Inicio CDMX EN SIMESA, COTERO PRESUME: “CARREÓN ES UN HAMPÓN; PERO ES NUESTRO HAMPONAZO”

EN SIMESA, COTERO PRESUME: “CARREÓN ES UN HAMPÓN; PERO ES NUESTRO HAMPONAZO”

24409
0

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 37 segundos

*  Un audio filtrado de manera anónima a este espacio, revela las oscuras y turbias componendas que hay detrás del ascenso del ex líder de la Sección 12 del SUTGCDMX, Héctor Carreón Garcés, a la dirigente del comité del Sindicato Mexicano de Salud en la Ciudad de México, donde Ricardo Cruz Cotero, dirigente nacional, acepta los pésimos antecedentes de Carreón, de quien dice fue recomendado por Ricardo Monreal a cambio, supuestamente, de cinco mil dígitos sindicales. Mucho debe explicar Cotero a sus escasos agremiados, a sus dirigentes del país y a los medios, sobre la adquisición del que orgullosamente llama  “nuestro hamponazo”

Por Giuseppe Gatopardo

Especial para Expediente Ultra

Más que revelador, el mensaje enviado por el líder del incipiente Sindicato Mexicano de Salud, Ricardo Cruz Cotero,  a sus colaboradores más cercanos fue abrumador y desconcertante: “Carreón es un hamponazo, pero es nuestro hamponazo”.

La desconcertante misiva, antecedió a la imposición que Cotero hizo a favor del ex líder de la Sección 12 del SUTGCDMX, Héctor Carreón Garcés, al ponerlo al frente del comité de la CDMX de su organización, en un evento celebrado el pasado 22 de noviembre al que asistieron no más de 50 acarreados, llevados ex profeso para validar el tinglado de su elección de 44 votos, con la que se desplazó de manera ilegal y anti estatutaria a Guillermina Murillo, electa cuatro meses antes. El atropello a la democracia interna, se dio con la anuencia y complicidad nada menos que del propio dirigente nacional de SIMESA.

Cotero se mimetiza con su hamponazo

Sin hacer anticipados juicios de opinión, el columnista puede asegurar que el audio filtrado de manera anónima a LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO, muestra al desnudo y tal cual, la verdadera personalidad de Cruz Cotero, dándonos la razón de que no nos equivocamos al compararlo en entregadas pasadas, en cuanto a su mitomanía y desbocada ambición con su ahora nuevo Secretario Seccional y, podría decirse socio, Héctor Carreón Garcés.

Alejados de un verdadero compromiso con las bases, ambos ven a sus liderazgos con una visión gerencial y de negocios, de mera rentabilidad personal. Analicemos a detalle el contenido del inédito mensaje y veamos por qué:

De entrada, Ricardo Cruz Cotero, dice textual a sus cercanos: “Hermanos, buenos días, les mando un fuerte abrazo, espero que se encuentren muy bien. Pues bueno, en resumidas cuentas del día de ayer en la reunión que tuvimos de acuerdos para con el Gobierno de la Ciudad de México, les acabo de subir dos fotos, que son fotos que seguramente les va a sorprender a los que lo conocen y a los que no, pues bueno de todas formas yo se los comento: él es Héctor Carreón”.

Carreón debe comenzar por explicar a los seccionales, de dónde salieron sus lujos y millonarios derroches

El líder inicia así la apología de su nueva adquisición. Sigamos la transcripción textual:

“Héctor Carreón fue Secretario General del Sindicato Único del Gobierno de la Ciudad de México durante ocho años. Él fue el que creó a Benito (sic), a Beni de la sección 12, él fue el que creó al doctor que lleva la, perdón, al de la sección 13. Y  el doctor que lleva la sección 12, él fue el que creó a Mayen. Vaya, sí tiene una larga trayectoria sindical con muchos tropiezos y con mucha mucha cola que le pisen”.

Y sin rubor alguno y pecando de superlativa sinceridad,  hizo así su presentación estelar de Carreón. Lea a detalle:

“Sí, es cierto, es un hamponazo, sí es cierto, pero bueno pues, al fin de cuentas la negociación política con el futuro Jefe de Gobierno (sic), fue precisamente de que él es gente de confianza entera y que y pues bueno, yo también veo políticamente, creo yo correcto el que puede estar con nosotros ya que a pesar de que sí es un hamponazo, pues se convierte en nuestro hamponazo. Y  seamos honestos: para el gran paquete que significa la Ciudad de México, como sindicato creo que sí necesitamos un hamponazo que se la sepa de todas  y que sepa reaccionar”.

Y matizó a su círculo cercano: “solamente hay que irlo puliendo y hay que irlo encaminando a que sea muy del perfil de nuestra organización sindical”.

