Inicio Hidalgo COPRISEH suspendió 16 establecimientos durante la temporada de cuaresma

COPRISEH suspendió 16 establecimientos durante la temporada de cuaresma

126
0
Compartir

 

*  Informó que destruyó más de 538 kilogramos de producto en mal estado en los municipios de Tulancingo, Huejutla, Tepeji del Río y Zimapán

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Al culminar a temporada de Cuaresma, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), detalló las acciones y resultados alcanzados en este periodo.

Todas las actividades de vigilancia y supervisión en este tipo de temporadas, buscan garantizar la salud de la población, por ello y como resultado de las visitas de vigilancia a establecimientos, la COPRISEH suspendió 16 establecimientos y destruyó más de 538 kilogramos de producto, todo ello, en los municipios de Tulancingo, Huejutla, Tepeji del Río y Zimapán.

Los principales establecimientos donde se aseguró y destruyó producto fueron: Pescaderías, ostionerías y restaurantes, establecimientos de alimentos para consumo en sitio y para llevar, así como plantas de proceso de agua y hielo.

En tanto, dentro de las acciones de vigilancia y fomento sanitario se llevaron a cabo:

 

  • Muestreo de alimentos.
  • Visitas de verificación para el Cumplimiento de Buenas Prácticas de Higiene en el proceso de elaboración de agua y hielo purificado.
  • Acciones de fomento sanitario durante las cuales se entregaron lineamientos de buenas prácticas, técnicas de lavado de manos y demás recomendaciones.
  • Diversos cursos dirigidos a propietarios y personal operativo involucrado en los procesos de elaboración, donde abordaron temas como Buenas Prácticas de Higiene en el proceso de elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de agua y hielo purificado, y en el proceso de elaboración de alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, técnica adecuada en el lavado de manos, 5 claves de la OMS, programa de credencialización de manejadores de alimentos y apego a normatividades sanitarias.

Del mismo modo y con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la normativa sanitaria y apoyar a los sectores regulados en la materia, la COPRISEH da continuidad a los cursos de capacitación bimensual sobre: las Buenas prácticas de higiene para purificadoras, además de difundir la NOM-251-SSA1-2009 para proteger a la población de riesgos microbiológicos potencialmente presentes en los alimentos durante la elaboración, conservación, almacenamiento y venta de alimentos.