Inicio Columnas ACUSACIÓN CONTRA PEÑA NIETO, ÚLTIMO RECURSO DE ANAYA

ACUSACIÓN CONTRA PEÑA NIETO, ÚLTIMO RECURSO DE ANAYA

136
0
Compartir
Anaya en caída libre (Foto especial)

 

PICOTA

 *ANAYA, BAJO ESTAMPIDA DE ELEFANTES

 *LEGISLADORES: ALTO A LA VIOLENCIA

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

“BAJO UNA PERTINAZ LLUVIA y cuando salía del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, Jorge Díaz Serrano, director de Pemex en el sexenio de su amigo, José López  Portillo,  fue detenido por elementos de la PGR y puesto a disposición de las autoridades competentes…”, decía la entrada de la nota informativa que este reportero redactó sobre esos momentos cruciales para la vida de México y su gobierno.

Antes de que esto sucediera, nadie, por lo menos en el mundo de la política, se atrevía a pensar que este hecho se presentara; el gobierno, no sería capaz de una maniobra de ese tipo; el prestigio del país caería a nivel nacional e internacional, se decía entre otras conjeturas. Pero sucedió. Jorge Díaz Serrano, omnipotente director de Petróleos Mexicanos se fue a la cárcel.

En el fondo, el hecho revela el enorme poder presidencial. Otra víctima: Mario Villanueva Madrid.

Desde lo más alto del poder se teje muy fino para evitar que la figura del jefe del Ejecutivo Federal, se vea involucrada y que su mano traspase el umbral de su poder para incidir, motivar y hasta a ordenar a otro que se dice y se cree autónomo: el Poder Judicial.

Ricardo Anaya lo sabe.

Asesorado seguramente ni más ni menos por viejos lobos de estos terrenos jurídicos, Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Montt y Antonio Lozano Gracia, quien fue procurador General de la República en el sexenio de Zedillo, el candidato tenía que lanzar su acusación hasta la más alta esfera del poder gubernamental: el presidente Enrique Peña Nieto, como última táctica de defensa para luego contraatacar y gritar a los cuatro vientos de este país que si lo detienen no es por el lavado de dinero, sino por una venganza política.

Sin embargo, en sus amenazas no hay lugar a la negociación. Gana la presidencia e inicia todo ese fino tejido para atacar y meter a la cárcel a un ex presidente o pierde y se atiene a las consecuencias.

Justicia y gracia a mis amigos; justicia a secas para mis enemigos, dijo el Benemérito de las Américas y en este terreno está el mar de acusaciones, de dimes y diretes, de vídeos y debates que tienen a Ricardo Anaya contra la pared y, en caso de que se ordene la mayúscula decisión, con los dos pies en la cárcel.

Ya no sería extraño ni causaría tanta alarma para la sociedad que así sucediera. Otros, igual de importantes en la política, viven a la sombra.

Desafortunadamente para el candidato del PAN a la Presidencia de la República, no tiene la sartén por el mango.

PICOTAZOS

Y EL ASUNTO ESTÁ TAN AL rojo vivo que ayer que la Comisión Permanente urgió a la PGR para que informe sobre la investigación a Ricardo Anaya y Manuel Barreiro.  El Pleno aprobó un punto de acuerdo y le da solo 10 días a la PGR para que conteste sobre los avances de las indagatorias en contra del candidato presidencial panista y su supuesto socio. El punto de acuerdo también plantea exhortar a la PGR para que dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a derecho procedan. El documento, avalado de urgente resolución, refiere que se vincula a Ricardo Anaya con actividades ilícitas por el delito de lavado de dinero en la compra venta de un inmueble en Querétaro.

POR SUPUESTO QUE TODO va junto con pegado. Los legisladores exigen, al igual que la mayoría de la población, cese a la violencia, pero sobre todo, la política. Correspondió al sinaloense, Enrique Jackson, hacer el llamado. El presidente en funciones señaló que la Mesa considera que la realización de los procesos electorales es un asunto de corresponsabilidad que involucra no solo a las autoridades encargadas de su organización, sino también a las que les compete la seguridad pública, la procuración de justicia y a la responsable de garantizar procesos judiciales que inhiban el delito y combatan la impunidad. Advirtió que no basta con sólo manifestar la preocupación por lo que está ocurriendo, sino que se deben reforzar las acciones para evitar que continúen los reprobables hechos de violencia y que se inhiba la participación y la expresión ciudadana. “La Mesa Directiva exhorta a los Poderes de la Unión y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cumplir rigurosamente con su obligación y función de garantizar la seguridad de los habitantes del país”, puntualizó.

ESPECIALISTAS INTERNACIONALES SE PRONUNCIARON porque en México se emprendan las acciones legislativas que den paso a políticas públicas que permitan reducir la brecha de desigualdad entre municipios. No puede ser, por ejemplo, que en temas de salud, entre 2005 y 2015 hayan aumentado los casos de mortalidad infantil en más de 520 municipios del país, lo cual es un tema de interés nacional. Durante la presentación del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017: “No dejar a ningún territorio atrás”, elaborado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, convocada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), se manifestó preocupación por los expertos ante el incremento homogéneo en todo el país de los menores de edad que no estudian ni trabajan, el cual pasó de 25 a 33.6 por ciento, en los últimos años. En materia de condiciones laborales, el promedio de la brecha de diferencia mujeres y hombres aumentó, entre el 2006 y el 2014, de 2.1 a 2.2 veces, acompañado de una reducción de la tasa promedio en la participación de la población femenina….NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…