Inicio D.F. Alejandra Barrios se dice preparada a arrebatar la Cuauhtémoc al PRD

Alejandra Barrios se dice preparada a arrebatar la Cuauhtémoc al PRD

* En amplia entrevista con Expediente Ultra, detalla el diagnóstico recogido en su campaña y explica cómo hará frente a los innumerables problemas de la demarcación

175
0
Compartir
Denuncia el doble lenguaje delegacional en torno al ambulantaje

Por Ignacio León Montesinos

Fotos Expediente Ultra

 

Tras recorrer,  palmo a palmo, las 33 colonias que integran la Delegación Cuauhtémoc, a la que aspira gobernar, la priísta de toda la vida y tepiteña de corazón, Alejandra Barrios Richard, deposita en la gente que la ha recibido con muestras de afecto en sus recorridos, la decisión final que habrá de reflejarse en las urnas el próximo siete de junio, sin perder de vista el uso indebido de recursos públicos y hasta la intimidación con el retiro de los apoyos sociales a gente de la tercera edad y madres solteras, que ha utilizado su opositor perredista, José Luis Muñoz Soria,  para aferrarse al poder.

Se dice lista a enfrentar al PRD en las urnas
Se dice lista a enfrentar al PRD en las urnas

Es una Alejandra Barrios con  una cargada agenda de trabajo la que se toma un respiro para recibirnos en sus oficinas de la Plaza Tacuba donde se percibe la perenne imagen del desaparecido Luis Donaldo Colosio, al lado de discretos arcángeles de porcelana y fotografías personales de la también diputada local.

Mujer de carácter y una sola pieza que no se ha doblado ante la adversidad como la que enfrentó en su reclusión, acusada por la presunción de un crimen que no cometió, la líder del comercio ambulante del Centro Histórico, ícono de la Cuauhtémoc, ha sabido salir avante para enfrentar el que ahora es, sin duda, su mayor reto político: ganar el derecho a gobernar la demarcación más importante de la Ciudad de México, cuyo diagnóstico real tiene en la palma de la mano,  a la par de un  justificado descontento popular.

A continuación, transcribimos el texto íntegro de la amplia entrevista concedida en exclusiva a Expediente Ultra, por la entusiasta candidata:

Expediente Ultra: ¿A unos días de la elección como siente la expectativa, cree que puede ganar realmente?

Alejandra Barrios Richard: Te voy  a decir: uno no puede leer el futuro, yo creo que esto es a base de trabajo. Yo he trabajado mucho y los vecinos me han recibido muy bien porque como diputada local le metí muchas ganas para ayudar a la gente en lo que me han solicitado, di soluciones con gestiones y la gente está muy agradecida porque tuvo respuesta; entonces, eso me ha ayudado también porque me han conocido más. Y me ha ido bien, los vecinos han sido muy lindos conmigo, me reciben con mucho cariño.

EU: ¿En  qué colonias cree usted que tiene su mayor nicho de electores y dónde puede ganar la elección?

ABR: Yo creo que en las 33 colonias porque las he  recorrido todas,  y en las 33 me han dado buena respuesta.

EU: Hay un problema grave en Cuauhtémoc que lo comparten todos los candidatos que es la inseguridad, ¿qué dice usted?

ABR: Te voy a decir que es, en efecto,  la inseguridad, pero también el bacheo, el desasolve, la poda de árboles porque ya hay unos que están muy arraigados y están perjudicando las casas de los vecinos, pero sin duda que es la inseguridad donde la gente nos dice: oiga, no sabe cómo estamos con la inseguridad, las calles obscuras; señora Alejandra, ayúdenos: ¿qué hacemos?. Ahora hasta las banquetas están levantadas porque llegan los de la luz, hacen hoyos y ya nadie hace caso porque ni los de la delegación ni los de CFE los tapan. Luego las coladeras sin tapa, muchas fachadas sin pintura. La gente está pero muy molesta porque dicen que no es posible que el PRD las haya abandonado de esa forma después de que confiaron en ése partido y le dieron su voto. Ya tiene nueve años que los dejaron abandonados; la delegación Cuauhtémoc está destrozada, es una basura.

