Inicio Hidalgo EL FRENTE FRÍO NO. 17 PROVOCARÁ LLUVIAS FUERTES EN PUEBLA, VERACRUZ, TAMAULIPAS...

EL FRENTE FRÍO NO. 17 PROVOCARÁ LLUVIAS FUERTES EN PUEBLA, VERACRUZ, TAMAULIPAS E HIDALGO

*Seguirá el ambiente frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México. *Se prevé evento de norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

619
0

El Frente Frío Número 17, que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, se interna al sur de Coahuila y se desplaza al sureste, provocará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Puebla, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con valores inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de 0 a -5 Grados Celsius en las regiones serranas de Baja California, Sonora y Coahuila, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por ello, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se registrarán en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén nieblas y neblinas durante la mañana en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y un canal de baja presión ubicado al oriente de la Península de Yucatán generarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y lluvias aisladas menores a 25 mm en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Otro canal de baja presión, localizado sobre el noroeste de México, favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en las costas orientales de Baja California y Baja California Sur y en los litorales de Sonora y Sinaloa (Mar de Cortés), condición que comenzará a disminuir en el transcurso de la tarde.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia, nieblas o neblinas dispersas, humo y bruma, temperaturas de muy frías a cálidas, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 26 grados Celsius y viento del este-sureste de 10 a 25 km/h y, durante la tarde, del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de frías a cálidas y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Mar de Cortés.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica que habrá cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de templadas a calurosas y viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Sonora y Sinaloa.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro permiten prever cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas, fuertes en Oaxaca, lluvias aisladas en Guerrero, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima que habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Tabasco, fuertes en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas de templadas a calurosas y evento de norte con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo, lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, temperaturas de frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cancuc, Chis. (5.4); Blasillo, Tab., y Xcalak, Q. Roo (2.8), y Campeche, Camp. (1.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Tres Picos, Chis. (39.0); Caimanera, Mich. (39.0); Zumpango, Gro. (38.0); Callejones, Col. (36.0); Zanatepec, Oax. (35.5); Tamazula, Dgo. (35.0), y la colonia Tacubaya, DF. (28.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Chihuahua, Chih. (0.0); las regiones de los aeropuertos internacionales de Toluca, Edo. de Méx. (4.0), de Puebla, Pue. (6.0) y de la Ciudad de México, D.F. (10.0); Saltillo, Coah. (8.6), y Pachuca, Hgo. (10.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here