Inicio CDMX D.F. LA CUAUHTÉMOC: WATERLOO DEL PRD

LA CUAUHTÉMOC: WATERLOO DEL PRD

El candidato por MORENA a la codiciada demarcación acepta en entrevista con Expediente Ultra que su triunfo abrirá las puertas de su candidatura al gobierno capitalino, en 2018, pese a la ilegal operación política ejecutada por el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano

930
0

 

Monreal encabeza encuestas

 

La elección en la Cuauhtémoc

puede ser el Waterloo del PRD

 

Por Ignacio León Montesinos

Fotos Expediente Ultra y Especiales

Convencido de que este 7 junio, comandará  una lucha electoral que puede transformar los resultados de la capital del país en el Waterloo del perredismo local y nacional, Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, ex senador y diputado federal, y ahora candidato a la Delegación Cuauhtémoc por MORENA,  expone en entrevista con

Dice no temer a enfrentarse a las mafias y a los delitos   de alto impacto
Dice no temer a enfrentarse a las mafias y a los delitos de alto impacto

Expediente Ultra su total disposición para rescatar del estado de “profunda  decadencia”  en que se encuentra sumida la demarcación  y que ha permitido el fortalecimiento de poderosas mafias, protegidas desde las más altas esferas de los gobiernos local y federal, y a las que dice no “teme enfrentar”, para devolver la tranquilidad a los habitantes de las colonias amenazadas por los delitos de alto impacto.

Es un Ricardo Monreal sin saco ni corbata el que nos recibe en sus oficinas de las calles de General Prim; es el mismo que dice no temer a las ilegales acciones operadas desde el gobierno central por personajes como el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, al que ubica como un “operador de picahielo”. Y con conocimiento de causa, señala: “En Zacatecas ya me enfrenté a grupos de poder, sé cómo funcionan; no soy ingenuo, actúo de buena fe pero obviamente Serrano está operando la elección, no tengo duda de que él es el operador de  la campaña del PRD”.

Apoltronado en un cómodo  sillón de cuero, Monreal se dice optimista de ir arriba en todas las encuestas, pero es cauto en lo que pueda ocurrir en el seno de nada confiable Instituto Electoral del Distrito Federal  (IEDF),  “las instituciones están muy afectadas de credibilidad, de confianza e imparcialidad, pero cuando la gente decide, nadie frena el deseo popular”, pondera, al tiempo que acepta que su eventual triunfo será la punta de lanza para que Andrés Manuel López Obrador arribe a la candidatura presidencial, en el 2018, y él mismo, a la postulación rumbo a  la Jefatura de Gobierno.

A continuación, la conversación textual con el hombre que tiene puestos sobre  sus hombros, a los reflectores políticos del país:

Expediente Ultra: Desde que trascendió tu intención por contender por la Delegación Cuauhtémoc,  te volviste una figura que atrajo los reflectores de la política tanto local como nacional; no hay un sólo analista que no coincida que lo que suceda en esta demarcación será el despegue de MORENA hacia el gobierno del Distrito Federal y la presidencia, en 2018, ¿cómo se siente ser el general de la oposición que puede

Aspira  a ser jefe delegacional para despu+®s ser Jefe de  Gobierno
Aspira a ser jefe delegacional para despu+®s ser Jefe de Gobierno

representar el Waterloo del perredismo tanto local como nacional?

Ricardo Monreal Ávila: Primero, muchas gracias por la entrevista. Es una pregunta que  no me  habían hecho. En efecto, yo creo que hoy MORENA se puede convertir en una primera fuerza y la Cuauhtémoc ha sido punta de lanza. Sí tiene que ver lo que suceda en la Cuauhtémoc para el 2018, en efecto. Y creo que muchos de los elementos de análisis político futuro se describen en esta delegación.

Yo me siento tranquilo ante lo que tú le llamas el Waterloo del PRD, con ser un protagonista en un proceso inédito en donde MORENA puede lograr colocarse en el primer lugar de las fuerzas políticas de la ciudad de México. Y me siento también tranquilo porque la gente está reaccionando positivamente; aquí arrancamos con tres, cinco puntos de acuerdo a una encuesta de septiembre y cuando me invitaron yo tenía mis dudas; ahora todas las encuestas nos colocan arriba, nos dan entre seis y nueve puntos de ventaja. Sin embargo, no me confío en las encuestas, estoy trabajando mucho en territorio abajo, y estoy muy satisfecho en el sentido de que la gente nos ha tratado bien, está deliberando, alguna todavía no toma la decisión, otra ya, pero percibo que vamos a ganar.

EU: Hablando de encuestas tus dos principales contendientes, de acuerdo a esas encuestas, son dos: José Luis Muñoz Soria, el ex delegado y la asambleísta y líder de ambulantes, Alejandra Barrios, ¿cuáles crees que sean sus fortalezas y sus debilidades de tus opositores?

