Inicio Hidalgo Exhorta el PES a revisar los sueldos de los empleados municipales

Exhorta el PES a revisar los sueldos de los empleados municipales

606
0
El legislador a favor de adelgazar nóminas

* No deberían rebasar 2.5% del presupuesto total de ayuntamientos, indica el diputado Daniel Andrade

Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra

El diputado Daniel Andrade solicitó este miércoles, hacer un exhorto a los titulares de los 84 municipios del estado para analizar los tabuladores de sueldos de los miembros de las Asambleas. Se trata, explicó, de concretar una nueva distribución de los recursos en razón de las necesidades esenciales de su zona.

El legislador del Partido Encuentro Social propuso que la suma de salarios de todos los integrantes de la Asamblea Municipal no rebase 2.5 por ciento de su presupuesto total asignado para el ejercicio fiscal 2018.

El propósito, señaló, es que ese capital sea aprovechado en otras áreas que son prioritarias, anteponiendo el beneficio de los hidalguenses más vulnerables y, a su vez, aumentar la credibilidad de las instituciones y los gobernantes, con el uso y aprovechamiento máximo de las plataformas tecnológicas que nos permiten transparentar la información y contribuir a la rendición de cuentas.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, el legislador recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental obliga a los ayuntamientos a publicar, a través del Sistema Nacional de Transparencia, información que va desde su estructura orgánica, facultades de cada área, trámites o servicios de la misma, hasta su Plan de Desarrollo.

No obstante, continuó, cerca del 50 por ciento de los municipios hidalguenses no han publicado de manera clara y oportuna la información requerida.
En su intervención mencionó que de los 84 municipios del estado sólo 47 cuentan con una base de datos completa.

“Por otra parte, en algunos casos no se cuenta siquiera con una página actualizada para informar sobre la administración en curso”.

El diputado Daniel Andrade afirmó que, para el caso de los tabuladores de sueldo, las asambleas municipales generan un consumo de entre el 1.5 por ciento, como es el caso de Huejutla, hasta nueve por ciento anual (San Agustín Mezquititlán) respecto a la asignación de recursos para el ejercicio fiscal 2018, tomando en cuenta que ese gasto contempla el salario del presidente o presidenta municipal, el de los síndicos y regidores.

Puntualizó que, según la información que sí aparece de manera ordenada en las plataformas destinadas para ello, los presidentes municipales de Hidalgo ganan mensualmente desde 17 mil 219 pesos (Meztitlán), hasta 68 mil 870 pesos, como es el caso de Pachuca.

Los síndicos perciben, a su vez, 10 mil 708 pesos, como es el caso de Meztitlán, hasta un máximo de 41 mil pesos en Tezontepec de Aldama.

En materia de regidurías los salarios van desde 8 mil 985 pesos, en Meztitlán, hasta 34 mil 650 pesos en Mineral de la Reforma.
Resaltó que, en tal contexto, es apremiante hacer un análisis minucioso de los recursos que se están asignando a los salarios de los asambleístas, sin importar su fracción partidista.

“Lo realmente esencial es estudiar si las condiciones en las que viven la mayoría de los habitantes de sus municipios merecen que los sueldos de quienes integran la Asamblea sean tan variables sin estar basados en argumentos sólidos”, expresó el legislador del Partido Encuentro Social.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here