Inicio Hidalgo HISTÓRICA INVERSIÓN DE LA IP EN HIDALGO

HISTÓRICA INVERSIÓN DE LA IP EN HIDALGO

La planta de acero y perfiles estructurales Gerda-Corsa, tuvo un costo de 600 millones de dólares, creó 4 mil empleos directos e indirectos durante su construcción. En operación, generará 500 empleos directos y mil 500 indirectos.

708
0

Durante la inauguración de la importante planta del grupo industrial Gerdau-Corsa en Ciudad Sahagún, que presidieron el secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, se anunció que ésta representa la inversión más cuantiosa en la historia de Hidalgo, al disponerse de 600 millones de dólares para su construcción.

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con la asistencia del Excelentísimo señor Enio Cordeiro, embajador de la República de Brasil en México, así como de André Bier Gerdau Johannpeter, presidente del Consejo de Administración y CEO de Gerdau-Corsa, el secretario de Economía expresó que la puesta en operación de esta planta “es producto de la visión transformadora del gobernador Francisco Olvera”.

Asimismo, resaltó que esta inversión es la más importante de Brasil en México y que, en conjunto con las demás empresas que ya se encuentran establecidas en Ciudad Sahagún, esta zona del Altiplano hidalguense recupera el número de empleos que tuvo en la década de los 70, que fue su época de mayor bonanza.

La compañía acerera hoy instalada en Hidalgo, produce en México perfiles estructurales, perfiles comerciales, varilla corrugada y varilla habilitada para la construcción civil, construcción en acero y la industria especializada.

El gobernador Francisco Olvera, en su oportunidad dijo que este día “es muy especial en la historia de nuestra tierra, entregando al mundo productivo una empresa con nuevos derroteros”, al tiempo que agradeció el interés de la secretaría de Economía para que muchas empresas volteen a ver a Hidalgo.

Hizo referencia a la reactivación de la industria en Ciudad Sahagún, tras la decadencia que tuvo en la década de los 80, muy a tono con lo que expresó el titular de Economía, añadiendo que junto con Tizayuca, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tula, hacen que la zona sur del estado se esté convirtiendo en el nuevo polo de desarrollo industrial del centro de México.

Respecto de Tula y de la reconfiguración de lo que sería la refinería Bicentenario, el mandatario hidalguense señaló que en próximos días el presidente Enrique Peña, hará anuncios importantes.

También, Francisco Olvera indicó que la estabilidad de su gobierno, más la transparencia en la realización de cualquier trámite, además de la seguridad y paz social con las que se vive en Hidalgo, son cualidades que brindan confianza a los inversionistas que invierten en la entidad.

Al respecto, Ildefonso Guajardo también se refirió al entorno mundial de la industria del acero, con la competencia desleal de los mercados de China y Rusia, por lo que el gobierno federal aplicó un arancel del 15 por ciento para diversos productos del ramo, durante un periodo de seis meses, a fin de realizar investigaciones en las importaciones y facturación, y así se puedan aplicar los impuestos reales.

La construcción de esta y otras empresas en México, señaló el funcionario federal, son parte del nuevo modelo en que el Estado ya no lo hace todo, donde existe una corresponsabilidad de los empresarios y los trabajadores, y la base es el diálogo con los inversionistas, de acuerdo con la instrucción del presidente Enrique Peña.

Por último, Guajardo Villarreal señaló que la industria del acero en México representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que los inversionistas de Gerdau Corsa, “tienen certeza de sus recursos, ya que cientos de miles de mexicanos no pueden ser dejados a la suerte”.

En su intervención, el presidente y CEO de Gerdau-Corsa, André Bier Gerdau Johannpeter, resaltó que esta es una de las inversiones más importantes del grupo en el mundo, gracias a la visión de largo plazo de las familias que conformaron esta alianza, refiriéndose a la brasileña que él encabeza y a la de los empresarios mexicanos Córdova Sánchez y Córdova Nieto, dueños, antes de la fusión, de Grupo Corsa.

Dijo que dentro de las consideraciones del grupo para invertir en México, y particularmente en Ciudad Sahagún, para así convertir este sueño en realidad, están la confianza que genera la competitividad de la zona, además de su localización geográfica privilegiada, su conexión estratégica con las autopistas y el ferrocarril, así como el gran apoyo brindado por el gobierno del estado.

Al respecto, Juan Ángel Córdova, socio del grupo y nieto del impulsor de Grupo Corsa, Ángel Córdova Sánchez, informó que esta empresa se constituye como líder en perfiles comerciales en México; incluso, manifestó que cada cinco minutos, las 24 horas del día, “estará saliendo un tráiler cargado de sus productos”.

Además, aseguró que esta empresa “pondrá al estado de Hidalgo en el mapa del acero mundial”.151203   177 mj

En su participación, José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo, dijo que durante la administración de Francisco Olvera se han atraído más de 35 mil millones de pesos de inversión, generado más de 37 mil 500 empleos.

También se refirió a los dos ejes de trabajo del sexenio de Paco Olvera, que consisten en la conservación y generación de empleos, en la educación, estrechamente vinculados para fortalecer las necesidades de la población.

Finalmente, André Felipe Reinaux, director Ejecutivo de Gerdau-Corsa,  expresó su agradecimiento a las autoridades federales y estatales, así como a los colaboradores de la empresa por hacer este sueño realidad, dentro de un mercado lleno de oportunidades.

Señaló que con las toneladas de concreto utilizadas para la construcción de esta planta, se llenaría el Estadio Azteca, al tiempo que externó “por fin, tenemos perfiles estructurales hechos en México”.

DATOS DUROS

  • Inversión privada de 600 mdd, para la construcción de una planta instalada en una superficie de 90 hectáreas de terreno
  • Producirá un millón de toneladas al año de acero estructural y laminado, generando 500 empleos directos y mil 500 indirectos, con altos estándares de operación y sostenibilidad.
  • Gerdau Corsa es una de las principales productoras de aceros largos en México con presencia en ocho entidades federativas.
  • Actualmente participa en los mercados de la construcción civil e industria, operando dos plantas productoras de acero y laminación
  • Cuenta con una capacidad instalada de un millón de toneladas de acero al año.
  • Cuenta con tres unidades de proceso y recolección de chatarra, una planta de habilitado de varilla y seis centros de distribución ubicados en el país.
  • La compañía produce en México perfiles estructurales, perfiles comerciales, varilla corrugada y varilla habilitada para la construcción civil, construcción en acero y la industria especializada.
  • Sus productos son garantía de calidad, pues cumplen con las especificaciones de las normas nacionales y extranjeras vigentes

Gerdau Corsa es una empresa comprometida con el medio ambiente, la cual busca lograr soluciones sustentables en toda su ca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here