Inicio Hidalgo EL INEGI Y LA SRE LOGRAN HISTÓRICA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO...

EL INEGI Y LA SRE LOGRAN HISTÓRICA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DE HIDALGO EN REGISTRO FAMILIAR

711
0
Importantes acuerdos del gobierno del estado con el INEGI y la SRE

*  El Coordinador General Jurídico del gobierno del estado, Roberto Rico Ruiz, indicó que se logrará un mejor servicio a los ciudadanos, acorde al marco jurídico General y estatal Concerniente al Registro Familiar, tal y como lo ha instruido el gobernador, Omar Fayad

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

En el marco de la capacitación a Oficiales del Registro del Estado Familiar, el Coordinador General Jurídico del gobierno del estado, Roberto Rico Ruiz, destacó la disposición por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, para garantizar un trabajo conjunto y eficiente en cada una de las 84 oficialías municipales de la entidad.

Con estos trabajos conjuntos, indicó Roberto Rico, es que se logrará, tal y como lo instruye el mandatario Omar Fayad, “que brindemos un mejor servicio a los ciudadanos, acorde al marco jurídico General y estatal Concerniente al Registro Familiar”.

De igual forma resaltó que el objetivo de dicha capacitación es dar las herramientas necesarias a los 84 oficiales del Registro Familiar para llevar a cabo su función y así dar certeza jurídica de los actos y hechos del estado civil de los hidalguenses.

Enfatizó que la modernización de las oficialías municipales se encuentra en proceso de modernización al migrar sus bases de datos al Nuevo Sistema Integral de Registro de Actos Basados en Individuos, así como  el programa de captura de digitalización de actas de nacimiento, lo que permite que 98 de cada 100 habitantes puedan imprimir dicho documento desde cualquier parte del estado.

Asimismo, el Coordinador Jurídico reconoció el gran esfuerzo de las y los 84 oficiales, ya que son la fuente trascendental del Registro Familiar en tema de seguridad nacional.

En ese sentido, Roberto Rico reconoció el trabajo de esta área, al ser el primer vínculo entre la administración municipal y la ciudadanía.

Mejor servicio en los municipios para el Registro Familiar
Mejor servicio en los municipios para el Registro Familiar

Durante el evento la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hidalgo, Norma Siyu Escalante Reynoso, realizó la entrega de formatos únicos a Emilia Patricia Delgadillo y Jorge Jiménez Méndez,   Oficiales del Registro del Estado Familiar de los municipios de Tenango de Doria y Tulancingo respectivamente.

Asimismo, la funcionaria federal agradeció el apoyo y compromiso por parte del gobernador Omar Fayad, en impulsar este tipo de capacitaciones, mismas que permiten dar certeza jurídica a las y los hidalguenses.

Por su parte, Mauricio Márquez Corona, coordinador Estatal de INEGI, aseveró que el trabajo que se desempeña en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, genera proyectos de información importantes que registra los hechos vitales de lo que sucede en el país, a través de encuestas, censos económicos y datos administrativos de la población en general.

En su oportunidad Martín Peralta Hermosillo, director del Registro del Estado Familiar, puntualizó que en las administraciones públicas se deben certificar y capacitar a los responsables de áreas importantes, como lo es el Registro del Estado Familiar, para brindar un mejor trato a la población.

Martín Peralta subrayó que en la Dirección del Registro del Estado Familiar, se han expedido más de 28 mil actas de nacimiento radicadas en el Estado, con origen en otra entidad federativa.

Es importante informar que la capacitación se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre y se abordarán temas como la digitalización y modernización de los sistemas municipales, que permitirá tener acceso a los registros de actos y hechos en tiempo real.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here