Inicio Hidalgo Empacadora indígena, opción exitosa para abatir la migración a los EE.UU:...

Empacadora indígena, opción exitosa para abatir la migración a los EE.UU: N. Mayorga

269
0
Compartir
Nuvia Mayorga. Más proyectos productivos en las comunidades

*  La titular de la CDI inaugura en Santa Ana Hueytlalpan, en el municipio de Tulancingo, la empresa de horticultores otomíes y reafirma el compromiso del gobierno federal para que los pueblos originarios  tengan mejores oportunidades para generar ingresos y  llevar beneficios a  sus familias.

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/Enviado

Especial de Expediente Ultra

Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Hidalgo.-  Luego de señalar que en el Estado de Hidalgo existe una gran presencia de pueblos indígenas, y de manifestar su orgullo por ser hidalguense, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, precisó que el deber del Gobierno Federal y de la institución que encabeza, es el que la población indígena tenga mejores oportunidades para generar ingresos y poder llevar beneficios a sus familias.

En el evento de la Inauguración Empacadora Horticultores Otomíes, Entrega de Vivienda Indígena y de Proyectos Productivos, Nuvia  Mayorga Delgado puntualizó que la única población indígena en el Municipio de Tulancingo es la de Santa Ana Hueytlalpan, y que con este tipo de proyectos además de que se generan fuentes de trabajo, se evita la migración de los pobladores de esta zona principalmente a Estados Unidos.

Dijo también, que la empacadora representa un valor adicional, en este caso al jitomate, toda vez de que la misma permite evitar los costos de transporte, en virtud de que se puede vender en este lugar (Santa Ana) y ofertarlo a mejor precio y evitar el intermediarismo que afecta el costo de este alimento. “Con la empacadora se logrará que la utilidad llegue al grupo y familias de este proyecto”.

Esta empacadora ha generado 15 empleos más los 48 de los socios que forman este grupo.

Durante su mensaje, la Directora General de la CDI Nuvia Mayorga, hizo referencia a las acciones que realiza la CDI, entre las cuales mencionó, además de la empacadora, electrificación, entrega de actas de nacimiento y gestoría en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, toda vez de que muchos familiares de indígenas migrantes de esta región, se encuentran en Estados Unidos y por lo tanto, necesitan visitarlos, para reforzar el vínculo familiar.

Al respecto, Norma Escalante, Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hidalgo, detalló que existe una coordinación entre la CDI y la SRE para facilitar trámites y asesorar y brindar protección consular a los grupos indígenas de  Hidago. En muchas ocasiones, informó, les ayudamos a traer a personas de Estados Unidos por causas de enfermedad, y  se le brinda asistencia consular sin ningún costo para sus familiares, y con ello les evitamos que eroguen altas cantidades de dinero por los trámites para retorno al país de un ser querido. Asimismo se apoya a familias que viven la desgracia del fallecimiento de un ser querido, apoyándolos  para que su familiar sea trasladado a nuestro país.

Mejorando el nivel de vida de las familias indígenas

Por su parte, Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, y en representación del Gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, expresó que la Directora Nuvia Mayorga ha hecho lo posible para que los pueblos indígenas tengan identidad; Nuvia Mayorga –reiteró-  tiene la visión de  que los pueblos y comunidades indígenas vivan con un rostro de desarrollo, de identidad propia y con el orgullo de ser indígenas.

En su oportunidad Fernando Pérez Rodríguez, Presidente Municipal de Tulancingo, comentó que la empacadora es una muestra más de que el Presidente Enrique Peña Nieto está acudiendo hacía donde más se necesita  para cumplir compromisos y acciones en favor de los pueblos indígenas a través de la CDI, enfatizó.

En su intervención, la beneficiaria Sofía Marisol Fernández de Jesús, agradeció a Nuvia Mayorga su gestión por las obras entregadas, y pidió que fuera el conducto para agradecer el apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto,  como es el caso de los centros ecoturísticos, invernaderos, viviendas, y en especial, la empacadora, ya que es una generadora de empleo, y de esa forma evitar que las personas de la comunidad se vayan a Estados Unidos, “las mujeres indígenas le entramos a los trabajos del campo” enfatizó.

En el primer punto de la gira de trabajo,  Nuvia Mayorga Delgado hizo entrega de vivienda indígena a familias que a partir de este día dejarán de vivir en condiciones de precariedad.  Asimismo realizó la entrega de la ampliación de la red de energía eléctrica, con lo que se beneficia a la comunidad.

Posteriormente, durante esta gira, Mayorga Delgado presidió la Conferencia sobre el “Quehacer de la CDI para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, en la Universidad Tecnológica de Tulancingo. Al respecto comentó que en México viven más de 15 millones de personas indígenas. Aseveró que la CDI ha apoyado en las comunidades con servicios médicos, Casas del Niño Indígena, a nivel nacional así como un Programa de Excarcelación de Presos entre otras acciones.

Finalmente, la titular de la CDI comentó a los estudiantes que pueden para acudir a la delegación de esta institución a fin de conocer con mayor amplitud los programas con los que cuenta la institución para apoyar a los pueblos indígenas.

Finalmente, Mónica González Ríos, estudiante de la Licenciatura de Criminalística de esta universidad refirió ante alumnos y autoridades presentes, ser egresada de la Casa del Niño Indígena de Santa Úrsula, Huehuetla, para continuar con sus estudios. Esta Casa del Niño Indígena es una puerta que se abre para seguir estudiando y: “Yo soy un ejemplo de esto ya que pude concluir satisfactoriamente mis estudios de Técnico Superior Universitario en Criminalística” concluyó.

Estuvieron presentes en este acto, funcionarios del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y miembros de la sociedad civil.

Como parte de esta gira la contadora Nuvia Mayorga, sostuvo una entrevista en la estación de radio XENQ de Tulancingo