Inicio CDMX El Nuevo Sistema de Justicia Penal atenta contra derechos de víctimas

El Nuevo Sistema de Justicia Penal atenta contra derechos de víctimas

67
0
Compartir
Asambelístas piden revisar el nuevo mecanismo jurídico

*  Legisladores y catedráticos en materia del Derecho, advierten sobre la necesidad de adecuar el andamiaje jurídico del NSJP para garantizar justicia y evitar impunidad

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Al advertir que el Nuevo Sistema de Justicia Penal “beneficia a presuntos responsables o inculpados y no así a las víctimas”, y con el propósito de mantener un puntual seguimiento de los avances que este “innovador” proceso justiciero y que ha registrado desde su implementación y evaluación de sus plenos alcances, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó un nuevo ciclo de conferencias denominado Delito y Seguridad Pública.

En el marco inaugural, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortes, aseguró que el propósito fundamental de este ejercicio de información y análisis con expertos en seguridad pública, investigadores de la UNAM, magistrados y funcionarios de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, es orientar a los ciudadanos y a quienes están interesados en las nuevas normas que rigen la aplicación de la justicia en el país.

Reiteró que en ese sentido se han realizado diversos foros a fin de dar a conocer, no sólo el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mejor conocido como “juicios orales”, sino también la trascendencia e importancia de los derechos humanos en el sistema.

Ante la percepción de algunos sectores sociales, en el sentido de que el Sistema de Justicia Penal solo ha beneficiado los intereses de los presuntos responsables o inculpados y no así a la víctima, el también presidente de la comisión organizadora del ciclo de conferencias subrayó la importancia de escuchar la  orientación de expertos y definir criterios objetivos para adecuar el andamiaje jurídico de la ciudad y garantizar justicia a la sociedad en todos sus aspectos.

El coordinador de los diputados del PRI del recinto legislativo de Donceles y Allende, coincidió con Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sentido de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es responsable del aumento de los delitos.

Si bien dijo que el ascenso en la incidencia delictiva es multifactorial, principalmente por el incremento en la portación de armas que como consecuencia ha aumentado el número de homicidios dolosos, Vizcaíno aseguró que algunos gobiernos estatales no han tenido la capacidad de hacer frente a la delincuencia pues, entre otras cosas, tienen menos elementos policiacos de los que necesitan.

No está fallando el NSJP, están fallando algunos operadores y  algunas instancias del propio sistema que no se construyeron bien o que no han terminado de madurar como las Unidades de Atención Temprana que tendrían que canalizar los asuntos a los mecanismos de justicia alternativa evitando la sobrecarga de trabajo de las Unidades de Investigación y también las Unidades de Medidas cautelares que constituyen el verdadero tope a la llamada “puerta giratoria”, enfatizó.

Los participantes en el foro coincidieron en que es necesario forjar un marco jurídico de avanzada, que anteponga intereses, que haga de la voluntad ciudadana el eje fundamental de la toma de decisiones. Advirtieron que no existe una ley perfecta, si no aquella que se adapte y se reforme cuando así lo requiera.

En la inauguración también estuvieron presentes, Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública y Jorge Antonio Mirón, subprocurador jurídico de planeación de derechos humanos de la PGJCDMX.