Inicio Hidalgo HIDALGO REPRESENTARÁ A LA ZONA CENTRO EN LA COMISIÓN DEL CONSEJO...

HIDALGO REPRESENTARÁ A LA ZONA CENTRO EN LA COMISIÓN DEL CONSEJO DEL SINEMS

117
0
Compartir
Mayor coordinación educativa

 

*  Se trata de una instancia formal y permanente de interlocución entre las autoridades educativas locales, las instituciones educativas y la SEP , a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Hidalgo fue elegido para representar los trabajos de la zona centro del país, como parte de la primera comisión creada a partir de la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SiNEMS). Dicha zona está conformada por el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

Cabe señalar que el 11 de enero de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 01/01/18, por el que se establece y regula el Sistema Nacional de Educación Media Superior.

En el acuerdo, se faculta a la Secretaría de Educación Pública: “coordinar un sistema de educación media superior a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa, correspondiendo correlativamente como facultad exclusiva a las autoridades locales, en sus respectivas competencias, participar en la integración y operación del referido sistema”.

En este contexto, el 11 de junio de 2018, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación del secretario de Educación Pública, Otto René Granados Roldán, instaló el Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Se trata de una instancia formal y permanente de interlocución entre las autoridades educativas locales, las instituciones educativas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que tiene la naturaleza de un órgano colegiado, deliberativo, consultivo y de consenso, para la toma de decisiones en el ámbito de la Educación Media Superior.

Entre los desafíos que se atenderán en el Consejo, se encuentran en la agenda: cobertura, permanencia, calidad, pertinencia, logro educativo y gobernanza.

De ahí que se creó la primera comisión, que será responsable de establecer una mesa de trabajo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de revisar políticas y procesos, así como identificar espacios de oportunidad para fortalecer la agenda de evaluación en la educación media superior.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, representará por parte de Hidalgo, en esta comisión, a la zona centro del país.