Inicio Exclusivas Edomex: Margarita ¿matraquera de amarillos, en 2017?

Edomex: Margarita ¿matraquera de amarillos, en 2017?

598
0

*Edomex: Margarita ¿matraquera de amarillos, en  2017?
*Al PRI le sobran lo que les falta a la oposición, “suspirantes”
*MC se resiste a ir de mosca en alianza de “las izquierdas”
* Para 2017, morenos y amarillos, con melón y con sandía  

Por: Joaquín Herrera

CD de México, septiembre 25/2016 (agencia acento) Para la sucesión de Eruviel Ávila en 2017, el PRI enfrenta el problema de decidir sobre demasiados tiradores o aspirantes; la oposición, sufre de lo contrario: la escasez de “figuras ganadoras”.

El que ya parece el “petate del muerto”,  la alianza PAN-PRD, está en marcha. El Consejo Estatal del PAN, decidió explorar esa alianza. La que en 2010 les dio tres gubernaturas (aunque resultaron fallidas para azules y amarillos, “desapareció” el azul en Oaxaca y el PRD en Puebla y Sinaloa) en 2016 les dio siete de doce gubernaturas en juego. Varias de ellas, se cree regresarán a la buchaca del PRI en los primeros meses de nuevos gobiernos.
La dirigencia del PAN anunció con júbilo que azules y amarillos alientan un “Frente Opositor” que podría incluir a PAN-PRD, PT y MC, aunque estos últimos, no han dicho ni pío.

Figuras panistas –la presidenciable mejor cotizada en su partido, Margarita Zavala; Gustavo Madero, desplazado a Chihuahua, fuera de la principal cancha de juego político, la capital y el presidenciable poblano, Rafael Moreno Valle- coincideiron en la alianza como clave en 2017, para suceder a Eruviel Ávila.
Ante Carlos Loret (Televisa) se definieron partidarios de alianzas. Lo que no dijeron es que está lejana la posibilidad de ver a Margarita Zavala apoyando a un Alejandro Encinas (a veces morenista y a veces perredista) o a los negroamarillos, apoyando a Josefina Vázquez Mota o a un Durán reveles o a una cabeza del Grupo Tlalnepantla.

“Petatea” el PRD con dos rectores

Para arrebatarle al Grupo Atlacomulco su placenta histórica, la oposición repite por enésima vez el “petate” –como dicen los jugadores de póker o dominó a una amenaza fallida- con llevar Juan ramón de la Fuente, externo precandidato (sin su consentimiento, aparentemente) parta competir en el Edomex. Lo han candidateado para Jefe de Gobierno del DF, para gobernador mexiquense y desde luego, para las últimas tres presidenciales que van de este siglo.

 “Tenemos todo para ganar”: Zavala

En el PAN está decidida la alianza. No hay idea con quién en la candidatura.
La exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, Gustavo Madero Muñoz y Rafael Moreno Valle, definieron su apoyo a alianzas en el Edomex, como única salvación para la oposición que, en esa entidad ven perdida, peleando por separado.
La joya de la corona para Acción Nacional como para el PRI, definiría en mucho las presidenciales del 2018; en fast track aprobaron este fin de semana ir en alianza. Se consolidó lo que adelantaron con Loret, días antes y han pregonado años antes.

Negociamos con el PRD: PAN

“Tenemos todo para ganar esa elección” dijo Margarita en forma repetida. Como también repitió que ella será la candidata presidencial para 2018.
Explicó, las alianzas son muy importantes; me parece que es una postura seria, me consta que son alianzas que han transitado muy bien, hay mucha gente del PRD con la que hemos podido trabajar, lo importante es la gente… por la densidad es muy importante”, dijo la panista mejor posicionada en encuestas, Margarita Zavala.

En tanto, el ex priista Rafael Moreno se refirió así: “soy partidario de las alianzas, nos daría una gran ventaja, vayamos a la historia, el PAN las dos veces que ganó la Presidencia de la República perdió el estado de México, es el estado con mayor padrón, sería un activo extraordinario, debe ser la joya de la corona”.

La Joya de la Corona

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que el estado de México representa más para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero para el albiazul sería muy importante aunque el regreso al estado de México no depende de estos comicios.

Gustavo Madero, ex presidente del CEN del PAN, comentó: “en el estado de México es la entidad más clara donde somos complementarios del PRD, donde somos segunda fuerza son tercera y viceversa, esta cantada la alianza y con eso garantizamos el regreso a la Presidencia de la República, hay dos muy buenos candidatos y puede haber más”.

MC, en pos de candidato propio

En el Estado de México, el dirigente panista, Víctor Hugo Sondón Saavedra, logró que se aprobaran las alianzas como estrategia electoral el sábado 24.
El Consejo Estatal de la Comisión Permanente Nacional, acordó método para la selección del candidato a Gobernador de la entidad mexiquense y, lo relevante, se votó a favor el  punto de acuerdo por medio del cual se autoriza a la Comisión Permanente a suscribir convenios de coalición con otros partidos en elecciones locales.

