Inicio Columnas AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR… Y HUEJUTLA YA NO ES...

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR… Y HUEJUTLA YA NO ES DEL PESH

1526
0

*  Histórico resultó el fallo del Tribunal Electoral de Hidalgo, al anular el triunfo del Partido Encuentro Social en Huejutla, por haber violado la Constitución al hacer proselitismo religioso en su pasado campaña electoral, pasando por alto la separación de la Iglesia y el Estado

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Con la anulación de los comicios municipales en Huejutla, la justicia electoral se anota el primer tanto a favor del respeto a la Constitución y la legislación en la materia, ante las constantes violaciones en que han incurrido los partidos coaligados con Morena  y el gobierno federal, mismos que en no pocas ocasiones han hecho mofa de los límites constitucionales en cuanto al uso de propaganda religiosa en procesos electorales.

Tal es el caso del Partido Encuentro Social, organismo político ligado desde su nacimiento a las iglesias «evangélicas», ha gozado de virtual impunidad, junto con el Verde Ecologista, pero finalmente, en las elecciones municipales de Hidalgo, el organismo con registro local, Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), no se salió con la suya cuando el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sentó importante precedente con un fulminante veredicto.

El PESH fue declarado triunfador para la alcaldía de Huejutla con 16 mil 393 votos, pero el tribunal de alzada dio entrada a las impugnaciones JIN-028-PRI-037-2020 y JIN-028-PAN-PRD-038-2020, ante lo cual el magistrado ponente Alberto Cruz Martínez resolvió: Se declara la existencia de la infracción a la normativa electoral, por transgredir los artículos 24 y 130 de la Constitución, relativa a la separación de la Iglesia y el Estado.

Además, se sanciona con amonestación pública a los ciudadanos Daniel Andrade Zurutuza y José Pilar López Espinosa y de igual forma al partido Encuentro Social Hidalgo, por no respetar lo marcado en las leyes electorales y se declara la nulidad de la elección del ayuntamiento del municipio de Huejutla de Reyes, en razón de violaciones al principio constitucional.

En la resolución se detallan hechos como la propaganda ostensible en templos y la difusión de sentencias religiosas en discursos y proclamas. La dirigencia del PESH, como era previsible, anunció que impugnará la anulación ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo con el que se sienten muy cómodos desde que «revivieron”, en insólita resolución, al PES, con otro nombre cuando el INE le había dado palo por las mismas causales señaladas por el tribunal hidalguense.

EL ESCÁNDALO NAASÓN EN BELLAS ARTES

¿Por qué fue que el PESH incurrió flagrantemente en evidentes violaciones, no solo a la ley electoral, sino a la propia Constitución de la República?

Tal vez por el abultado historial de impunidad de que ha gozado, junto con el Partido Verde Ecologista, ambos partidos cobijados no muy discretamente desde la misma presidencia de la República.

Para muestra un botón, y uno muy grande, por cierto.

El miércoles 15 de mayo de 2019 tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes (recinto federal) un espectáculo singular: la orquesta de la Secretaría de Marina «amenizó» el festejo por cumpleaños de un siniestro personaje: Naasón Joaquín García, líder mundial de la iglesia «Luz del Mundo», que se jacta de tener un millón de feligreses en varios países.

Añadido al asunto de la realización de un «evento» religioso o casi, en un edificio propiedad gubernamental, se añadió la asistencia, que adquirió características de «validación», de varios senadores y diputados, tanto de Morena como del Verde Ecologista y del PES.

Las fotos en la prensa y medios electrónicos destacaron al senador morenista y muy cercano al presidente AMLO, Martí Batres Guadarrama (de antigua estirpe familiar comunista) con impecable smoking, acompañado de deslumbrante beldad. (Tiempos aquellos en que se dedicaba a repartir boletines en la sala de prensa de San Lázaro).

Al tener qué responder a las fuertes críticas por el carácter inescapablemente confesional del espectáculo, Batres intentó justificar todo con que «no acudí con representación oficial… no hubo discursos ni mensajes religiosos» y que acudió por invitación de su colega senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.