EU: Usted conoce a los que ahora se postulan pues ha tenido conflicto con ellos a través de la cuestión de la vía pública, de los comerciantes ambulantes, ¿cómo los califica como políticos?

LOS PERREDISTAS…¡PÉSIMOS POLÍTICOS¡

ABR: Como políticos… ¡pésimos¡ Y ahora que he recorrido la delegación escuchando a los ciudadanos me he dado cuenta de todo el descuido que han hecho; sólo se han burlado de la gente prometiéndoles sin cumplir. Eso es terrible, y luego aparte todavía les quitan la tarjeta de la tercera edad cuando este es un beneficio que está plasmado en una iniciativa de ley y que indica que  ya les pertenece por un año, pero a los cuatro meses se las quitan o a los seis meses. Yo pregunto: ¿qué está pasando con este dinero cuando ellos las recogen? ¿Quién se queda con  estos recursos? Voy a asesorarme con los abogados para que me digan de este dinero que le quitan a la gente dónde se está quedando. Y me refiero tanto a los programas de la  tercera edad como de madres solteras.

EU: Me comentaba un asunto antes de iniciar la charla de que en su desesperación por ganar votos los candidatos del PRD ahora hasta patrocinan fiestas de quinceañeras…

ABRD: Sí, ya andan ofreciendo vestidos de Quince Años, si visitan una vecindad preguntan: ¿A ver, quién va a cumplir sus Quince Años ¿ Y no falta quien dice: Yo. Y les dicen, les voy a comprar sus vestidos y hacen que se emocione la gente. Yo no sé si se los den al momento o cómo estén haciendo ellos está transacción. No lo sé, pero además andan ofreciendo las despensas, dinero, tinacos, pintura, todo a la mera hora de las elecciones, cuando tuvieron tres años para hacerlo. Y ahora es malo que ellos hagan eso porque no se vale jugar ese juego tan sucio. Las  autoridades se los deben de impedir,  sobre todo por tanta despensa que han dado. Yo creo que unas 80 ó 90 mil despensas. Desde que llegaron hubieran empezado a darlas,  no ahora.

En la entrevista con Expediente Ultra
En la entrevista con Expediente Ultra

EU: Pero esto es un claro delito electoral, ¿no lo han denunciado ustedes?

ABR: Ya lo denunciamos, ya muchas personas lo han hecho, pero no hay que olvidar que en estos momentos  las autoridades electorales pertenecen al gobierno del DF.

EU: Dicen que si hay una delegación donde no hay el piso parejo que prometió Mancera es la Cuauhtémoc, ¿es cierto?

ABR: Sí, es lo que dicen, pero lo que yo puedo decir es que la Cuauhtémoc está muy mal, pero muy mal al grado de decirte que yo voy a ganar la Delegación y me va a dar mucho trabajo levantarla. Hay muchas cosas mal en todas las colonias, mucho descuido: la inseguridad está por los suelos, hay fugas de agua y un sinfín de problemas.

OPERATIVOS ILEGALES EN LA BUENOS AIRES

EU: ¿Cuál es su diagnóstico para combatir el grave problema de la inseguridad?

ABR: Voy a conjuntar el fuero federal, el local y el ejército porque el problema de la droga es muy grave, nuestros jóvenes están muy mal; por todos lados se ve gente alcoholizada,  han abierto muchas cantinas: no sé si se hayan percatado que hay cantina tras cantina; clausura tras clausura… ¡pero no a las cantinas sino a los pequeños empresarios a los que se les clausuran sus localitos¡; hay quejas por todos lados de una ciudadanía que ya no sabe qué está pasando,  como el asunto de las “arañas” en todo su apogeo haciendo el negocio del año; las grúas igual, paran motos a granel, culpables o no van al corralón con sus multas de 3 mil ó 3 mil 500 pesos.

