Inicio Hidalgo DEBATE HIDALGO: FAYAD RESPONDE CON PROPUESTAS A ATAQUES DEL PAN Y...

DEBATE HIDALGO: FAYAD RESPONDE CON PROPUESTAS A ATAQUES DEL PAN Y PRD

747
0
El histórico debate.

 

*  Francisco Xavier Berganza y José Guadarrama, llevaron la guerra sucia al histórico encuentro pero fueron exhibidos por su ineptitud legislativa, su falta de proyecto político y su afición a vivir del erario, como el caso del candidato perredista que como maestro, ha sido “aviador” en la Secretaría de Educación de Hidalgo; Fayad  enumeró los siete ejes que regirán su gobierno, en caso de resultar electo el próximo  cinco de junio

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez  

Especial de Expediente Ultra

PACHUCA, Hgo.- Fueron por lana al debate  y salieron  trasquilados. Lo mismo José Guadarrama del PRD, que Francisco Xavier Berganza, del PAN, olvidaron proponer programas y optaron por  denostar y  criticar al priista.

¡Peor, imposible!  No pudieron con Omar Fayad del PRI.

El candidato a gobernador Omar Fayad, del tricolor los barrió y trapeó con ellos. Los exhibió como los legisladores más ineptos y caros que haya dado Hidalgo: una sola iniciativa en 15 y en 9 años, de Guadarrama y de Berganza, la prueba. Ni chistaron.

A su llegada al IEEH
A su llegada al IEEH

¿Cómo rebatirle a Fayad cuando los exhibió como aviadores y vividores del presupuesto? No pudieron atajar a Omar Fayad, quien los acusó de vivir del erario: en 15 años de legislador (el primero) y 9 (el segundo) solo presentaron una iniciativa de ley cada cual y no fue aprobada.

Fayad se atiene a que él llegó a 60  de las más importantes –algunas históricas- iniciativas que son ley.

¿Cómo competirle así?  ¿Cómo rebatirle a Omar Fayad cuando acusó a José Guadarrama Márquez de que cobraba como maestro y como senador, sin desquitar el sueldo, es decir, que fue un clásico aviador? Guadarrama, guardó silencio y se salió por la tangente.

Bien sabe la sentencia popular: “¿Quieres saber de tu pasado? Metete a la política”.

Hidalgo está viendo hoy domingo 15 a uno de los maestros que denigran la profesión, como un caso de desvergüenza, en  You Tube. Allí se muestra  a sus candidatos en su tinta.

Desde que anoche se transmitió en vivo este debate en que el panista y el perredista pensaban acabar con el puntero; es decir, reducir la ventaja que les lleva Omar Fayad, del PRI, a quince días de que acaben las campañas, diciéndole dos o tres verdades…pero no.
El panista -tildado por un famoso hidalguense, finado, Miguel Ángel Granados Chapa, como “pícaro de la política”-, no pudo explicar por qué ha pasado (como trapecista, chaquetero, saltimbanqui) del PRI al PAN, al Panal y a Convergencia y nuevamente al PAN, en dos décadas y aún así pregonar que es un político  de palabra.

60 iniciativas de ley vs 15 años de mamar de la ubre presupuestal
60 iniciativas de ley vs 15 años de mamar de la ubre presupuestal

Habló de que va a acabar con los “moches”. Pero olvidó que esas formas de sacar dinero por obras, concesiones o chambas, fueron, la moda en su partido, especialmente en los dos sexenios de presidentes azules y posteriormente no cambiaron entre gobernadores y alcaldes de esa extracción. Eso sí, en el peor contrasentido habló de encabezar un gobierno de “corte empresarial”.

Omar dejó sin argumento el cantante metido a político; en lugar de promesas, el priista simplemente citó algunos de sus cerca de cien programas ejecutados como senador: médico a domicilio, hospitales rodantes y multiplicación de escuelas en la entidad, como cuando fue Secretario de Educación. Y remató Fayad que ahora los va a redoblar, como gobernador.
Fayad se pitorrea de Guadarrama

Fayad se pitorreó de Guadarrama. Ante el atril le recordó, a Guadarrama,  que cuando  era titular de educación de Hidalgo, eliminó la plaza que ostentaba como maestro aviador el ahora candidato perredista. Pero este personaje volvió a comprar la plaza y la ostenta a la fecha.

Fayad –siempre con la sonrisa a flor de labio- siguió exhibiendo a Guadarrama: le pidió mencionar “solo cuatro cosas que haya hecho en su larga vida política por Hidalgo”. No hubo respuesta.
Guadarrama, priista en sus inicios, cobró fama de haber mandado asesinar a perredistas (entre los 400 que Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador han pregonado como mártires de la Revolución Democrática) pero ahora es abanderado de esta fuerza electoral, el PRD.
Ya del candidato de Morena, Salvador Torres, ni hablar. Su principal exposición (no habló de programa alguno) fue criticar que “los políticos” ofrezcan despensas o dinero a la gente, a cambio del voto.
Pero, luego se contradijo y criticó que le hayan copiado a López Obrador, esa estrategia electoral.
Y el candidato con menos intenciones del voto, conforme a encuestas, el que abandera Morena Salvador Torres, se contradijo, al anunciar que su partido (el de AMLO o Morena) va a duplicar esa táctica de entregar apoyos en despensas, becas, ayudas a viudas, etcétera, etcétera.


El PRD quiere sumarse al PAN

Omar Fayad reveló que, ante el fracaso aparente de PAN y PRD, este último busca una alianza de facto para declinar a favor del panismo y así elevar las posibilidades de que el PRI pierda.
Le reprocharon al priista, que Fayad y el Presidente Peña hayan prometido una refinería y un aeropuerto, en Tizayuca, que no han cumplido. No aclararon sus opositores  que la refinería fue promesa de Felipe Calderón, lo mismo que el aeropuerto fue vana propuesta de los gobiernos panistas.

Desempleo y salud, banderas de Fayad

Fayad dijo que contra promesas, el ha realizado programas. Que redoblará el de apoyar a emprendedores, con factorías en micro y pequeñas empresas que instalen egresados de las universidades con los mejores promedios. Es decir, el candidato priista acoge la sentencia china: “A tus hijos no les des de comer; mejor enséñales a pescar”.

Francisco Xavier  dijo que Hidalgo está rodeado de entidades que han progresado –gracias a  sacar al PRI del poder- en crear empleos y citó como ejemplos a Puebla y Querétaro. Claro, él no sabe que fue el gobierno priista de José Calzada el que disparó el empleo en Querétaro y que en Puebla el gobierno represor del “Gober Bala”, Javier Moreno Valle, ha despedido sin motivo alguno a miles de burócratas. Desinformado el cantante que ahora, sí, en el debate “cantó mal las rancheras”.

Y tan desafinó que los denuestos lanzados a la vida personal de Fayad, resultaron un fatal bumerang a su raquítica imagen pública pues el  dirigente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón, externó a los medios que los  señalamientos de su candidato en torno a los señalamientos a la persona de  Fayad Meneses, «estuvieron fuera de lugar». El líder panista aceptó que lo dicho por Francisco Xavier Berganza representaba una ofensa a la sociedad hidalguense.

En fin: los contrincantes de Omar Fayad, que buscaron sacar raja con  un debate en el que los pusieron “en su lugar”, le dieron al priista vuelo y ahora a ver quién lo para.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here