.

EL IEEH APRUEBA ALIANZAS; MORENA ENCABEZA EN SOLO TRES DE 18 DISTRITOS; EL PRI, EN SIETE

En la primera sesión del año, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las dos alianzas electorales que participarán en el proceso de junio próximo y quedó en claro que los resultados del proceso municipal de octubre pasado tuvieron mucho peso en la decisión acerca de qué partidos encabezarían las postulaciones.

En el caso específico de la coalición «Juntos haremos historia en Hidalgo», en donde de 14 distritos, Morena solo encabeza tres y los restantes 11 se reparten entre PVEM, PT y PANALH. En cambio, en «Va por Hidalgo», el PRI encabeza en siete distritos y el resto para PAN, PRD y PESH.

La novedad fue que el PESH, que en octubre formó filas con Morena, ahora se suma a la oposición «Va por Hidalgo»  del PRI, PAN y PRD, en 16 de 18 distritos.

Las postulaciones quedaron así: Alianza «Va por Hidalgo»: Zimapán, PRD; Huejutla de Reyes, PESH; Ixmiquilpan, PAN; Huichapan, PAN; Mixquihuala, de Juarez, PESH; Actopan, PRI; Metepec, PRD; Apan, PRI; Tulancingo de Bravo, PRI; Pachuca de Soto, PRI (dos distritos); Tula de Allende, PRD; Tepeji del Río, PAN; Tizayuca, PESH; Villas del Álamo, PRI y Tepeapulco, PRI.

De 16 distritos en alianza, el PRI encabeza siete.

La alianza «Juntos haremos historia en Hidalgo», con Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), PVEM y PT, en 14 de 18 distritos quedaron así:

Zimapán, PVEM; Zacualtipan de Ángeles, PANALH; Ixmiquilpan, PT; Huichapan, PVEM; Mexquihuala de Juárez, Morena; Actopan, Morena; Metepec, PANALH; Apan, PT; Tulancingo de Bravo, Morena; Pachuca de Soto, PVEM; Tula de Allende, PVEM; Tepeji del Río, PT y Tepeapulco, PANALH.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here