Inicio Hidalgo LA CDI HIDALGO ENTREGA RECURSOS EN LA REGION OTOMÍ – TEPEHUA

LA CDI HIDALGO ENTREGA RECURSOS EN LA REGION OTOMÍ – TEPEHUA

* 38 Familias fueron beneficiadas

977
0

Comunidades y pueblos indígenas de los Municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec fueron beneficiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que dirige la contadora Nuvia Mayorga Delgado, a través de la Delegación del Estado de Hidalgo, con el Programa para el mejoramiento de la producción y productividad Indígena en turismo de naturaleza.

La Directora del Centro Coordinador de Tenango de Doria, Brisna Marlem Velasco Solís, en representación del delegado en Hidalgom de la CDI, Daniel Rolando Jiménez Rojo entregó en la localidad de Zicatlan, perteneciente al municipio de Huehuetla, un apoyo a EL Zicatlán Nuevo S.C. de R.L. de C.V. por $ 1, 350,000.00 pesos; para la construcción del restaurante “La Palapa”, dichos recurso serán aplicados en la adquisición de equipo y mobiliario, construcción de módulo de baños, senderos, módulo de artesanías y museo, acondicionamiento de estacionamiento, área y equipo de acampado y señalización.

Los integrantes del grupo Zicatlán Nuevo está integrado  por 20 personas indígenas hablantes de la lengua Otomí, de las cuales 13 son mujeres y 7 hombres. Este beneficio se verá replicado a 20 familias más, de la región, que han decidido promocionar la riqueza natural y cultural de la localidad, y gracias a la organización que han alcanzado, la cual  les permite reproducir una estrategia de vinculación en la comunidad, para lograr crear el Centro Ecoturístico el Nuevo Zicatlán.

Posteriormente en la cabecera municipal de Huehuetla, se hizo la entrega al grupo de mujeres indígenas del Parador Ecoturístico Fuerza y Esperanza Kin Acha Tachaput S.C. de R.L.de C.V.,  quienes implementaran este recurso en el restaurante “La Palapa” con mobiliario y equipo,  una cabaña doble con mobiliario, equipada, estacionamiento y andadores.

La idea del Parador Ecoturístico, surge gracias a la conformación del grupo de trabajo “Kin Acha Tachaput”, cuyo nombre significa precisamente “Fuerza y Esperanza”, el cual es integrado por un grupo de diez mujeres.

Finalmente en San Bartolo Tutotepec, en la localidad de La Campana, se vieron beneficiadas 11 familias, encabezadas por 4 mujeres y 7 hombres, que representan a La Gotera de la Campana S.C. de R.L. de C.V., esta S.C. de igual forma le fueron entregados recurso económicos para la construcción de una Alberca, tobogán, senderos, estacionamiento, camastros, mesas, sillas, sombrillas y módulo de baños vestidores y para la compra de caballos que serán utilizados para recorridos  en la zona.

En su mensaje, Velasco Solís reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Federal por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de la CDI de “entender y atender” a mujeres y  hombres de los pueblos y comunidades indígenas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here