Quiero comentarte que en la colonia Buenos Aires, ayer que hice un recorrido y estuve en una junta con la gente, vecinos de varias calles se acercaron a mí y me dijeron que la policía está llegando en diferentes horarios; lo mismo a las tres que a las cinco de la mañana y se están llevando todas sus cosas. Violan las cortinas y las chapas y les saquean todas sus mercancías  y esas operaciones son frecuentes. Me pidieron que los ayude para meter unas quejas a Derechos Humanos, a Servidores Públicos y van a hacer otras demandas jurídicas porque les han estado pegando sin tener la razón.

No hay que perder de vista que para que yo te quite algo tiene que haber una demanda, y llegan sin demanda, sin documentos que autoricen los cateos;  les está yendo muy mal a estas personas. Están tan desesperadas que me pidieron a mí,  como diputada,  que atienda su caso y que les ayude.

EU: Pero la excusa de estos operativos en que no tienen papeles de sus mercancías.

ABR: Me dijeron ellos que todo lo que tenían era legal, pero que el asunto es que ya se amañaron estos tipos porque llegan a cualquier y les quitan sus cosas y los amenazan. No los meten a la cárcel porque sí tienen papeles, pero sí se llevan sus mercancías. Y eso ya es un atraco, es una banda que se está dedicando a eso también, pero por parte de la policía, que  llegan como las ratas a saquear sus cosas sin enseñarles una orden de cateo. Y esto no se vale porque para eso estamos los diputados, para escuchar a la gente y voy a subir un punto de acuerdo para ver qué está pasando en la delegación y llamar a estos tipos para qué expliquen por qué están haciendo estos operativos contra la gente.

EU: ¿O sea que en la delegación la policía no vigila, más bien extorsiona?

ABR: La policía en vez que cuide al vecino cuida al ratero, porque a eso se han dedicado; la gente lo dice: llamo a la policía y nunca viene, llamo a la policía y, cuando viene,  está más a favor de ellos que de nosotros. Y eso no lo digo yo, lo dicen los vecinos. Tengo unas memorias donde he grabado todo lo que he platicado con la gente y de viva voz los ciudadanos lo dicen, lo tengo todo grabado. No lo dice Alejandra Barrios, es la voz de los vecinos.

EU: ¿Cree usted que haya manos negras de altos funcionarios para que el PRD gane en Cuauhtémoc, sea como sea?

ABR: El PRD tiene voto duro, pero además anda amenazando a la gente, como también le anda dando dinero y con eso cualquiera gana ¿no?;  anda intimidando a las personas diciéndoles que si no les dan el voto les quitan la tarjeta de los programas sociales. Y llegan además con las despensas, dinero y recursos y eso es incorrecto porque las autoridades electorales del D.F y el INE deben tomar una determinación porque esto no puede seguir así.

Y luego además se han llevado todo el dinero de la delegación; han robado lo  que han querido; han dejado a la delegación en la ruina. Yo ya lo vi al recorrer las 33 colonias, ya hablé con los vecinos, no hay bacheo las calles están todas mal, chipotudas, no hay un programa de escrituración a favor de la gente. Y esto es sólo algo de lo mucho que ocurre.

QUIEREN GANAR CUAUHTÉMOC, CUESTE LO QUE CUESTE

EU: ¿Y esta impunidad no se la han hecho ver al señor Mancera, al señor Héctor Serrano como responsables de la política de esta ciudad?

ABR: ¿Tú crees que lo van a reconocer? ¡Claro que no¡ Ellos  quieren volverse a quedar aquí; en Cuauhtémoc quieren que gane  su candidato, cueste lo que cueste y pase lo que pase. Pero en las urnas nos vamos a ver las caras a ver qué sucede.

EU: Hablando del ordenamiento de la vía pública, si usted llegara a delegada,  que conoce del asunto, ¿se puede realmente erradicar el ambulantaje en la Cuauhtémoc?

