Inicio Hidalgo AUTORIDADES SANITARIAS ALERTAN POR INCREMENTO DE SUICIDIOS EN LA TEMPORADA DECEMBRINA

AUTORIDADES SANITARIAS ALERTAN POR INCREMENTO DE SUICIDIOS EN LA TEMPORADA DECEMBRINA

695
0
Diciembre me gustó para que te vayas

*  La SSH pide estar atentos ante signos de transtorno afectivo estacional que induce a quitarse la vida por depresión a muchas personas

 

Por Tania Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

El suicidio, es un problema de salud mental y más del 60 por ciento de los casos que se presentan a nivel mundial, están asociados a problemas de depresión. Aunque una persona suicida no pide ayuda, no significa que no la necesite.

Existen diferentes factores que inciden en la decisión de un o una suicida, tales como la situación económica, factores sociales, la presencia de alguna enfermedad terminal, trastornos por consumo de alcohol u otra droga, e incluso violencia.

En estas épocas la incidencia aumenta, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo, (SSH), informa de las señales para detectar a quienes atraviesan por este problema.

De acuerdo a Cristian Ahued Hernández, jefe del departamento de Salud Mental de la SSH, en esta temporada decembrina, a la tristeza navideña, se le conoce como trastorno afectivo estacional, y en caso de permanecer por varios meses también puede traducirse en una depresión que culmine en suicidio.

Ahued Hernández, aseguró que esta tendencia se puede detectar de manera anticipada, identificando ciertas actitudes, y destacó la importancia de quienes están cerca de la persona, ya que si un amigo o integrante de la familia es un potencial suicida, es necesario persuadirlo para que reciba la atención médica o psicológica que prevenga el suicidio.

Los principales signos de advertencia incluyen: hablar o escribir mucho sobre la muerte, la búsqueda de elementos que podrían ser utilizados en el acto suicida, como armas y drogas.

Estas señales son aún más peligrosas si la persona tiene un trastorno del estado de ánimo como depresión o trastorno bipolar, o sufre de dependencia al alcohol, también si ya había intentado suicidarse o tiene antecedentes familiares de suicidio.

En cuanto a la depresión, el especialista explico que, los trastornos en el estado de ánimo, que causan falta de interés o placer, afectan a cualquier persona en cualquier edad y perturban el funcionamiento familiar, laboral, social, repercutiendo en la calidad de vida, así como en la autoestima.

También explicó que hormonalmente, la disminución de melatonina puede ocasionar este trastorno momentáneo, por ello es necesario estar alertas ante los síntomas antes señalados, detectarlos oportunamente permitirá iniciar un tratamiento farmacológico, o incluso sólo realizar actividades físicas o psicoterapia para disminuir los síntomas de la depresión.

Agregó que otras señales de alerta incluyen cambios bruscos o repetitivos de humor o cambios repentinos en la personalidad. Una persona suicida también puede perder interés en las actividades del día a día, descuidar su apariencia y mostrar grandes cambios en los hábitos de comer o dormir.

Finalmente, destacó que la SSH ofrece apoyo en cada cabecera municipal del Estado, a través de los núcleos básicos de salud mental, donde se identifica, trata y da seguimiento en cualquier etapa de este trastorno.

También se cuenta con Villa Ocaranza, y unidades especializadas de atención a las adicciones, a través de los cuales se dan servicios integrales de manera especializada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here