Inicio Hidalgo HIDALGO, EJEMPLO A SEGUIR EN ASEGURAMIENTO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO

HIDALGO, EJEMPLO A SEGUIR EN ASEGURAMIENTO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO

- Chile buscará seguir el ejemplo en la aplicación de este modelo

659
0
Foto especial

 

Por la redacción

El gobernador de Hidalguense, Francisco Olvera Ruiz, en una muestra de su ferro compromiso ante el sector agrícola de la entidad, señaló que Hidalgo en éste año obtuvo el primer lugar a nivel nacional en protección a los cultivos del campo, por medio del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

140206 0098 mj
El gobernador Olvera Ruiz, ante el sector agrícola hidalguense

Así mismo, Olvera Ruiz, dijo que para su administración es una prioridad el proteger los cultivos, así como los ingresos de las y los trabajadores del campo ante la eventual presencia de condiciones climáticas adversas.

Con la reducción de pérdidas, a través de la transferencia de riesgos a los agentes financieros especializados, en concurrencia con el gobierno federal, el campo hidalguense se fortalece en todas las regiones, gracias al desarrollo sustentable, gradual y sostenido tanto en competitividad como en productividad.

Por tal motivo, en días pasados, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad (SEDAGROH) sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura de la República de Chile, para conocer de cerca este modelo; ya que la entidad incrementa todos los años sustancialmente la superficie asegurada.

Al respecto, el director general de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola, Silvestre Reyes, y el director de Agricultura, Marino Benavides de la SEDAGROH, informaron que el SAC, que opera de 2004 a la fecha, para el presente año agrícola se ha contratado el seguro para 398 mil 577 hectáreas de 11 cultivos, en prevención de los riesgos de sequía, inundación, heladas, granizadas y ciclones, en los 84 municipios.

“La inversión en el Seguro Agrícola Catastrófico 2015 es de 44.8 millones de pesos, con la aportación del gobierno federal y estatal”, señaló Benavides.

La comitiva de la República de Chile, encabezada por Camilo Navarro Ceardi, director Ejecutivo de Agroseguros, en mesa de trabajo con productores de Apan, Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, compartieron experiencias con el programa SAC, informando que su país lo intenta tomar como referente.

Navarro Ceardi afirmó que “lo que ha llamado la atención en nuestro país, es que el estado de Hidalgo cuente con apoyos ante contingencias climatológicas en las actividades agrícolas. Siendo totalmente gratuito para los productores hidalguenses”.

Cabe mencionar que inicialmente en 2004 con el Seguro Agrícola Catastrófico, se aseguraron 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, cebada y cítricos. Para 2005 se aseguraron 175 mil 156 hectáreas de los cultivos de maíz, cebada, cítricos y café.  Un año más tarde, 202 mil 601 hectáreas y para este año 2015, se protegerán 358 mil 577 hectáreas de 11 cultivos (maíz, frijol, cebada, avena, trigo, canola, cítricos, café, manzano, durazno y nopal).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here