Inicio Análisis Presenta AMLO datos incompletos sobre publicidad oficial, para explicar “enojo” de algunos...

Presenta AMLO datos incompletos sobre publicidad oficial, para explicar “enojo” de algunos diarios con su gobierno

520
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un paréntesis en la sección “Quién es quién en las mentiras” a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis para dar unos datos sobre los recursos que recibían los diarios El Universal y Reforma en las administraciones anteriores por concepto de publicidad oficial, los cuales han disminuido durante su administración. A su juicio, eso explica “el enojo” de dichos periódicos con su gobierno.

El mandatario mostró una diapositiva con recuadro que desglosa los montos recibidos por El Universal y Reforma en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El primero acumuló un total de 2 mil 92 millones de pesos y el segundo 987 millones de pesos.

“El Universal, con Fox, 274 millones; con Calderón, 368 millones. Se podrá decir: ‘Es poco’. El país tiene cerca de dos mil 500 municipios, el 80 por ciento de esos municipios tienen como presupuesto anual, cuando mucho, 50 millones, el 80 por ciento de los municipios de México. Y con Peña, pues se rayó: mil 450 millones. En total, El Universal, dos mil 92 millones. A esto habría que agregar que les dieron crédito de Nacional Financiera”, dijo.

En cuanto al Reforma, agregó un cuestionamiento adicional por “ser el vocero de los potentados” y estar financiado por empresas como Telmex, los bancos, Coca-Cola, entre otras que, según dijo, les condonaban impuestos y “hacían su agosto” con el presupuesto público en los gobiernos neoliberales. Sin embargo, el Ejecutivo no aclaró si ese financiamiento es por donativos o por publicidad, ni tampoco mostró documentación probatoria alguna

“¿Quién sostiene al Reforma? Los bancos, Telmex, Oxxo, la Coca Cola, Bimbo, muchas de estas empresas que recibían condonaciones de impuestos, que no pagaban impuestos o, si pagaban, se los devolvían. Entonces, esto no incluye esa publicidad. Pero este es el problema, además de lo ideológico, más que nada con el Reforma, que es como el vocero del conservadurismo en México, es el periódico preferido de los conservadores”, fustigó.

Sin embargo, la aportación, como llamó López Obrador a su intervención, quedó incompleta. Omitió decir que el periódico La Jornada recibió, únicamente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un total de 582 millones 481 mil 198 pesos en publicidad oficial, esto es, el doble de lo que captó Reforma en esa administración.

Tampoco mencionó que entre el sexenio de Peña Nieto y los dos años y medio de su administración, La Jornada lleva un acumulado de mil 130 millones de pesos. Esto es, este diario ha sumado en menos nueve años, apenas 700 millones menos de lo que El Universal acumuló en 18 años.

Por lo que respecta a las críticas del Ejecutivo respecto a la publicidad privada que recibe Reforma, cabe mencionar que Etcétera documentó entre 2013 y 2015 que La Jornada fue uno de los diarios donde más se anunciaban las empresas de Carlos Slim, especialmente Telmex. Esto fue más evidente durante el periodo discusión de la reforma en telecomunicaciones.

Asimismo, si el lector consulta actualmente el portal de La Jornada podrá encontrar anuncios de empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Coppel y Walmart, entre otras, que en diferentes momentos han sido cuestionadas por el presidente, ya sea por evadir impuestos, o por los vínculos de sus propietarios con los gobiernos pasados.

*arg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here