También llegaron como invitados a «la gala» de Bellas Artes, los también senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca, Félix Salgado Macedonio, Roberto Moya, Gabriela Benavides y Juan Manuel Fócil, además del diputado Sergio Mayer, quien hizo de «maestro de ceremonias».

EL SENADOR ZAMORA, ENTRONIZADO POR «TRES APÓSTOLES»

Los vericuetos churriguerescos que contiene la ley electoral federal en cuanto a las senadurías «plurinominales» (invento barroco de México), permitieron que el abogado Rogelio Israel Zamora Guzmán ingresara al Senado, en medio de fuerte polémica.

Veamos: originalmente, Omar Obed Macedo Luna fue designado candidato suplente de Juan Zepeda por el PRD en la lista plurinominal al Senado por ese partido. Pero sucedió que Macedo Luna, sin explicación alguna, fue sustituido por Zamora Guzmán el 18 de junio de 2018.

Pero Juan Zepeda fue electo senador por «primera minoría» (es que… ¡se vale doble postulación!) en el Estado de México y así, no podía asumir como «pluri». Zamora Guzmán tomó su lugar, pero Jesús Zambrano Grijalba, de los «líderes históricos» del PRD, impugnó el proceso con el argumento (manejado en varias ocasiones similares) que el listado plurinominal correspondía al siguiente candidato anotado. Pero el TEPJF le dio palo a Zambrano y ratificó a Zamora Guzmán.

La cosa no paró ahí: para estupefacción de la dirigencia perredista que le concedió la suplencia, el dos de octubre de 2018, Zamora Guzmán renunció al PRD y se sumó a la bancada del Verde Ecologista.

El PRD se quedó con solo cinco senadores, número justo para formar una bancada independiente.

Zamora Guzmán ha resultado un político más o menos singular: Al tomar posesión de su escaño, declaró: «Mi llegada al Senado fue resultado de tres apóstoles (sic) de Jesucristo, que hoy se concreta  y que se inició con la restauración desde 1926» (Fecha oficial de la fundación de la «Iglesia de la Luz del Mundo», en Jalisco).

Añadió que «desde entonces fui formado con principios de trabajo, esfuerzo y superación, propios de una comunidad que era muy humilde, subestimada y que  hoy tiene representación en el Senado de la República».

PROMESAS DEL «APÓSTOL DE JESUCRISTO»

No paró ahí: Subrayó que «con mi senaduría se cumplen las promesas que se le hicieron al ‘Apóstol de Jesucristo’, nuestro hermano Naasón y que en las próximas legislaturas habrá más compañeros que nos habrán de representar».

No se tiene idea, hasta el momento, si existe alguna denuncia ante la autoridad electoral acerca de las posturas político/religiosas del senador Zamora, tan escandalosas, por lo menos.

Pero también se antoja la pregunta al PRD: ¿De dónde obtienen la información básica acerca del perfil de sus candidatos, pero principalmente si se trata de colocarlos preferentemente contra «líderes históricos» como Zambrano Grijalba?

LA CAPTURA DE NAASÓN, BAÑO DE AGUA FRÍA

Naasón Joaquín García fue detenido en Sacramento, California, 17 días después de la «gran gala» en Bellas Artes, por trata de personas, pornografía infantil y violación de un menor, entre otros delitos más.

Tras las rejas y ya sin gesto prepotente, el líder religioso negó los cargos, mismos que ocurrieron entre 2015 y 2018, según la Fiscalía de California.

«Crímenes como los señalados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad, punto», señaló tajante, como si fuera un mensaje hacia la frontera sur, del Procurador General (General Attorney) de California, Xavier Becerra.

Y añadió: «No debemos hacer de la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. Con el Departamento de Justicia de California haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que nuestras comunidades estén seguras. Si ve algo, infórmelo y buscaremos vigorosamente la justicia».

Así andan las cosas en el Senado, en los partidos de la 4T, donde las invocaciones a Jesucristo, a la pobreza, la austeridad y la decencia es algo cotidiano… y más hueco que… el numen del senador Batres. Y hoy queda como un antecedente histórico: la anulación de las elecciones de Huejutla de Reyes. ¡Dios los agarre confesados!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here