El líder de SIMESA trató además de suavizar el golpe asestado para desplazar a la electa, hace apenas unos meses, Secretaria de su sindicato en la CDMX:

“Entonces les comento: ya platiqué con Guille (Guillermina Murillo); ya me hizo el favor nuestro hermano Carlos Ramírez del Corral de platicar con Guille. También yo hace rato ya colgué con ella, ya le comenté pues la premura y sobre todo pues el por qué la toma de decisiones que vienen para la Ciudad de México. Lo entendió perfectamente,  es muy valorable de que nuestra Secretaria de la Ciudad de México actual, Guille, esté muy consciente de las prioridades políticas que el Sindicato Mexicano de Salud tiene”.

Los rostros de contrariedad en la reunión de zoom

Agregó a su auto justificada violación estatutaria: “Así que pues bueno, estaremos convocando futuramente, ya seguramente ya la siguiente semana a que se rehaga una asamblea constitutiva en donde Héctor Carreón salga como Secretario General de la Ciudad de México y así meterlo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Pero Cotero le puso nombre y apellido a sus apoyadores políticos. Prosigamos:

“La negociación que hay con Ricardo Monreal a partir de esto es inminente. Y  pues bueno, la negociación va encaminada a que Ricardo Monreal ofrece cinco mil dígitos sindicales para nosotros como SIMESA, nuevos dígitos sindicales. Y Carreón ofrece el poder pasar con nosotros entre 7 y 12 mil personas que actualmente ya cuentan con dígitos sindicales en el Sindicato Único y que al fin de cuentas son personas suyas”.

Ya más entrado en pragmatismo, el gordito de la bata blanca que se presenta como un dirigente impoluto, casi inmaculado, les soltó a rajatabla:

El ex líder de la 12 aún tiene averiguaciones previas por venta de plazas en la Fiscalía de la CDMX

“O  sea, seamos honestos,  este personaje pues ha polarizado por completo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, porque mucha gente lo odia y mucha gente lo quiere. Y  lo vemos en las publicaciones que salieron el día de ayer en la noche, ¿no?  En donde tenemos en algunas publicaciones muchas felicitaciones y también tenemos mentadas de madre. Y obviamente, gente que dice que es un ladrón, ¿no? Pues sí, pero pues la verdad es de que creo yo que políticamente ahorita es lo correcto (¿¿??) y necesitamos precisamente de esta persona, de este personaje para poder transitar en los en los caminos tortuosos y golpeados que significa el sindicalismo en la Ciudad de México”

Y para cerrar, no con broche de oro sino de hojalata, la adopción de su hampozano, externó:

“Así que hermanos, pues enhorabuena. Creo yo que tenemos ya muy encaminado esta operatividad de la Ciudad de México, espero sus comentarios; yo sé que va a haber muchos comentarios de esto, pero lejos de quitarse las cuestiones muy sentimentales y viendo todo políticamente yo creo que coincidirán conmigo que tenemos que fortalecernos de esta forma”.

A confesión de parte…

El audio, material de esta entrega, ratifica lo sabido por los defraudados agremiados de la Sección 12, que su ex líder es un hamponazo, como acertadamente lo califica su ahora su dirigente nacional, Ricardo Cruz Cotero.

La pregunta que ahora debe responder el dirigente de SIMESA a sus escasos agremiados, a los medios, a sus secretarios seccionales y a todos los trabajadores que busca afiliar, es: ¿Cómo a sabiendas de que Héctor Carreón, en efecto, es un hampón, lo mete con calzador a una organización que desde su nacimiento ha pregonado públicamente ser todo lo contrario a los vicios de la corrupción sindical?

¿Es acaso que SIMESA sencillamente no ha logrado despuntar como una opción real y seria a las bases del sector salud y debe echar mano de personajes francamente impresentables para no sucumbir?

¿Es verdad que Ricardo Monreal hizo el ofrecimiento de cinco mil dígitos sindicales a SIMESA y recomendó a Carreón con Cotero?

Pero la narrativa por tratar de lavarle la cara al ex líder que vendió infinidad de plazas y más de mil comisiones sindicales en la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), dejando a los hospitales sin personal para atender a los enfermos, no paró ahí.

Luego de su elección pato y su inmediata toma de protesta, tres días después, el sábado 25 de noviembre, Ricardo Cruz Cotero, hizo la presentación oficial de Héctor Carreón a buena parte de los dirigentes de los estados del país, mediante un enlace vía zoom.

