Inicio Hidalgo GARANTIZAMOS A LA SOCIEDAD QUE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SE REALIZARÁN DE...

GARANTIZAMOS A LA SOCIEDAD QUE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SE REALIZARÁN DE MANERA TRANSPARENTE: PACO OLVERA

90
0
Compartir

Al encabezar una conferencia de prensa con medios de comunicación para informarle a la población que el gobierno estatal se ha preparado puntualmente para cumplir lo que se establece en la ley electoral y con ello iniciar el Blindaje de los Programas Sociales, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz destacó:

“Lo importante es garantizarle a la sociedad que el gobierno del estado habrá de contribuir para el debido respeto del marco legal y que el proceso electoral en las diferentes elecciones se lleven a cabo de una manera equilibrada, estable, con absoluto respeto al marco jurídico y con el objetivo de que esto abone a mantener la paz social y estabilidad en la entidad, durante los próximos meses que se desarrollarán las campañas, antes, durante la jornada y también después de las elecciones”.

Acompañado por los secretarios de gabinete, Oralia Vega Ortiz, de Desarrollo Social; Flor de María López González, de la Contraloría; Salvador Elguero Molina, de Gobierno; del coordinador general de Comunicación Social, Antonio Meza de la Torre, y del coordinador general Jurídico, Mario Souverbille González, el gobernador Olvera explicó que “darle el calificativo de blindaje a los programas sociales es para garantizar a la sociedad que en cada acción estaremos muy atentos de cumplir con lo que la ley nos exige y obliga, y  que para ello hemos realizado las acciones pertinentes”.

También dio a conocer que toda la información competente se puso al alcance de los servidores públicos, a través de los diferentes medios electrónicos, como son páginas de la web internas de cada dependencia, correos electrónicos, así como por medio de otros conductos como reuniones, talleres y cursos de capacitación.

“Todos los servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones en todo el Poder Ejecutivo, tienen pleno conocimiento de esta circunstancia, de tal manera que ninguno deberá infringir la ley, al menos esa es nuestra expectativa”, manifestó.

De ocurrir lo contrario, continuó, como gobierno estatal seremos los primeros en iniciar los caminos para la sanción correspondiente, sin esperar que un tercero, un externo, un partido político, nos señale el error.

“Si nosotros nos enteramos en su momento, nosotros mismos pondremos la denuncia necesaria para que lo estipulado se respete”, dijo categórico.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno recordó que Hidalgo es un estado que se ha caracterizado por llevar a cabo elecciones en las cuales no se han tenido problemas que lo desestabilicen social o políticamente y “estamos seguros que estos comicios no serán diferentes, ya que contamos con el apoyo de todos los servidores públicos -más de 15 mil- y de los medios de comunicación”.

“Como gobierno hacemos un llamado respetuoso para que todas y todos los servidores públicos, los partidos políticos, las y los candidatos, todos, contribuyamos a generar un clima de paz y de confianza, que la sociedad hidalguense nos exige”.

Oralia Vega, por su parte, informó que los programas Beneficios -Alimentarios y Operadores del Transporte Público-, los más observados en el proceso electoral, concluyeron su distribución de apoyos el día 31 de marzo y se programaron las entregas bimestrales, de tal manera que los siguientes dos meses se suspenderán.

Resaltó que en los próximos días, en las 19 bodegas de estos programas, un notario público dará fe de la situación en la que se encuentran en los diferentes municipios y en caso de que existan paquetes alimentarios, se sellarán dichos espacios hasta la culminación del proceso electoral para garantizar que no se haga mal uso de las mismas.

Expresó que se incluyen en estas medidas los siguientes programas sociales: Atención a Pueblos Indígenas en la vertiente de Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena; Atención a Comunidades Marginadas; Atención al Migrante, en el componente de Fondo de Apoyo al Migrante; y el de Fomento Artesanal en la vertiente de Mi Mano a Tu Mano.

Mencionó que los programas restantes de Atención Prioritaria como son Atención al Migrante, Papelito Habla, Fomento Artesanal, Transporte Público a Personas con Discapacidad, Participación Social, Atención a la Juventud y Atención a las y a los Adultos Mayores, no se interrumpirán en el período electoral, pero se suman a este ejercicio las Contralorías Sociales, autoridades electorales y autoridades del estado.

Esto, para que sean testigos de que la aplicación se da conforme a derecho y apegado a su objeto y reglas de operación, dentro del catálogo programático autorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en un contexto donde se da plena información y garantía que no se condiciona su entrega.

Asimismo, continuó la funcionaria estatal, se dejará de hacer difusión sobre los programas sociales por cualquier medio de propaganda gubernamental del período que comprende desde el inicio de las campañas hasta pasado el día de la jornada electoral.

Para finalizar, la contralora señaló que “con la política de blindaje electoral se busca ajustar el ejercicio de las atribuciones del servidor público, con un principio de imparcialidad que demandan las contiendas electorales, tal como se desarrollará el primer semestre del presente año, en diversas entidades del país”.

Ambas funcionarias refrendaron el compromiso del gobernador Paco Olvera, “de que habrá un manejo limpio de los recursos sociales, evitando su manipulación o desvío”.