RMA: Sus debilidades, que uno de ellos ya fue delegado. ¿Por qué tendría que ser diferente al periodo que ya pasó? Tuvo su oportunidad y me parece que la gente hoy está pensando en un cambio profundo porque la delegación se encuentra en un proceso de decadencia, de una profunda corrupción, en los últimos años se ha degradado mucho la actividad en la delegación y la corrupción se ha elevado a nivel supremo. Entonces, su debilidad es haber sido delegado.

EU: ¿No le ves fortalezas?

RMA: No le veo, seguramente las tendrá pero yo lo siento como un adversario, no tengo problemas personales, pero él pertenece a un grupo que es el que gobierna la delegación y ratificar el mismo grupo no creo que la gente quiera. De la candidata del PRI no tengo opinión; es una dirigente de vendedores ambulantes, del comercio informal. No tengo problemas,  sus debilidades, su pasado y sus fortalezas habrán de decirlas sus promotores, pero no tengo ninguna dificultad con ninguno de los dos.

EU: En tus páginas y redes sociales ya has dado a conocer algunas propuestas, pero ¿realmente crees que problemas como la inseguridad, el narcomenudeo, el ambulantaje tienen solución únicamente con más cámaras de vigilancia, teléfonos de emergencia o la construcción de más plazas comerciales?

RMA: Por supuesto que no; rebasa el ámbito de la delegación, sería iluso pensar que de esa manera se va a resolver. El problema es más amplio, en materia de seguridad no basta con reforzar videocámaras, no basta con poner más policías, con poner más vigilancia. El problema es de origen, hay que atender las causas; hay que fortalecer la educación en los jóvenes, generar empleos, hay que generar un proceso distinto en desarrollo económico. Si no se atacan las causas no se va resolver el problema de la inseguridad.

EU: ¿Qué opinas de las mafias que están enquistadas en muchas zonas de la delegación?

RMA: No va a ser fácil la lucha, va a ser muy pesada, pero estoy dispuesto a enfrentarles; giros negros, narcomenudeo, prostitución, ambulantaje, trata de personas, son delitos de alto impacto.

EU: Hay un problema, creo mayor, porque si bien estamos en la antesala de una Reforma Política del D.F, también los delegados están atados de manos porque los mandos vienen de la Procuraduría o de Seguridad Pública y siguen sus propias directrices…

El candidato de MORENA en entrevista con Expediente Ultra
El candidato de MORENA en entrevista con Expediente Ultra

RMA: Sí, tienes razón: la delegación tiene acotadas sus facultades en materia de seguridad pública, y obviamente en delitos de alto impacto, peor; pues no es ni Ministerio Público ni Procuraduría, pero hay convenios de coordinación y de colaboración y voy a exigir que seamos parte coadyuvante en todo este tipo de denuncias y de flagelos que están generando alteración en la convivencia armónica y pacífica de los vecinos de la delegación. Y como delegado voy a exigir estos convenios de colaboración.

EU: ¿Qué te dicen los giros negros de la Cuauhtémoc y su relación con esta delincuencia?

RMA: Son muy hábiles, sé que son redes protegidas y me temo que desde el alto nivel del gobierno hay protección y complicidad.

EU: ¿Gobierno local o federal?

RMA: Local y federal. Son redes poderosas, quienes crean que el problema es un table dance, un bar o una cantina que cierran a deshoras, no es cierto; son problemas severos, pero alguien tiene que enfrentarse a eso. Y yo estoy a intentar combatir este tipo de delitos de alto impacto, no voy a terminar con ellos, pero voy a ser cuidadoso para regularizar la actividad. Es decir: no vamos a ser cómplices ni comparsa de este tipo de delitos, no lo vamos a ser.

EU: Se dice que más que una elección de partidos, la de Cuauhtémoc está siendo una muy dispareja lucha electoral, pues desde el más alto nivel del gobierno local funcionarios como Héctor Serrano, han hecho y harán hasta lo imposible por impedir tu triunfo, ¿hasta qué punto éstas manos negras pueden inclinar la balanza en tu contra y cómo piensas enfrentar la compra de voluntades a través de la entrega de despensas, tarjetas de programas sociales y, eventualmente, hasta la compra de votos?

RMA: Héctor Serrano se ha convertido en un funcionario poderoso del gobierno central, pero también es un dirigente político poderoso, tiene la doble cachucha: es dirigente de una de las corrientes más importantes del PRD con muchos intereses en la Cuauhtémoc, con grupos raros, pero no les tengo temor. Yo ya me enfrenté en Zacatecas a grupos de poder, sé cómo actúan y yo confío en Mancera, creo que es auténtico al decir que no pertenece a ningún partido. No soy ingenuo, actúo de buena fe, pero obviamente Serrano está operando la elección, no tengo ninguna duda de que él es el operador de la campaña del PRD.

EU: ¿No es esto incurrir en un abierto delito electoral?

