Inicio Hidalgo Colocan la primera piedra de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo

Colocan la primera piedra de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo

*La Comisión Nacional para el Desarrollo de Ios Pueblos Indígenas (CDI), invirtió 46 mdp para la construcción de esta institución educativa. Desde 2011, ha destinado un presupuesto superior a los 100 millones de pesos para fortalecer a las Universidades Interculturales de México. *La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, se ubicará en El Desdavíi, Municipio de Tenango de Doria. *En su gira por el estado, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI inauguró la Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata”, en el Municipio de Huehuetla.

819
0

Por la redacción

Allá donde se juntan la pobreza con la necesidad, allá es su trabajo; Nuvia Mayorga Delgado le dio una palmadita de l esperanza al corazón de Tenango de Doria que vio –por fin- la primera piedra de su universidad. La Universidad Intercultural de Hidalgo.untitledn

Ah, y en Huehuetla, le agradecieron entre risas y algunos sollozos -en otomí, obvio- la entrega de lo nunca visto: La Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata” en la comunidad de Santa Ursula. Se arremolinaron, mamás, papás y abuelos de los alrededores.

Este fue un día cualquiera y no. Para su encargo, que es la Comisión Nacional para el Desarrollo de Ios Pueblos Indígenas (CDI), fue un quehacer de siempre. Un esfuerzo de cien millones de pesos. Para la marginación de lugareños, un regalo de vida.
Mayorga Delgado hizo entrega de Certificados del Programa de Vivienda 2015, Certificados de Proyectos Productivos PROIN 2015, Certificados de apoyos de la Estrategia de Impulso a la productividad y competitividad del Café en zonas indígenas.

Ella les dijo que “dar a los jóvenes una educación respetando su cultura, sus tradiciones, es lo que quiere la CDI y el gobierno federal. La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo será la más vanguardista de entre las instituciones de este tipo”. Le habló cálida, tras la colocación de la Primera Piedra de este proyecto educativo.

La aportación parcial es ya de 46 millones de pesos. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ayudará en la construcción de las dos primeras etapas de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.
Este conjunto tendrá 12 aulas, su biblioteca con capacidad de 10,000 libros y sitio para 100 estudiantes.
Esta obra contará con dos laboratorios de cómputo, comedor; salón de usos múltiples, áreas deportivas y espacios verdes.  Este año se aportarán  de 23 millones de pesos para la construir una primera etapa.
La responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Ios Pueblos Indígenas fue apoyada; fue acompañada por Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo; por delegados federales, municipales, regidores y estudiantes, Mayorga Delgado señaló que “el gobierno federal desea que todos cuenten con las mismas oportunidades educativas y, por ello se apoyó la construcción de esta Universidad. Además se ayudará a 90 alumnos que salgan de la primera generación y con buenas calificaciones, para que sean promotores de la CDI, perciban un sueldo y colaboren en la supervisión de los trabajos. Esto permitirá que lleven a la práctica sus conocimientos, para fortalecer su identidad y que tengan mayor arraigo a sus comunidades”.o

En su intervención, Olvera Ruiz destacó que “es un orgullo ver hecho realidad el sueño de contar con un edificio propio, digno. Y gracias al trabajo coordinado con CDI, hoy es un hecho. Además, es de gran orgullo saber que son más las mujeres que están matriculadas, lo que nos permite entender y reconocer que un principio social, una demanda histórica que hemos tenido en el estado, es darle las mismas oportunidades a hombres y mujeres,  de hacer que las mujeres tengan el suficiente empoderamiento”.

Para el 2016, la CDI realizará la aportación de otros  $23.0 MDP, para la construcción de la segunda etapa, cumpliendo de esta forma, un compromiso con la comunidad indígena de ofrecer una opción educativa que permita a los jóvenes prepararse y contar con mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Daniel Jiménez Rojo, delegado estatal de la CDI comentó que fue en 2012 cuando se inició con este proyecto ante la necesidad de ofrecer una alternativa donde los jóvenes de regiones como Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, principalmente, pudieran acceder a la educación superior.

La Universidad Intercultural ofrecerá cuatro licenciaturas, lengua y cultura, con énfasis en la formación de profesionales en el turismo alternativo, cultural y social; Desarrollo sustentable con orientación hacia la agricultura y el desarrollo de agro negocios; Gestión comunitaria y Gobiernos locales.  En el mediano plazo se pretende impartir las carreras de Ingeniería Forestal y Enfermería Intercultural.

Más tarde, durante su recorrido por la zona Otomí Tepehua, la titular de la CDI  cortó el listón inaugural de  La Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata” ubicada en la comunidad de Santa Ursula, en el Municipio de Huehuetla.

Al respecto Mayorga Delgado afirmó que “esta Casa del Niño Indígena da albergue y alimentación a 80 niños y jóvenes que quieren continuar con su educación, pero sus centros de estudio están lejos de sus hogares. Hablamos 80 historias de vida y de superación que nos  llenan de orgullo, y que se suman a las 75,000 historias de todos los niños que habitan de lunes a viernes en nuestras casas”.

.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here