Inicio Hidalgo ATENCIÓN OPORTUNA DEL SECTOR SALUD A PERSONAS CON VIH SIDA

ATENCIÓN OPORTUNA DEL SECTOR SALUD A PERSONAS CON VIH SIDA

62
0
Compartir
FOTO ESPECIAL

*  La SSH se suma al Día Mundial de respuesta ante el VIH, reforzando acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

El 1 de Diciembre de cada año, se establece como una fecha propicia para reflexionar y tomar conciencia del avance de la epidemia del Sida en México y el mundo, así como las acciones emprendidas para frenarla. De esta manera, al esfuerzo se han sumado organismos gubernamentales de salud y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, quienes además de llevar un mensaje de comprensión y solidaridad, desarrollan acciones específicas de prevención y erradicación.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma al Día Mundial de respuesta ante el VIH, reforzando acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad, además de compartir avances de la ciencia como la incorporación de nuevos medicamentos antirretrovirales ya que dicha enfermedad dejó de ser considerada mortal, para formar parte ahora de una enfermedad crónica con más de 36.7 millones de personas en el mundo que viven con ella, así lo explicó el Coordinador Estatal del programa VIH Sida de la SSH, Pablo Oscar Romero Islas.

El Coordinador, señaló que por instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, y como parte de las políticas públicas del Gobernador de la Salud, Omar Fayad, se tienen estrategias que se fortalecen para la prevención y control del VIH SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

A estas acciones se suma la promoción del uso correcto del condón, así como su distribución en Centros de Salud, además de que se realiza la detección de VIH/SIDA a través de la prueba rápida a población general y en grupos vulnerables. Al respecto, cuando un caso sale reactivo a la prueba rápida, se realizan dos más denominadas ELISA y confirmatoria o suplementaria para dar un diagnóstico certero denominada western blot.

En cifras, señaló que a nivel nacional desde el año 1983 al tercer trimestre del 2017, se han presentado 193 mil 602 casos notificados de SIDA, en tanto, Hidalgo se encuentra en el lugar 24 de casos con un total de 3 mil 174.

Ante este panorama, en detección de la enfermedad los Servicios de Salud de Hidalgo, ha emprendido acciones de detección oportuna, prevención y atención de la enfermedad.

De enero a octubre del presente año, se han realizado 41 mil 720 pruebas de detección para VIH, de las cuales 21 mil 930 corresponden a mujeres embarazadas y 19 mil 790 a población general y se han distribuido de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales 946 mil 616 condones.

Del mismo modo, los pacientes diagnosticados con esta enfermedad reciben atención integral, en sus clínicas del IMSS o ISSSTE, mientras que los que no tienen seguridad social se incorporan al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), que actualmente atiende a más de 882 pacientes y otorga tratamiento antirretroviral específico y gratuito al 100 por ciento de las personas que lo requieren.

A través del CAPASITS también opera un módulo de atención y línea telefónica SIDATEL sin costo 01 800 5578344, así como, un número local (771) 71 33553, disponible de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 16:00 horas, con el objetivo de brindar información básica a la población sobre el VIH/SIDA e ITS, de igual forma se cuenta con tres Prevenmoviles, donde se da información mediante talleres, con el objetivo de llevar conceptos básicos sobre prevención en materia de sexualidad, VIH/SIDA e ITS.

Finalmente, Romero Islas, señaló que las acciones de promoción de salud sexual se efectúan en las 17 jurisdicciones y hospitales del Estado, donde permanentemente se realizan pláticas, talleres de sensibilización, consejería, información básica y medidas de prevención a la población en general y con prácticas de riesgo.