Inicio Exclusivas El PRI, gobierna a la mitad del país

El PRI, gobierna a la mitad del país

651
0

*Al   PAN 7 gubernaturas; al PRI  5

*Morena 20 PRD 18 curules en la capital 

*Sorpresa AN duplica gubernaturas; pasa de 21 millones a 26 sus gobernados

*El PRI, pasa de 66 a 50 millones aunque como primera fuerza nacional

*PRD, casi sin cambios; mantiene cuatro gubernaturas y el 15% del padrón nacional

*En la capital, solo voto el 28% para elegir Congreso Constituyente, coto de Morena


De la redacción y corresponsalías

CD de México, junio6/2016 (agencia acento) Conforme al PREP en números ya irreversibles cercanos a la totalidad de votos, el PAN resultó el gran ganador y el PRI, el gran perdedor, en materia de partidos.
En  tanto, las expectativas de Morena –de ganar Zacatecas e incluso Veracruz- no se consolidaron, pero logró avances en Veracruz, Oaxaca o zacatecas y se consolida su calidad de primera fuerza en la capital federal, donde se eligieron 40 diputados constituyentes, para redactar una constitución para la gran Ciudad de México. Esto, a pesar de que fue la jornada más menospreciada por capitalinos, ya que solo votaron algo como el 10% del padrón electoral, de 7.5 millones.
Contra augurios, el país logró una contiendan en que participaron casi 40 millones de mexicanos con incidentes “menores” que no alteraron la votación y esta se dio en paz, conforme a lo que auguró el responsable de la política interior del país, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Este dramático cambio encogió al partido gobernante, el PRI. A pesar de todo, este se mantiene como la primera fuerza, que tiene la mitad de gubernaturas (con algo como 50 millones de personas) casi el doble de los 26 millones del blanquiazul a partir de este cambio que dan las elecciones.

PAN se refuerza para pelear las presidenciales

El partido ganón, Acción Nacional, pasó de 5 a 10 gubernaturas bajo su control. Y, de gobernar 25 millones de mexicanos, pasó a 26 millones, a costa del tricolor, como se ve.
En tanto, el PRD, la tercera fuerza electoral nacional, logra sobrevivir, al ir en alianza en tres estados ganados por el PAN (Veracruz, Quintana Roo y Durango).
Su dirigente, Agustín Basave es el único de los partidos que, a consecuencia del escenario vivido ayer, confesó –ante preguntas de Joaquín López Dóriga en Televisa- que valorará si renunciaría.
El dirigente panista, Ricardo Anaya se  coloca así como un presidenciable que podría lograr la postulación del partido que dirige, aunque antes que él hay otras figuras.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es el panista más activo para convertirse en candidato. Sin embargo, encuestas de los últimos doce meses, han mencionado a Margarita Zavala, ex primera dama del país (2006-2012) como la figura que más votación lograría frente a opciones de otros partidos.
Esta elección lo catapulta dentro de su partido, el PAN, pero no será igual la fuerzas que tenga Acción Nacional que hoy dirige, en las presidenciales de 2018, cuando el PRD ya no sería su aliado, sino su competidor.
En tanto, en el PRI, Manlio Fabio Beltrones, que se ha autoeliminado de ser abanderado de su partido, tras este proceso, reiteró que se descarta. Pero fue claro al señalar que «vamos por el 2018»

En tanto, Agustín Basave, del PRD, reconoce indirectamente que la crisis de su partido no ha terminado y no tiene logros que lo levante, y confiesa que pensará si renuncia a la dirección perredista.

Este escenario, seguro que reacomodará estrategias en todos los partidos, salvo Morena, en donde AMLO es la figura central.

Morena, se consolida como cuarta fuerza

El nuevo mapa político ubica a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador -que no logra ninguna de las gubernaturas en juego- se confirma como primera fuerza a nivel capitalino. Esto, aunque la elección de diputados constituyentes ayer, solo atrajo al 28 por ciento del padrón más numeroso en las entidades con comicios de ayer.

Morena obtuvo el primer sitio en la capital, donde se eligieron 40 diputaciones constituyentes –donde los asambleístas o diputados actuales, son mayoría, con 20 bancas- con el PRD casi en empate. Morena obtuvo con 630 mil sufragios que le dieron 20 diputaciones de constituyentes, frente a 18 del PRD (partido gobernante) mientras Acción Nacional obtuvo 6 y el PRI 4; el PES, tuvo dos curules y tanto el Panal como el PVEM con una banca cada cual.

Morena logró dar sorpresas en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, que elevan su tradicional 8.5% a 10% en votaciones nacionales como la de 2015.
Los independientes no “pegaron”.
Nueva correlación al 2018

Mientras se perfila que los panistas ahora gobiernen en 10 entidades federativas donde vive poco menos de 30 millones mexicanos. Hasta antes de esta elección el PAN tenía seis gubernaturas donde residía el 17.6 por ciento de los habitantes del país, es decir, 21 millones.

El PRI, en contraparte, redujo en cinco las 19 entidades bajo su control.
Aun con estos cambios el PRD, que gobierna la capital, Morelos Tabasco y Michoacán concentra el 15% de la población nacional  o 17.8 millones de seres.
El Partido Verde Ecologista gobierna en Chiapas o el 4.3 por ciento de los mexicanos (5.2 millones) como la quinta fuerza política con más mexicanos bajo su gobierno ante la llegada de Morena.

Independientes

Desde ahora, suman una docena de independientes, entre el gobernador de Nuevo León y los alcaldes que lograron esta vez cuatro triunfos en el norte del país, como antes ocurrió en el Bajío.

Este pequeño grupo sumado al caso del gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernarán en conjunto unos 7 millones de mexicanos, 5.1 millones en Nuevo León.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que es parte de la coalición (con el PAN-PRD-PT) del gobernador de salida en Oaxaca, Gabino Cué dejarán de gobernar 3.9 de personas, al llegar el PRI en relevo determinado ayer en las urnas.
Esto es el 3.3 por ciento de los habitantes totales de México, sin embargo, el giro que haya toma la tierra de Juárez, marca el repudio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que Oaxaca y el país, deben tantos dolores de cabeza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here