ABR: Mira, en la Cuauhtémoc no se puede erradicar nada ni quitarle al trabajo a nadie y ya no debe haber operativos como los que hay porque están lastimando a mucha gente muy pobre que necesita trabajar. Deben reordenarla y darle una oportunidad laboral a estas personas; mujeres de 35 años en adelante no encuentran un empleo, nada más dicen su edad y ya no les dan chamba, a ése grado ya llegamos. Y estoy  hablando  para los diputados,  la Asamblea y el gobierno: no hay suficiente trabajo, el salario está miserable, ahora para conseguir una chamba debes tener documentos, los que te pidan y si no, no lo consigues. Y ahora de pilón, estas mujeres que son jóvenes todavía ya tampoco les van a dar trabajo y nos lo dice la gente como las madres solteras: ¡ayúdenos, porque esto está tremendo¡ No hay trabajo.

LA DELEGACIÓN, EL LÍDER MÁS FUERTE DE AMBULANTES

EU: ¿Entonces las plazas comerciales no resultaron ser la solución al ambulantaje?

ABR: Mira, yo como diputada hice una Ley del Comercio Popular que está por salir en noviembre, y si no sale en noviembre vamos a luchar porque salga,  porque esa ley va a ayudar a mucha gente, no ha extenderse, no al crecimiento porque el crecimiento ya está con líderes y sin líderes,  porque la gente tiene la necesidad y se pone en cualquier lado a trabajar. Y quien ha fomentado  el crecimiento de los comerciantes ambulantes ha sido la delegación Cuauhtémoc; ahorita es el líder más fuerte de la delegación.

EU: Explíqueme esto…

ABR: Vía Pública da permisos y pasa cobrando los sábados a todos los azules;  todos los puestecitos que ves en la delegación y todos los metálicos son de ellos; y han crecido a granel, ellos son los líderes de esos puestos.

EU: Entonces juegan al doble lenguaje porque ellos dicen que de llegar usted a la delegación impulsaría el comercio informal al grado de  decir: no voten por Alejandra Barrios porque se nos va a llenar la Cuauhtémoc de ambulantes.

ABR: Esa es una mentira y se los digo en su cara. Nosotros tenemos una lista donde hemos detectado todos los puestos que ellos han dejado poner, son ellos los que han hecho un crecimiento terrible de ambulantes en la delegación Cuauhtémoc. No sé si te has fijado que vas caminando por avenidas principales y ya no hay muchos puestos metálicos porque se los han retirado a los cieguitos y también les han quitado sus permisos. Los invidentes me han venido a buscar aquí para ver cómo les ayudo para que les regresen los puestos que tenían. Y aparte el crecimiento que ellos tienen, porque en sus manos está en otorgar los permisos y hacer lo que quieran.

EU: ¿Y cuánto les cobran?

ABR: No te lo puedo decir porque no lo he investigado, pero están haciendo ellos su negocio.

EU: ¿De llegar a la delegación los metería a la cárcel?

ABR: Pues si no hay pruebas, pues no.

EU: ¿Pero si existieran, procedería en su contra?

ABR: Me quejaría y  vería la forma de que haya denuncias para que ellos paguen por lo que han hecho. Yo no podría acusar a alguien cuando no lo tengo comprobado.

EU: ¿Qué representa para usted esta campaña y cuál será la experiencia que le deje en lo personal, gane o pierda?

ABR: Desde un principio pensé: yo me la estoy jugando y si gano, estoy con la comunidad, con los ciudadanos, con los vecinos, estoy con mis comerciantes, estoy con los empresarios. Y cualquiera que toque las puertas de la delegación voy a estar ahí para servirles a todos; ése es mi trabajo y deber. Y además, como se los he dicho: yo no vengo a prometer, vengo a cumplir y a trabajar; vengo a solucionar los problemas que son difíciles de enfrentar, pues lo vuelvo a repetir, la delegación está acabada, destrozada en todos los sentidos, principalmente la inseguridad y el agua porque en los extremos, la  gente se está  quejando de que  ahora ya les venden hasta las pipas, porque ya no son gratis como antes.

La gente en la Cuauhtémoc está muy mal. Pero si te digo una cosa: yo me preparé desde un principio para perder o para ganar. Si pierdo,  no me da miedo porque estoy preparada para eso; si gano, me va a ayudar para resolver la infinidad de problemas de esta delegación.