Inicio Hidalgo COMPÁS DE ESPERA ANTE LO QUE VIENE PARA HIDALGO

COMPÁS DE ESPERA ANTE LO QUE VIENE PARA HIDALGO

* Al entrar en la recta final, la nominación de quien será el candidato o candidata del PRI a la gubernatura abre un impasse de fin de año tras el “destape” de los seis aspirantes enumerados por el líder local del PRI, Alberto Meléndez

688
0

Especial de Expediente Ultra

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Un mutis propio de un largo impasse es el que se percibe  en el ambienten político de Hidalgo. Sí, son menos de tres decenas de días para que los seis aspirantes  que “destapó” el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Meléndez Apodaca, conozcan el “sí” o el “no” a sus sueños de gobernar su estado que los vio nacer.

Dos mujeres se incluyen en la lista de los posibles candidatos: Nuvia Mayorga,  actual titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la diputada federal por Huejutla, Carolina Viggiano. Asimismo, el diputado federal y coordinador de la bancada priísta hidalguense en el Congreso Federal,  Fernando Moctezuma, y  los senadores David Penchyna y Omar Fayad, además de José Antonio Rojo.

Difícil tarea tendrán los artífices de la estrategia que se tomará en los más altos niveles de la política tricolor para designar a la candidata o el candidato que buscará  la gubernatura, pues se diga lo que se diga, la dirigencia estatal del  Revolucionario Institucional será una simple suministradora de información sobre las preferencias entre las esferas del  poder local, de la política, de la vida empresarial, académica y social sobre quienes o qué proyecto  político conviene para asegurar un triunfo, o más bien dicho, triunfos en la próxima elección del 2016.

No sólo se elegirá gobernador sino también a 84 alcaldes y 18 diputados locales. Claro, se esperará el nombre de la o el candidato a gobernador que alcance la candidatura tan deseada, para así comenzar negociaciones con los grupos resentidos, huérfanos de guía y por supuesto, con aquellos que amenacen con abandonar el barco ante el horizonte de las coaliciones.  Negociaciones que se deberán “tejer fino”, pues el espíritu de las candidaturas independientes, se han convertido en una pesadilla para aquellos que serán bendecidos con una candidatura.

Es de suma importancia mencionar que la capital del estado, la Bella Airosa,  Pachuca, será uno de los municipios más peleados y de mayor riesgo, pues pareciera que el nubarrón de problemas y críticas que han vivido sobre la administración del empresario Eleazar García han  sido la tarjeta de presentación del alcalde tricolor.

Así las cosas, entre frentes opositores, en donde se han adherido personajes que parecían haber estado en un letargo político, hoy han despertado ante la posible resurrección política y así seguir mamando de la ubre presupuestal.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here