Inicio Columnas DIPUTADOS DE MORENA REHÚYEN AL DIÁLOGO EN EL CONGRESO DE HIDALGO

DIPUTADOS DE MORENA REHÚYEN AL DIÁLOGO EN EL CONGRESO DE HIDALGO

538
0
Foto especial

*  Su líder, Ricardo Baptista se la pasó agrediendo al Secretario de Gobierno, Simón Vargas, durante su comparecencia y ordenó a los legisladores de su partido salir del recinto para reventar el evento por falta de quorum

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2003

Ricardo Baptista, el diputado de “piel sensible” que se queja de ser objeto de un “bloqueo y cerco informativos” hacia su persona y no “aparecer en los medios”, paradójico, volvió a dar la nota durante la comparecencia en el Congreso del Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, al sacar del acto a los diputados de Morena, echando abajo los puentes institucionales de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado.

Y lo que según el líder del Congreso y coordinador de los diputados de Morena es una “manipulación informativa” en su contra, no es más que la versión exacta de sus ineptitudes y necedades.

Ni cómo ayudarlo. No hay forma, de verdad que no hay forma.

Vayamos por partes:

Simón Vargas Aguilar, acudió a la Cámara de Diputados hidalguense para cumplir lo mandatado en los artículos 56 fracción vigesimoprimera de la Constitución local, 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y noveno de la Ley de Planeación y Prospectiva,  que señalan la obligación de los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal de rendir cuenta de la situación que guardan sus respectivos ramos, informando sobre el avance, grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades fijados en el Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 2016-2022.

En el caso particular de Vargas Aguilar, para realizar el desglose de las actividades de la secretaría que dirige correspondientes al periodo 2018 – 2019, de acuerdo a lo plasmado en el Tercer Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses.

Se supone que estas comparecencias deben ser acordes a las vías institucionales del diálogo y el respeto entre los poderes y no de franca agresión que denigra el debate al nivel de pleito callejero, como dejó constancia la actitud porril de Baptista.

Dejemos no que el pez, sino el legislador, muera por su propia boca con el siguiente ejemplo:

En su incompetencia y desconocimiento de los temas que aborda, el líder camaral de los morenos se la pasó endilgando al funcionario un supuesto manejo de recursos que no son de su competencia. En vano que al legislador se le explicó con manzanitas sobre este asunto. Insistió una y otra vez en buscarle tres pies al gato.

Pero lo chusco –dirá él que es “manipulación”—vino cuando exigió que supuestos fondos manejados en la Secretaría de Gobierno, se aplicaran en garantizar la “gobernabilidad” para que haya menos robos, asesinatos y feminicidios en el estado.

Y citó la “tétrica historia” de la mujer asesinada y entambada por su esposo, en Pachuca. El asunto es que los problemas del municipio son competencia de la alcaldesa Yoli Tellería y no del gobierno del estado.

Ni duda cabe que el líder de Morena en la Cámara Local, estaba “pajareando” durante la comparecencia de Simón Vargas y no escuchó con atención lo que el funcionario dijo, referente al asunto de la seguridad en Hidalgo, cuando expresó:

“Como resultado de las acciones implementadas en este rubro, de acuerdo al Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz; nuestra entidad, se posicionó como el 5to. estado más pacífico del país, lo que ha contribuido a potenciar su desarrollo teniendo como ejemplo la llegada de inversiones por un monto histórico de 53 mil millones de pesos”.

Y para que los hidalguenses se enteren de los patrañas y berrinches del líder parlamentario de Morena, debe señalarse que Baptista fue el único diputado de su partido que hizo uso de la palabra; el resto de los 14 diputados registrados para hacer preguntas al funcionario, se quedaron con las ganas de participar pues al dimensionar el papelón que estaba haciendo en la comparecencia, Baptista les ordenó salir del recinto para dejar el evento sin el quorum necesario, obligando a la cancelación del mismo.

El gris legislador y títere de Gerardo Sosa Castelán, cacique del Grupo Universidad, careció de los argumentos para entablar un diálogo de altura con Vargas Aguilar, cancelando de paso la participación de otros partidos que ya no pudieron externar sus dudas y posicionamientos al Secretario de Gobierno.

Quizá el líder de Morena en el Congreso Local no pudo digerir una más de sus derrotas y debió aceptar a regañadientes la rotación de la presidencia del órgano legislativo, que recayó en la diputada del PRI, María Luisa Pérez Perusquia, quien es a su vez la coordinadora de su partido.

Para que nuestros lectores normen su criterio y vean quién es quién en la política del Estado, le dejamos como recordatorio a Ricardo Baptista, otro de los párrafos de la comparecencia de Simón Vargas, para que aprenda un poco de ese asunto para él desconocido, como lo es la política institucional.

“El diálogo constructivo, permanente, e incluyente es y continuará siendo la base del trabajo diario en la Secretaría de Gobierno; ya que sustentados en una filosofía donde el intercambio de propuestas favorece el respeto de toda vida humana, nos hemos comprometido a continuar preservando la gobernabilidad y gobernanza a través de la concertación; logrando soluciones eficaces a conflictos, privilegiando siempre el Estado de Derecho, con la firme convicción de generar un clima de paz social que contribuya a fomentar el progreso y crecimiento económico de todas las regiones de Hidalgo”.

Y de verdad que a Baptista con ese magro IQ, ni cómo ayudarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here