Inicio Hidalgo GOBIERNO FEDERAL COMPROMETE APOYOS A HIDALGUENSES DAMNIFICADOS POR EARL

GOBIERNO FEDERAL COMPROMETE APOYOS A HIDALGUENSES DAMNIFICADOS POR EARL

618
0

Por la redacción

Ante el fenómeno meteorológico que se presentó en días pasados en el sur del país y que afectó de manera importantes casas y caminos, el  delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Víctor Hugo Velasco Orozco sumó esfuerzos con los delegados Gerardo Salomón Bulos y Daniel Jiménez Rojo, Director General del Centro SCT Hidalgo y, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), respectivamente,  para llevar a cabo una gira de supervisión por el municipio de Acaxochitlán, el cual resultó afectado tras el paso de la depresión tropical Earl.

Fue en la comunidad de Toxtla, donde los funcionarios federales recorrieron los caminos averiados por las fuertes lluvias: Los funcionarios visitaron la casa del señor Tomás Cortez Ponce, una de las más afectadas por el fenómeno natural ya que quedó, prácticamente sepultada junto con su camioneta por un alud de lodo. Afortunadamente no hubo heridos ni victimas que lamentar.4En este punto, Velasco Orozco, reiteró el compromiso de la SEDATU y anunció la puesta en marcha del programa “Apoyo a la Vivienda” así como la construcción de cuartos adicionales.

Así mismo, el funcionario federal, explicó que en coordinación con otras instancias se realizarán estudios de reubicación para apoyar a las familias afectadas.

Ante ello, Gerardo Salomón manifestó que la SCT  ya trabaja en la revisión de caminos y accesos al municipio afectado, y dio a conocer que se activará de inmediato un programa de empleo temporal para que los hombres y mujeres de la comunidad puedan contar con un ingreso económico.

Otra localidad afectada por las inclemencias del tiempo fue Zoctitla, en donde hubo diversos deslaves que aquejaron casas y calles; al respecto, Daniel Jiménez aseguró que las comunidades indígenas son una prioridad para la actual administración, por lo cual están muy atentos de cada caso en que se presentaron afectaciones a las propiedades de los habitantes de la región, así como sean atendidas todas su necesidades derivadas por la tormenta, así mismo, el delegado Jiménez Rojo señaló que se reforzarán los apoyos que brinda CDI.

Finalmente los funcionarios visitaron la comunidad de San Miguel Resgate donde intercambiaron comentarios y opiniones con una comisión de ciudadanos.

En este recorrido estuvieron presentes la alcaldesa electa Rocío Sosa y el actual presidente municipal, Erick Sosa, quienes pidieron a la gente confianza en que el trabajo coordinado entre los tres ordenes de gobierno coadyuvará al rescate de las zonas afectadas, brindándoles las herramientas necesarias para salir adelante.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here