Inicio Columnas AVIADORES DE LA SEP VERACRUZANA; LOS FALSOS GOLPES DE PECHO DE...

AVIADORES DE LA SEP VERACRUZANA; LOS FALSOS GOLPES DE PECHO DE DUARTE

489
0

 

Octubre 21 de 2015.-  ¿QUÉ PASA EN MÉXICO…? ¿POR QUÉ EL PUEBLO TIENE HAMBRE SI TENEMOS SUFICIENTE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA?   ¿LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, ES UN GRAN FRACASO PORQUE SE HA CONSTITUIDO EN UN INSTRUMENTO POLITICO ELECTORAL? Estas preguntas que muchos nos hacemos es porque en realidad México produce para exportar no para mitigar el hambre que sufren 55 millones de mexicanos que viven en la pobreza.    Según expertos, entre ellos el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el valor  hoy de los productos del campo que se exportan supera el valor de las exportaciones petroleras y así lo explicó:  “El año pasado las exportaciones fueron 25 mil millones de dólares. En el primer semestre del año llegamos a 16 mil millones de dólares. Este año podríamos llegar a 29 mil millones de dólares, es una cifra record”; aunque la verdad es que el aumento de exportaciones no representa que los 29 mil millones de dólares estimados para este año lleguen a manos de los pequeños agricultores porque, desde hace más de dos décadas la soberanía alimentaria ha dejado de ser una prioridad para el gobierno.

Según el Coneval o Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,   la población en pobreza aumentó con la administración de Enrique Peña Nieto, que entre el 2012 y 2014 pasó de 53.3 a 55.3 millones. En cifras proporcionadas por el Gobierno Federal,  “la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha probado su eficacia en la lucha contra la pobreza, en especial la alimentaria. Desde una perspectiva multidimensional, atiende a 4.5 millones de personas”. Sin embargo,  el Coneval estimó el 19 de agosto que el 42.5 por ciento de las personas atendidas por la Cruzada continuaron viviendo con carencia alimentaria. A ver, analicemos un poco: el Programa de Inclusión Social Prospera,  beneficia a 943 mil 718 familias con el Programa de Apoyo Alimentario. Este otorga un apoyo mensual a las familias que están en los padrones de 965 pesos. Este se compone de un apoyo alimentario de 335 pesos, otro “alimentario complementario” por 140 pesos, uno infantil de 120 pesos y para el Adulto Mayor 370 pesos. El costo de alimentación es distinto en las ciudades que en el campo, pero en las ciudades, para no exagerar, la alimentación anda por 50 pesos al día por persona. Entonces, sí le da 900 pesos al mes, pero es comida para toda la familia, son 7 u 8 pesos por persona al día, con eso podría comprar un poco de tortillas, pero nada más.

QUE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ES UN BENEFICIO DE TRANSNACIONALES.- Da pena ajena lo que opinan en el extranjero de los programas sociales que ha implementado el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto; por ejemplo, se dice que ha desviado sus propósitos de beneficio social el programa de la lucha contra el hambre en México, ya que existe el convencimiento de que  no gira en torno a las personas, sino a las empresas ya que  favorecen la participación de los productos   transnacionales lo cual    hace que los productos locales sean desplazados. En el Programa denominado Cruzada contra el Hambre se transfieren 322 millones de dólares que equivalen a 5 mil 350 millones de pesos, a 717 mil tarjetas denominadas Sin Hambre,  con las que se supone se pueden adquirir 15 productos de los cuales 5 productos son de la transnacional Nestlé que le representa ingresos multimillonarios. Entre dichos productos está el Café Dolca y la leche Nido. ¿Por qué llevar a los pobres café soluble de dudosa calidad, cuando en muchas de esas regiones producen café natural, orgánico y de alta calidad?   México es de los mayores productores de café en el mundo.  ¿Qué no?  ¿Por qué obligar a la población pobre a que tome leche en polvo, cuando en la mayoría de las regiones se produce leche de buena calidad a un precio muy razonable? Se necesita ofrecer mejores alimentos  a los 302 mil menores de cinco años que en 2012  presentaban bajo peso, un millón 467 mil baja talla y 171 mil emaciación o enflaquecimiento extremo. Pero por otro lado ese no es el único problema de alimentación que afecta a la población. En México el 70 por ciento de la población padece de sobrepeso u obesidad. Asimismo, es el país que presenta los índices de obesidad infantil más altos del mundo, donde uno de cada tres niños padecen la enfermedad porque los productos de la industria de comida chatarra hacen mucho que tienen inundadas   a las comunidades más pobres del país.  Las áreas indígenas han sido especialmente vulneradas por los refrescos. LAS SOPAS

Las sopas instantáneas son otro grave peligro cuya distribución es   facilitada incluso   con el apoyo de los mismos sistemas estatales de distribución como Diconsa, que hasta la administración pasada era el principal proveedor de sopas instantáneas en la población.

Es de considerarse que hay varios estudios, hasta de carácter internacional que acusan   que el modelo económico actual ha sido un impedimento para garantizar a cabalidad las condiciones de respeto a los derechos humanos en el mundo, entre ellos el de la alimentación.

¡JAJAJA¡… QUE SE LOS CREA SU ABUELITA…  Resulta por demás ridículo  que el Gobierno del Estado no sabía que había 2 mil 173 “aviadores” que cobran en la nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz. Hoy anuncian el “hallazgo. Nadie les va a creer que no fueron solapados esos aviadores durante los cinco años de “desgobierno” de Javier Duarte de Ochoa. Son 2 mil 173 “aviadores” que cobraban en la nómina de la SEV sin laborar, pero desde la cúpula del poder se les encubrió, se les solapó y se les permitió que sangraran al erario público. También cobran y no dan golpe los comisionados sindicales y quienes desempeñan cargos de elección popular, sean alcaldes, diputados, síndicos o regidores, a quienes se les protege por mandato constitucional. Pero a ellos ni se les toca ni se les inquieta.  Las autoridades estatales, encabezadas por Javier Duarte son cómplices  y debería  enjuiciárseles  empezando por    ex secretarios y funcionarios de alto nivel de educación en Veracruz, llámese  Adolfo Mota,   Flavino Ríos,   Xóchitl Osorio,   Vicente Benítez,   Gabriel Deantes.    Todos ellos insistentemente señalados por el dedo ciudadano como corruptos y corruptores, instrumentos y ejecutores de iniciativas de corrupción  de las que se han beneficiado y enriquecido hasta el hartazgo, escandalosamente, brutalmente ellos mismos. Por eso Veracruz siendo una entidad que lo tiene todo, es habitado por un pueblo empobrecido, vilipendiado y hasta burlado por malos funcionarios.   Los veracruzanos están a unos meses de decir ya basta. Vendrá la elección del mini gobierno de 2 años. Busquen a alguien que le dé el uso adecuado a sus cárceles. Que sea morada de los peces gordos, no de pobres que no tienen para pagar una fianza miserable y están ahí injustificadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here