Inicio Columnas CREAR MÚSICA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

CREAR MÚSICA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

128
0

Por Arturo Cruz Flores/@arturocruz_

artucruz@gmail.com

Soy periodista y difusor cultural y musical, me he dedicado a difundir lo que sucede en la escena de la música independiente y emergente soy periodista especializado de lucha libre mexicana, además columnista y periodista de fenómenos sobrenaturales, y en estos tiempos en la parte de mi periodismo musical, he visto y analizado que la producción musical continua, y hasta diría yo que se ha incrementado.

Saludo a usted amable lector de este medio Expediente Ultra, y de esta columna El Escenario Escarlata, donde analizo, reflexiono, e investigo y difundo el talento musical de nuestro estado de Hidalgo, de nuestra nación, y abordamos diferentes fenómenos socio culturales.

Estos últimos meses los jefes de prensa, de diferentes artistas han hecho llegar a mi correo material sonoro recién hecho y producido, desde el mes de enero, las líneas de producción sonora estaban caminando bien, y, sobre todo, en estos tiempos, muchos artistas han tomado como inspiración el confinamiento para trabajar.

He visto que los artistas, como le decía a usted amable lector, han tomado el argumento que es ocasionado por el confinamiento. Muchos de esos artistas han creado canciones, donde la esperanza a volver a ver a los familiares, amigos, seres queridos, hasta la manera en cómo ven al mundo en una perspectiva más global, en torno a esta situación de salud pública.

Me gusta escribir sobre música, me gusta realizar seguimientos periodísticos de trayectorias a los artistas, comprender su manera de trabajo, y en estos momentos a mi me deja un a reflexión o varias por entender a la in

inspiración que en ellos surge.

Así he visto y conocido como trabajan los artistas en estos tiempos, donde las conexiones vía remota han sido un elemento fundamental en estos procesos, por que obviamente y como era natural, una vez listas las canciones deben los artistas ir a una sala de producción o estudio, que, por obvias razones, no podemos salir de casa.

Es un modo de trabajar distinto, muchos artistas que continuaron su confinamiento y nunca salieron de casa, con las cosas que tenían a la mano debieron experimentar y debieron improvisar, por ejemplo, para crear sus salas o espacios para grabar sus voces y después enviarlas por correo en alta definición.

Los trabajos de producción hechos de esta manera sin duda alguna van a tener un sabor diferente, van a tener un matiz distinto, a de cómo se trabajaba antes de la pandemia en la industria de la música, y eso es importante contemplarlo, pues como sabemos la cuestión de las indicaciones de la bioseguridad cambiaron todas nuestras rutinas.

Era indudable que muchos músicos más conscientes de cuidar su estado de salud, decidían hacer varios movimientos, que eviten los riesgos de contagio, entonces las maneras de trabajar se cambiarían.

Son elementos que poca gente toma a consideración, los universos digitales, se han convertido en oportunidades para muchos artistas que estaban con diferentes compromisos de agendas públicas, ruedas de prensa, conferencias, entre otras donde estaba programada que se reuniera mucha gente, el riesgo de contagio sería incontrolable.

Si de por si en estos tiempos, mucha gente en nuestra nación se pasa de listos y no siguen las indicaciones de bioseguridad, dejando los riesgos de contagio con muchos niveles muy elevados.

He visto así que, en estos tiempos de confinamiento, COVID-19, y altos nieles de riesgos de contagio, la música sigue, la música sigue fluyendo en la corriente creativa y no se detiene, eso es algo maravilloso, eso es algo que podemos disfrutar, cuando estamos encerrados y escuchamos canciones nuevas, voces nuevas grupos nuevos.

Agradezco su atención amable lector y nos leemos la próxima semana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here