Inicio CDMX D.F. AMBULANTES DISPUESTOS A PAGAR DERECHOS A LA TESORERÍA DEL GDF

AMBULANTES DISPUESTOS A PAGAR DERECHOS A LA TESORERÍA DEL GDF

Ante aviso de desalojo del Centro Histórico, la líder y diputada, Alejandra Barrios, exige se regularice el comercio popular

557
0

Especial para Expediente Ultra

“Si los comerciantes populares estamos en la irregularidad, no es porque queramos sino debido a que las autoridades no nos permiten regularizarnos; es decir,  que haya una ley que nos rija. Desde siempre hemos estado en la disposición de pagar impuestos, es más, durante muchos años contribuimos al erario local por los espacios que ocupamos”, así lo manifestó la diputada local y dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios Richard.

Explicó que «desde hace años pagamos el R1 o sea el derecho de piso, cada tres meses por lo cual nosotros estamos de acuerdo en seguir con esa contribución pero entonces pedimos que eso se refleje en beneficios sociales para los compañeros y que se invierta en mobiliario urbano”.

Añadió: “Quienes nos califican de evasores fiscales, están equivocados debido a que desde que adquirimos la mercancía pagamos impuestos, por todos los servicios que nos otorga la ciudad”.

Lo anterior lo dijo debido a los planes que el Gobierno del Distrito Federal tiene para desalojarlos de las calles del Centro Histórico y sobre el tema comentó: “Estoy de acuerdo en la reubicación pero ésta debe ser ordenada, clara y objetiva debido a que lo único que buscamos es trabajar honradamente como lo marca la Constitución Política”, y lamentó que las diferentes autoridades “nos orillen a la tan mal llamada ilegalidad debido a que ellos no dan permisos para trabajar y al negarlos ese dinero que se puede ir a la Tesorería no llega para beneficio social de los capitalinos”.

Lamentó que no haya voluntad política en los representantes populares de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de las diferentes corriente ideológicas para sacar adelante “la Ley que presenté sobre el Comercio Popular la cual no fue aceptada, la detuvieron. Con esa iniciativa los trabajadores como las autoridades, empresarios y vecinos hubiésemos encontrado solución a este problema”, e insistió: “Lo que queremos, lo que buscamos es que nos regulen”.

¿Entonces? Se cuestiona, “¿a quién vamos a recurrir para que nos apoyen?, la falta de trabajo viola nuestras garantías individuales, nuestro derecho a la sobrevivencia pero además, es justo que si nosotros pagamos impuestos que el Gobierno también nos dé beneficios sociales”.

En cuanto a la propuesta de colocarlos en plazas comerciales, dijo convencida: “He tenido éxito en estos lugares que nos otorgaron y varios de mis compañeros se han convertido en empresarios” y agregó: “Creo y confío que los corredores comerciales también den buenos resultados”.

La legisladora, Alejandra Barrios aseguró que retoma esta situación debido a que “los dirigentes de varias organizaciones han recurrido a una servidora con el fin de apoyarlos, que platique con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado para comentarle que hay miles de familias que necesitan trabajar”.

Comentó: “El comercio informal es un mal necesario debido a que es una válvula de escape por la falta de empleos no solamente en la ciudad sino en todo el país, por si fuera poco la paga que ofrecen las empresas no es la adecuada, los salarios mínimos no alcanzan, con esas cantidades no sale adelante un jefe de familia”.

¿Y que es lo que busca la delincuencia organizada, la mafia? Gente desesperada por no encontrar un empleo bien pagado y que le dé la certeza de elevar su calidad de vida por lo tanto los desempleados se convierten en personas atractivas para los diferentes carteles, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here