Inicio País CULIACÁN, “OPERATIVO FALLIDO” y “PRECIPITADO”

CULIACÁN, “OPERATIVO FALLIDO” y “PRECIPITADO”

96
0

Redacción / EstadoMayor.mx

En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad informó que los eventos de ayer en Culiacán fueron derivados de un operativo para detener Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo”, un operativo “fallido”, “precipitado” en sus acciones, motivo por el cual se decidió “detener las operaciones”.

El General Secretario Luis Cresencio Sandoval hizo un recuento de los hechos del operativo, alrededor de las 1430, hora local, 1530 hora del centro, inició una “acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”. De acuerdo con el General Secretario, el equipo, “en un afán de obtener resultados positivos actuó de manera precipitada, con deficiente planeación así como con falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención”.

Mientras que el equipo esperaba una orden de aprehensión y cateo en los alrededores de la vivienda, es agredido y se responde al fuego, llevando las acciones hasta el interior del domicilio donde se encontraba Ovidio Guzmán y otras 3 personas. El General Secretario reiteró que justamente una vez que el operativo estaba al interior del domicilio, “se desestimó el poder de convocatoria y capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López”.

De acuerdo a la información, el operativo se vio rodeado por un grupo superior en número de la organización delictiva y comenzaron los eventos violentos en la ciudad, bloqueos y diversas agresiones, entre ellas, disparos y fuego al cuartel general de la 9a zona militar así como a las instalaciones de las familias de militares.

Fue así como se decidió en el Gabinete de Seguridad, suspender las operaciones del operativo, “al advertir el alto indice de violencia generalizado que se produjo, este gabinete de seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio… con la acción anterior, el grupo delincuencial suspendió las acciones y liberó al personal militar retenido”, declaró el General Secretario Sandoval. Por su parte, Alfonso Durazo declaró que no hubo negociación alguna con el grupo delincuencial, “la suspensión del operativo no involucró ninguna negociación. Ni en este caso ni en ningún otro, el gobierno está dispuesto a negociar con integrantes de las organizaciones criminales.”

De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el grupo criminal usó a la población civil como escudo, la opción de continuar con el operativo hubiese implicado “bajas colaterales… no buscamos enlutar hogares sino resarcir el desgarrado tejido social”.

El saldo del día violento en Culiacán fue de

49 fugados del penal de Aguaruto

9 bloqueos en la ciudad de Culiacán

14 agresiones con armas de fuego a personal del ejército y guardia nacional

7 elementos de tropa heridos

1 oficial y 8 elementos de tropa retenidos

8 vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego

Agresiones a las instalaciones de las familias de los soldados

1 policía estatal y 2 municipales heridos

Ataque al cuartel general de la 9a zona militar

Ataque al C4 de la policía estatal y puesto de vigilancia de Limón de Ramos

El Presidente López Obrador en su conferencia matutina, sentenció “no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”. Alterminar la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad que duró poco más de una hora, el Secretario Durazo declaró “Vamos a ganar el desafío de la paz pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor… No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz”.