Inicio Hidalgo Comunidades del Valle del Mezquital renacen con el apoyo de la...

Comunidades del Valle del Mezquital renacen con el apoyo de la CDI

1056
0

 

*  En gira de trabajo por el municipio de San Salvador, Nuvia Mayorga refrendó el compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, por mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

El Valle del Mezquital es una región de marcados contrastes: ahí se encuentran grandes productores agrícolas con el sistema de riego más grande del país; incluso, es un atractivo turístico de talla internacional, pero existen decenas de comunidades indígenas que durante muchos años vivieron casi en el olvido total por parte las autoridades gubernamentales. Pero hoy todo fue distinto.

Fue en la comunidad de El Mothe, perteneciente al municipio de San Salvador, Hidalgo, enclavado en esta región hidalguense, donde se dieron cita cientos de familias indígenas de ese municipio y junto con alumnos de las diferentes universidades tecnológicas se hicieron presentes, para atestiguar la entrega de viviendas y proyectos productivos brindados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El calor era intenso, pero no fue lo suficiente para aminorar la emoción reflejada entre los asistentes, en especial de la señora Maribel Mendoza Ramírez, madre indígena que, orgullosa, se encontraba a unos pasos de la inmensa lona que cubría el templete. Ahí, de pie, con su niña en brazos y una más a su lado junto a su esposo flanqueándola, permanecía a las afueras de su nueva casa; un cultivo de flores cempasúchil, con su amarillo intenso enmarcaban un ambiente de felicidad y anunciaban una nueva vida para esta familia indígena.

Familias indígenas con un promisorio futuro

Las manecillas del reloj marcaban las 12:50 horas del día, fue cuando la contadora Nuvia Mayorga arribaba al lugar acompañada del delegado de la CDI en Hidalgo, Julio Licona, llegaron hasta la puerta de la nueva vivienda donde fueron invitados a pasar al interior, recorrieron la casa: dos recámaras, un baño y una estancia comedor fueron mostrados; afuera una cocina ecológica, que ya se encontraba encendida para calentar los alimentos de sus invitados.

Delegados federales se hicieron presentes; Víctor Velasco, de SEDESOL; Antonio Lechuga de Prospera; así como los delegados de CONAGUA, de Relaciones Exteriores, de la SCT, alcaldes y uno que otro diputado local.

Ahí, Nuvía Mayorga dio su mensaje y señaló estar emocionada por lo logrado durante este gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, agradeció la presencia del Secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Jiménez, quien, en representación del Gobernador Omar Fayad, dio las gracias a Mayorga Delgado por su voluntad de ayudar a los indígenas hidalguenses.

Luego de invitar a ver “con hechos el trabajo que ha realizado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado de Hidalgo”, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de este organismo, señaló “hemos entregado viviendas en diversos municipios, de manera especial para que las familias indígenas tengan una vivienda digna”.

Tras la ceremonia de entrega de viviendas y proyectos productivos, Mayorga Delgado detalló que muchos integrantes de las comunidades indígenas, viven en casas de una sola habitación, con este programa, dijo, “se mejoran las condiciones de vida, que es lo que quiere el Presidente Peña Nieto”.

De igual forma indicó, que la CDI cumple con los 5 ejes estratégicos que contempla el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, instrumentado desde el inicio de la presente administración federal. Dijo también que estas acciones llevadas a cabo a nivel nacional contemplan a Hidalgo que cuenta con población indígena.  La Directora General de la CDI refirió que en este estado se han entregado más de 800 obras que incluyen infraestructura básica como el agua potable, electrificación, drenaje y alcantarillado, entre otras, así como más de 1800 proyectos productivos y servicios médicos móviles para la población en zonas alejadas de las cabeceras muicipales.

En la ceremonia quedaron de manifiesto varios testimonios en los que varias personas agradecieron las gestiones que realiza la CDI para los programas antes mencionados y, a últimas fechas para la obtención de pasaportes para miembros de las comunidades indígenas. Maribel Mendoza Ramírez, beneficiaria de vivienda indígena agradeció la seguridad que le ofrece su nuevo hogar, en el que ella y su hija podrán disfrutar de dos habitaciones, sala comedora, baño y una estufa patsari tradicional para cocinar de una manera más saludable.

Durante su intervención América Juárez García, Presidenta Municipal de San Salvador, aseguró que Nuvia Mayorga cumple su palabra, y eso lo demuestra con sus acciones, como la entrega de estas viviendas en comunidades indígenas y los proyectos productivos que ayudarán a impulsar la economía de las familias.

La Directora General de la CDI subrayó que las acciones emprendidas por la dependencia, cambian la vida de comunidades, ejemplos de vida, insistió, como los proyectos productivos que generan un ingreso para la manutención de sus familias, como el caso de María de Jesús Soto Trejo, del Grupo Arte Lugo, quien elabora ropa y textiles tradicionales, mismos que comercializan en distintas comunidades, recibiendo con ello un ingreso extra para su familia, que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

Al término del evento, en entrevista realizada por los medios de comunicación, Nuvia Mayorga enfatizó mucho en los jóvenes y los niños en su educación, y el apoyo que se debe tener para ellos a través de las más de mil Casas del Niño Indígena a nivel nacional, con una cobertura de 75 mil niños indígenas, y puntualizó que, en el municipio de San Salvador, la CDI ha invertido más de 56 millones de pesos en distintas obras de infraestructura básica.

De igual forma, anunció que, del 3 al 5 de noviembre, se realizará la Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo en la ciudad de Pachuca. Este, es un foro comercial importante para México, subrayó, y que reunirá a productores indígenas de las entidades de Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, con lo que se busca posicionar la marca “Manos Indígenas, Calidad Mexican”.

Al concluir el evento y ante las preguntas de los medios, la titular de la CDI mencionó que se han invertido en San Salvador 56 millones de pesos, los cuales se han aplicado en electrificaciones, agua potable, drenajes, caminos.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here