Inicio Hidalgo FORTALECE SEPH LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

FORTALECE SEPH LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

498
0
Herramientas para fomentar la lectura y escritura

 

*  La institución entregó en el año 2017 un total de 7 mil 124  paquetes de libros a bibliotecas escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Con el propósito de impulsar la lectura y la escritura en las y los estudiantes que cursan la Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) entregó en el año 2017 un total de 7 mil 124  paquetes de libros a bibliotecas escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, dentro del Programa Estatal de Lectura y Escritura.

El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura, Gudelio Treviño Cruz, señaló además que cumpliendo con el objetivo de que la educación sea inclusiva, se distribuyeron libros en sistema Braille y libros de macrotipos para débiles visuales, de diferentes asignaturas.

Puntualizó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es poner a disposición de las escuelas, materiales educativos complementarios para el desarrollo de estrategias que favorezcan la lectura y escritura.

Informó que para dotar de libros a las bibliotecas de las escuelas, se realizan de manera permanente diversas actividades entre las que destaca la selección y distribución de libros, la cual se lleva a cabo en tres etapas. Primero  se convoca a las editoriales a participar con las propuestas de títulos, bajo líneas de desarrollo y temas emergentes definidos por el Programa Nacional de Lectura (PNL).

En la segunda se hace la preselección, la cual se realiza en una escuela de cada nivel y modalidad de Educación Básica, con la participación del jefe de sector, supervisor de zona, director, docentes, alumnos y padres de familia. Y en última se selecciona el material, con la participación de todos quienes intervinieron en la preselección, para así realizar la distribución a bibliotecas escolares y de aula.

Subrayó que de manera paralela se realizan asesorías y acompañamiento a las figuras educativas, con el fin de lograr la participación comprometida de la estructura de Educación Básica en las acciones de promoción y fomento de la lectura y escritura.

Finalmente indicó que el Programa Estatal de Lectura y Escritura tiene como objetivo contribuir a que las y los estudiantes se formen como usuarios plenos de la cultura escrita, mediante el acceso a materiales de calidad, impresos o en soporte multimedia, como recursos didácticos integrados en la biblioteca escolar y de aula, que apoyen el aprendizaje escolar y fortalezcan las prácticas docentes de lectura y escritura dentro y fuera del aula.