Ahí, su Secretario de Organización, Carlos Ramírez del Corral, pintó su raya al externarle su desacuerdo con la forma en que sin respetar los estatutos, se quitó del cargo a la dirigente del Comité de la CDMX, Guillermina Murillo. De frente, quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores, señaló a los comités estatales: “yo me inconformo con esta situación, no obstante todos los rumores que se puedan escuchar y hasta a veces lo estamos viendo plasmados en las redes sociales del licenciado Héctor Carreón”.

Ramírez del Corral, dijo además. “será esa explicación mi malestar que me motiva a salirme”, de igual forma, rechazo la amenaza a los Secretarios Estatales de que si “no le machetean hay que sacarlos”.

Y apenas fue excluido de la sesión de zoom, Cotero lo dio por renunciado, dando la palabra de inmediato a su nueva y flamante adquisición: Héctor Carreón.

La intimidante foto que circula en las redes del Sindicato Mexicano de Salud

El conocido batifanfarrón de la 12, se presentó así con los dirigentes seccionales de SIMESA:

“SIMESA nacional, yo soy licenciado Hector Carreón, mi trayectoria es una trayectoria de dimes y diretes, ustedes no me conocen, mi único problema es ser directo, ser trabajador, ponérmele al brinco a la autoridad no permitir pisotear a los trabajadores, yo tengo una trayectoria de ocho años como Secretario General de la Ciudad de México en los servicios médicos”.

Proclive a los enriquecimientos ilícitos y a exhibirse en las redes sociales con joyas, lujosos autos y armas de alto poder, Carreón ahora apareció como un personaje de piel muy sensible por las imágenes que, precisamente, subieron a los grupos de SIMESA portando en forma amenazante un cuerno de chivo. En las imágenes de la sesión de zoom, los dirigentes del país, sobre todo mujeres, no pudieron ocultar sus aterrados semblantes al escuchar al amenazante personaje:

“Me enfrenté a Claudia (Sheinbaum), me enfrenté a políticos poderosos porque querían pisotear a mi sección y a mis trabajadores compañeros (sic). No se vale que no sé quién por ahí subió que soy delincuente, que soy no sé qué tanta estupidez, no me interesa porque es entrar en chismes, nada más que si no me conoce no hable de una persona que no conoce y menos si no es de frente”.

El ex líder de la 12 que no ha podido explicar cómo es que en solo ocho años pasó de ser un trabajador con categoría de camillero a millonario, echó mano de su conocido discurso en el sindicato Único y trato de impresionar o, mejor dicho, engañar a los estupefactos seccionales de SIMESA, al decirles: “los invito a fortalecerse conmigo”.

El hamponazo cobijado por Cotero, también les aseguró: “Yo trabajo en CATEM Ciudad de México soy a nivel nacional, voy a apoyarlos a todos los estados con gente en todos los estados para que crezcan rápidamente con recursos, con trabajo, con lealtad y fortaleza”.

Asegura que la CATEM de Pedro Haces, le inyectará apoyos a SIMESA

También les dictó cátedra de liderazgo: “voy a demostrar cómo se trabaja, quiero aportarle a mis compañeros del comité nacional mi ayuda buena o mala que la tomen el que quiera aprender algo bien y el que no esté, es muy respetable y estoy con usted a morir sea contra quien sea y mi poder político nacional, sí y hablo con senadores, diputados a alcaldes, gobernadores este estoy a sus órdenes con todos y voy con todos”. Lo único que les pidió, así textual, fue “no andar con joterías”.

Su ahora líder nacional y, seguramente socio, Ricardo Cruz Cotero avaló lo dicho por su mímesis y pidió en tono gerencial a sus dirigentes de los estados, sumar trabajadores para “poderlos manipular”, y evitar ser desplazados como sucedió con la líder en la CDMX, Guillermina Murillo, advirtiéndoles que las tomas de nota –que por cierto se rumora, compra a coyotes del TFCA para  venderlas en 80 mil pesos–,  se entregarán solo aquellos que acepten sus reglas del juego más que el cumplimiento de los estatutos.

Al escuchar todo lo expresado por Cotero, es claro que en SIMESA antes que el respeto a la voluntad de sus bases y a su voto libre, directo y secreto, está el obtener resultados, léase ganancias, aunque en ello vaya implícito echar por la borda principios y estatutos para abrir cancha a hamponazos como Héctor Carreón Garcés. Violación absoluta a la Reforma Laboral de la 4T, que ni qué.

¿No siente, estimado lector, que se revuelve el estómago al conocerse el verdadero rostro de estos seudo dirigentes sindicales?

Estamos seguros que ahora sí, los trabajadores del sector salud sabrán a qué atenerse para no caer en el engaño que se oculta tras el membrete de SIMESA.

Por hoy es todo. Lo invito a leernos en la próxima ESQUINA DEL MOVIMIENTO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here