Inicio EdoMex Feminicidios enfrentan al alcalde de Ecatepec con MORENA

Feminicidios enfrentan al alcalde de Ecatepec con MORENA

86
0
Compartir
No politizar feminicidios

 *  El asesinato  de Mariana Joselín Baltierra, cometido en el fraccionamiento Las Américas, desató la ira de los ciudadanos provocando que el edil, Indalecio Ríos,  abandonara, de súbito, una reunión con vecinos; más tarde, en un comunicado las autoridades afirmaron que tras los hechos  se encontraban líderes de Morena, mismos que le respondieron exigiéndole  no criminalizar la protesta social, atender  los asesinatos de mujeres y liberar a los vecinos detenidos el día de los hechos

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Los feminicidos y la desbordad inseguridad  que padecen los habitantes de Ecatepec –considerado junto con Villahermosa los dos municipios más peligrosos del país–, terminaron enfrentando al alcalde priísta, Indalecio Ríos con el partido de MORENA, que en las pasadas elecciones arrasó  en esta circunscripción.

En una conferencia de prensa ofrecida a los medios, la Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México, Luz María Hernández, pidió al alcalde no politizar la ola de violencia que sacude al ayuntamiento más grande del país,  ni criminalizar la protesta social.

El lamentable suceso que desencadenó la ira de los habitantes del fraccionamiento Las Américas, fue el feminicidio de una jovencita de 18 años ocurrido el pasado jueves 27 en que por la mañana, salió de su domicilio para dirigirse a una tienda de conveniencia. Las horas pasaron pero Mariana Joselín Baltierra, de 18 años, no retornó a su hogar.

De inmediato, familiares y vecinos se dieron a la tarea de reportar el hecho a las autoridades y poner en marcha la alerta Amber; en postes de las principales avenidas se colocaron avisos  con su fotografía,  sin dar resultado alguno. Las cámaras de la tienda registraron sus últimas imágenes con vida.

Al día siguiente, a eso de las nueve de la mañana, el propietario de la carnicería Carnicasa, ubicada en la esquina de la Avenida Independencia y la calle José María Morelos, halló el cadáver de la jovencita en la parte alta de su establecimiento donde vivía su empleado José “N”, apodado “El Güero”, quien apunta a ser el autor material pues, como manifestó el dueño del establecimiento ya no apareció por ningún lado.

El cuerpo sin vida de Mariana Joselín, de acuerdo a los reportes de las autoridades,  presentaba huellas de ataque sexual y múltiples heridas punzocortantes inferidas  con arma blanca. Los vecinos enardecidos y hastiados del clima de inseguridad y los ataques en contra de las mujeres comenzaron una serie de  protestas  que derivaron en un encuentro  a realizarse en el auditorio del fraccionamiento con el alcalde, Indalecio Ríos, el pasado domingo por la tarde.

Luz María Hernández deslindó a su partido de los hechos

De acuerdo a la versión oficial, emitida en un comunicado del ayuntamiento ecatepequense, la reunión se desarrollaba  sin contratiempos cuando arribaron al lugar doscientas personas lidereadas por una mujer  “que se identificó como ex diputada de Morena”, agrediendo a los representantes municipales de “forma física y verbal” y causando daños materiales al inmueble.

Diversos videos subidos a las redes sociales mostraron a un grupo de vecinos realmente molestos  que incluso pidieron  la renuncia del edil; los ánimos subieron de tono al grado de que Indalecio Ríos  debió salir del lugar protegido por elementos policiales lo que derivó –de acuerdo al comunicado emitido al día siguiente por  Morena–,  en la detención de 20 personas a las que la policía municipal privó de su libertad  por haberse manifestado el día de los hechos.

“Es gravísimo –puntualizó Luz María Hernández–, que se politice un problema como el asesinato de mujeres en Ecatepec”. En el municipio “nos están matando y el alcalde responde con tolete y cárcel a los ciudadanos”, puntualizó la dirigente de Morena, al tiempo que deslindó a su partido de los “lamentables hechos” ocurridos en Las Américas. “Rechazamos los señalamientos del edil de acusar a Morena de estar  detrás de la movilización de ayer”, enfatizó.

La Secretaria General del partido que se situó como la segunda fuerza  en los pasados comicios del Estado de México, agregó que quienes convocaron a la marcha del pasado domingo fueron los vecinos, familiares y amigos de Mariana Joselín en demanda de justicia y para ser escuchados. “Son ellos a los que usted ligeramente prefiere vincular con un partido político en vez de dar respuesta”, subrayó la dirigente al demandar  a las autoridades locales no criminalizar la protesta social, exigiendo  la liberación de los detenidos.