Por lo pronto MC parece preferir enfrentar al 2017 con candidato a gobernador propio que ir de mosca.
La otrora fuerza aliada del PRD (de Andrés Manuel López Obrador), optó por buscar su propio camino.
Un sinfín de cargos de elección popular parecen darle la razón:
Forma parte de las coalición que son gobierno en Baja California Sur. (2004-2010) en coalición con el PT. En Guerrero desde 2005, con el PRD y PT

¿Más vale solo? Fuerza de MC

Este partido se ha abierto paso, desde las elecciones de 2012. En Jalisco se ha tenido una destacada votación favorable con regidores en la mayor parte de las presidencias municipales del estado. Y se ha colocado como primera fuerza política en el Congreso de esa entidad:
MC gobierno con alcaldías de Guadalajara, (2015-18) Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo, Puerto Vallarta, Tepatitlán o Zapotitlan. Algo como un tercio de la población estatal; tiene presencia en. localidades de Michoacán, como ZacapuPajacuarán y en JaconaMichoacán.
Tiene presencia en medio país, por meritos propios y en el Estado de México, quiere avanzar sola.

MC, se sacude a Dante

Al parecer, frente al reto del Estado de México, Movimiento Ciudadano se sacude de Dante Delgado. En conferencia de prensa dijo hace unos días que buscarán hacer contrapeso a Dante Delgado Rannauro, su dirigente nacional.
Creen que incidirán en la elección de Gobernador el próximo año, cuando prevén impulsar a “un candidato fuerte”.
Piensan en la posibilidad de no con las mula de siempre, sino convencer al ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Otra ficha que creen ganadora es (priista en una etapa y atraído por la izquierda, en otra, la actual) o Juan Carlos Núñez Armas, exalcalde panista de Toluca. Asimismo, el Senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, eterno aspirante y eternamente derrotado en su vida político electoral.

Encinas con Dios y con el Diablo

Parace darle cuerda a la potencial candidatura aliancista de PAN-PRD, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Recientemente MAM designó a Encinas (otrora “brazo derecho” de AMLO, el tabasqueño le heredó el gobierno capitalino cuando se fue de presidenciable en 2006) y ahora lo  impulsó para integrar al Constituyente.

Encinas –derrotado por Peña Nieto dos votos a uno en 2011 con su candidato, Eruviel Avila, ahora gobernador saliente-  y es quien tiene la responsabilidad de redactar la Constitución de la capital del país.
El Constituyente fue instalado este 15 de Septiembre y tendrán alrededor de cuatro meses para elaborar la primera Carta Magna de la Ciudad de México.
Aunque esa reforma política que Mancera esperaba usar como plataforma para las presidenciales en que él sería aspirante por el PRD, no parece interesarle a la población chilanga.

¿Desechos de Morena, cimientos del nuevo PRD?

Como se ve, Encinas parece ser figura igualmente útil, como dicen en el rancho, lo mismo para un barrido que para un regado. Y, a veces se le ve al lado de AMLO, pero ahora, más cerca de MAM.
Por ahora el PRD) metido para atajar al PRI en Edomex, instaló un cuartel o Gabinete Electoral nacional y estatal para definir la madre de todas las batallas por el Estado de México.
Encinas encabezó un foro enfocado a mostrar la necesidad de lograr la unificación de las izquierdas para la elección del 2017; ambos actos en Toluca, la capital.

Alejandra Barrales y Beatriz Mojica presidenta y secretaria general del PRD instalaron el Gabinete Electoral, mientras que Encinas convocó a figuras de peso dentro y fuera del partido del sol azteca. Todo con vistas a  la elección de Gobernador.

Mezclan tutti fruti contra el PRI

Barrales insistió a atajar para que no continúe el PRI inamovible.  No dijo nada nuevo: subrayó que será una tarea ciclópea. Pero, con la llegada (o nunca se ha ido) de Luis Enrique Miranda Nava a la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal.
En tanto, y a poca distancia, en el Auditorio del Museo Torres Bicentenario, Encinas encabezó la Primera Jornada de Trabajo “Mexiquenses por el Estado que Queremos”.
Inexplicablemente asistieron Félix Santana Ángeles, fundador de Morena; Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del PRD mexiquense; el ex regidor de Toluca, Mario Medina Peralta y Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura, entre muchos otros habitantes de la región.

Encinas alertó “busco la unidad de las izquierdas, de las fuerzas progresistas, un programa de transformación, independientemente de quien vaya a ser la candidata o el candidato que vaya a contender el próximo año porque da mucho coraje ver que el primer anuncio es conocer la enorme cifra de recursos que representará el proceso electoral superior a los dos mil 340 millones de pesos”, subrayó.

Alejandro Encinas fue candidato de los partidos PRD, PT y Convergencia en el 2011, y fue derrotado dos votos a uno por Eruviel en 2011.

También pinta el rector Olvera García

Muchos los llamados y pocos los escogidos: también pinta para algunos sectores de “las izquierdas” el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.
Olvera y Encinas se promueven. Lo malo es que Olvera es una figura tricolor y tendría que pedírsela prestada al Revolucionario Institucional. Obviamente para quienes sueñan con una alianza PAN y PRD, Jorge Olvera sería garantía de triunfo ¿pero sería derrota para el priismo?

Es pregunta sin afiliación.
EL PRI sigue frotándose las manos ante este panorama que ofrece la oposición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here