Inicio Hidalgo INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES IMPARTE CURSO DIRIGIDO A PERSONAL DE LA...

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES IMPARTE CURSO DIRIGIDO A PERSONAL DE LA PGJEH

626
0

Como parte de las actividades del “Día Naranja” y las 10 Acciones anunciadas por el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz para la igualdad entre mujeres y hombres, el Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación con la instancia estatal, imparten un seminario de capacitación en perspectiva de Género y Derechos Humanos a personal de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Dicha capacitación forma parte del programa permanente de profesionalización para el personal de la PGJEH implementado por el procurador Straffon, en coordinación con el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) fue inaugurado el taller denominado “Atención con calidad, perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos” dirigido a Ministerios Públicos, personal pericial y agentes de Investigación.

El acto, encabezado por Mario Souverbille, en representación del secretario de gobierno Salvador Elguero; Concepción Hernández, directora general del IHM; Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, en representación del procurador Alejandro Straffon, contó con la presencia del personal pericial, policial y ministerial de la PGJEH.

En su intervención, Said Escudero Irra aseguró que “es instrucción del procurador actuar para que prevalezcan los principios de debida diligencia, la cual les obliga a actuar de manera inmediata”.

“El enfoque diferencial y especializado que reconoce las necesidades de quienes acuden a solicitar nuestro servicio, pues deben ser valoradas desde sus características particulares y la situación de vulnerabilidad que atraviesan”, explicó Escudero Irra.

El funcionario expuso que “el enfoque transformador, se refiere a que deben realizar en el ámbito de su competencia esfuerzos necesarios encaminados a que las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho las víctimas, contribuyan a la eliminación de los esquemas de discriminación y victimización secundaria”.

El principio de máxima protección, guía a seguir cuando atienden a las víctimas del delito; principalmente, mujeres y niñas  agraviadas por la violencia de género, lo cual implica velar por la aplicación más amplia de medidas que protejan su dignidad, libertad, seguridad, incluso su vida, señaló.

Escudero Irra solicitó a directivos de la PGJEH y a los agentes del Ministerio Público,  utilizar todas las herramientas jurídicas e institucionales para la debida protección de las mujeres y niñas víctimas de violencia, específicamente las órdenes de protección, las cuales, no deben esperar a que se las soliciten, sino valorar las circunstancias y emitirlas de oficio.

A su vez, la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Hernández, señaló la importancia de incorporar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la procuración de justicia como un eje rector del quehacer cotidiano en esta Procuraduría.

Recordó que el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz instruyó estas acciones en la pasada sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y permanentemente ha manifestado su voluntad porque la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en general y particularmente los de las mujeres, sean una prioridad en nuestro Estado.

Escudero Irra señaló que en la procuraduría se trabaja bajo esta visión ante los retos que diariamente se enfrentan para garantizar el adecuado acceso a la justicia y los retos que impone la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, sistema eminentemente garantista de la igualdad entre las partes agraviada e imputada.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here