Inicio Columnas ¡Y LA BICICLETA PUEJ, DIANTRE!

¡Y LA BICICLETA PUEJ, DIANTRE!

938
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

«Mujer que no la hace de pleito, es macho; tabasqueño que no es terco, no es choco…»

Por Samuel Cantón Zetina

Aglomeraciones por todas partes. Filas de kilómetros.

El “Hoy no Circula”, según muchos que en redes consignaron las molestias, (auguraron) “va a dejar más contagios”.

¿Por qué no funcionaría en el Edén, si en todo el mundo se inmovilizó al transporte público?

El choco tiene sus propias leyes -en realidad, una sola-, y se resumen en hacer su santa voluntad.

Mucha gente que se expresa en internet se indignó por los enormes inconvenientes que el “Hoy no Circula” causa a los usuarios del transporte colectivo.

Para ellos, lo más importante han sido las molestias en paradas y sitios, y desde esa perspectiva, consideran un fracaso la implementación del programa.

Sin embargo, el “Hoy no Circula” no se hizo -en la emergencia- para buscar que la gente se traslade y distribuya mejor en el transporte público, por eso el reclamo de mantener las mismas unidades, y solamente reducir aforos, es una mala interpretación.

La finalidad -urgente, en el caso del Edén, por los cientos de muertos- es inmovilizar al extremo a la ciudadanía para impedir más contagios y salvar vidas.

No que se siga desplazando igual en una mera reformulación de espacios y horarios de taxis, combis y autobuses.

En España, el transporte público fue recortado en 50% (hasta 60%).

Y en el particular, restringido como en el Edén a actividades esenciales como compra de básicos, causas justificadas y emergencias, se prohibió circular acompañado, a menos que fuera en soporte de discapacitados, niños o mayores.

No conlleva el mismo riesgo: es muy poca gente por vehículo, pertenece al mismo núcleo familiar, y su eventual localización -en caso de contagio- es rápida.

En Tabasco, con 689 muertos por COVID-19, gran porcentaje de la población continúa sin creer en el virus, procesa a su manera (peculiar manera) lo que sabe o lee, y/o no teme a las consecuencias.

Dentro de los habitantes del orbe, no somos los que más amor le tenemos a la vida.

La reducción de espacios se va a dar no únicamente en el transporte, sino en todos los lugares de reunión y concentración de personas (escuelas, restaurantes, centros comerciales, espectáculos, etc.)

Mejor, pues, es irse acostumbrando.

La mejor opción que los países dan a los que tienen que salir de sus casas es usar bicicleta, como Evaristo, aunque sin escoltas ni fotógrafos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here