Inicio Exclusivas El PRD no consultó a los periodistas sobre su reforma a...

El PRD no consultó a los periodistas sobre su reforma a Ley de Réplica: Sandra S. Olvera

710
0

 La diputada local del Sol Azteca opina que su partido debe consultar a los comunicadores y hacer foros con especialistas para evitar que se lesione la libertad de expresión y los derechos de la sociedad

Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra

El PRD  debe  hacer una consulta y foros a nivel nacional  con especialistas en comunicación y periodistas, respecto a la promoción hecha  en la Suprema Corte, a la par con Morena, de impulsar    modificaciones  a la  Ley de Réplica que limitan la libertad de expresión en todo el país. Y por lo que concierne a Hidalgo, no debe descartarse que el Congreso Local alce la voz en defensa de los comunicadores y de los derechos de la sociedad misma.

Así lo expresa   la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y comunicadora, Sandra Simey  Olvera Bautista, quien en entrevista con Expediente Ultra habla sobre el polémico tema que ya ha trascendido las fronteras nacionales para ser evaluado, por periodistas del mundo, como un claro atentado a la libertad de expresión y  que deberá definirse el próximo lunes 7 en el pleno del Máximo Tribunal.

La legisladora, respondió así a nuestros planteamientos:

Expediente Ultra: El próximo 7 de noviembre se votará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por petición del PRD y Morena, la situación de la Ley de Réplica en los medios de comunicación. Muchos expertos han comentado que es un acotamiento a libertad de expresión en nuestro país. ¿Qué opinión le merece esto?

Sandra Simey Olvera Bautista: Sí, mira, se tendría que analizar detenidamente y ver si es implicación federal y cómo lo sincronizamos, aquí al estado de Hidalgo.

Yo creo que la Ley de Libertad de Expresión  también tiene algunas lagunas  y lo vemos nosotros como periodistas, porque yo todavía me asumo en esa posición de decir que hay mucha captación de eso;  en el sentido de poder escribir, de poder publicar y la propia voz no sólo de los periodistas, si no de la ciudadanía en general. Considero que es importante que la analicen allá, pero, pues por parte del Congreso del Estado, tendríamos una posición principal.

EU: ¿Alzarían la voz?

SSOB: Sin duda, alzaríamos la voz en favor de los periodistas  hidalguenses y, en segundo lugar, esto daña a toda la sociedad, porque sí hay una limitación en la libertad de expresión. Obviamente esto afecta a la sociedad y nosotros aquí estamos representando, prácticamente, al gremio, no  hay más persona, excepto la diputada de Huejutla, que también estaba en el área de noticias. Entonces tendríamos que hacer fuerza en eso, cuando llegue aquí.

EU: En este caso, nosotros como comunicadores, de aprobarse esta ley, esta modificación, ¿estaríamos condicionados  de hacer solamente un periodismo light? Se lo comento ya que el PRD y MORENA han mencionado que sea cierta o falsa la información que publiquemos, nosotros los periodistas, ellos tendrían el derecho de denunciarnos penalmente.

SSOB: Independientemente del partido de Morena, PRD, del PRI,  creo que es una situación social no únicamente de partidos; en el caso de decir que no deberíamos,  nosotros como políticos,  perjudicar el sentido de la libertad de expresión.

Yo creo que es una situación, a lo mejor, no sé, me atrevo a decir  que es una cuestión personal de quienes  se han sentido ofendidos;  sin embargo,  el periodismo es libre, el periodismo debe de ser ético y obviamente debe de estar fundamentado.

Yo creo que este periodismo light que mencionas desafortunadamente está en muchos lugares. ¿Por qué? Por miedo a  represalias, por miedo o a  lo mejor, por un acuerdo con los gobiernos, pero creo que existen  periodistas éticos y  libres que todo lo que publican es fundamentado y está bien informado.

EU: Sí, pero en esta ley aunque la información sea fundamentada, si a consideración personal del político o la persona que se siente ofendida,  hay daño moral o desprestigio ante la sociedad, podrán  demandarnos penalmente a los comunicadores.

SSOB: Pues, si la ley lo marca estarían  como en su derecho; en lo personal como  diputada y aquí de Hidalgo, yo estaría en contra de esta situación. Obviamente es consensada, ya sea a nivel federal o a nivel local; esto quiere decir que 30 diputados tendríamos que estar, o al menos la mayor parte, avalando esto.

En lo personal, yo no la avalaría porque se limita la libertad de expresión. Esto es en cuestión personal, jamás apoyaría  porque sé del trabajo del periodista.

EU: ¿Qué le diría al PRD?

SSOB: Que analizara bien la situación, que delimitara algunos detalles y que pues, obviamente, no se obstruyera la libertad de expresión, que hicieran una consulta, incluso foros, no ciudadanos, foros de especialistas, de reporteros, de gente que también ha sido afectada, a la mejor hay que decirlo, por pseudo periodistas,  porque a veces no son periodistas y se dedican a hacer algunas publicaciones o panfletos que no están sustentados en una cuestión ética. Creo que es importante consultar a los expertos, en este caso, a los que hacen el trabajo día a día, el de campo y también consultar a los que han sido ofendidos en el sentido de que muestren las pruebas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here