RMA: Nosotros ya lo denunciamos pero mientras el Jefe de Gobierno le sostenga su confianza qué hacemos. Hemos denunciado en la Procuraduría  la entrega de despensas, la amenaza a personas, la entrega de beneficios, la presencia de grupos adversarios en los mítines; es decir, hemos denunciado de todo y no ha pasado nada. Lo que quiere decir que es un hombre poderoso, que no teme estar cometiendo delitos, que no lo toca nadie; es impune, es intocable.

EU: ¿Crees que sea un híbrido de Fouché, Richelieu y Cagliostro?

RMA: ¡No, no, no¡ Fouché era un hombre muy inteligente, éste es un operador de picahielo; Richelieu, tampoco; él es un hombre pragmático. Opera con picahielo y con amenazas, eso es todo.

EU: Quisiera me comentaras qué o quiénes descarrilaron acuerdos que ya habías pactado a favor de MORENA, por ejemplo el apoyo que te dio el diputado local Agustín Torres que luego se regresó al PRD. ¿Qué pasó ahí?

RMA: Agustín Torres es un tipo listo. Habíamos platicado, de repente me dijo que se regresaba. No hay problema con él, cada uno tiene libertad de decidir; pero siento que Serrano está detrás de la operación, no sólo de esto sino de todo. Y si así lo decidió Agustín, no tengo problema, porque me parece que es una gente auténtica, no tengo broncas con él. Se despidió de mí, le dije: pues eso es lo que decides. Cada uno en la política tiene que asumir sus costos.

EU: ¿Serrano viene a ser el poder tras el trono en el D.F?

RMA: No lo sé si sea tanto, pero sí es un hombre poderoso, sin duda; es un hombre muy poderoso.

EU: Las encuestas te van tratando muy bien, me gustaría me comentaras ¿cómo te fue en el primer debate y cómo ves el riesgo de perder la elección, no en las urnas sino en la mesa del IEDF que, como ya se  ha visto,  es proclive a actuar bajo consigna?

RMA: Yo soy un hombre de Estado, un hombre republicano, las instituciones están muy

Recogiendo el sentir de la población
Recogiendo el sentir de la población

afectadas de credibilidad, de confianza, de imparcialidad; todo puede suceder. Todas las encuestas hasta ahora publicadas por distintas  casas y empresas  que se dedican a esa actividad, nos colocan por encima del candidato del PRD y de la candidata del PRI. Y estoy tranquilo porque vamos a ganar, pero no sé en la mesa como se pongan estos señores, pero cuando la gente decide nadie frena el deseo popular. Yo me atengo a eso, a la tranquilidad, he sido un hombre tranquilo, ecuánime; en el debate nos fue bien, en algunos debates ya no quiere ir el PRD.

EU: A Muñoz Soria le entró el pánico de la “debatitis”…

RMA: Sí, ya no quiere, pero yo voy ir a todos debates que me inviten, a ver si ellos aceptan.

EU: Si como apuntan las tendencias, resultas ganador ¿estará en el mediano plazo la Jefatura de Gobierno para ti, y la presidencia para Andrés Manuel López Obrador?

RMA: Si resultan las cosas bien, si hago un buen gobierno me voy a someter a una revocación de mandato,  aunque la Constitución no lo previene, a los 18 meses de gobierno como ya anuncie. Y si la gente quiere y me apoya, voy a ir a como candidato a ganar la  Jefatura de Gobierno. Es lo mismo, porque donde esté voy  a seguir apoyando a la delegación Cuauhtémoc, hasta va a servirles a sus habitantes  que un vecino de la Cuauhtémoc pueda ser Jefe de Gobierno para fortalecerla y rescatarla, porque está muy abandonada, tiene muchos años de abandono esta delegación.

EU: ¿Vas a ser la punta de lanza que allane el camine a la presidencia a AMLO?

RMA: Sí, voy a serlo, por supuesto. Nunca voy a traicionar a Andrés Manuel López Obrador. Voy a seguir con él. Si él es candidato a la presidencia de la República y yo soy candidato a Jefe de Gobierno en el 18,  lo voy a ayudar, sin duda.

EU: Estamos sumidos en un ámbito de conflicto de intereses, corrupción, moches, entres y similares y seguramente has percibido en tu campaña que colonias como Santa María la Rivera que eran bastante típicas hasta por su arquitectura,  de pronto se transformaron al surgir como hongos tras la lluvia condominios en cada esquina y esto tiene que ver con los cambios en el uso de suelo  que destruyeron  una de las zonas más tradicionales del DF, ¿qué piensas al respecto?

RMA: Es una gran corrupción, has tocado una de las colonias de mayor corrupción de la delegación, no de los vecinos. La delegación ha alterado el uso de suelo, han destruido casas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la corrupción es enorme en esta alteración del uso de suelo. Pero así como en la Santa María la Rivera, está la San Rafael, Tabacalera, la Roma, todas las colonias están sometidas a la alteración del uso de suelo donde surgen grandes moles y obviamente alteran su entorno tradicional.

EU: ¿Qué vas a hacer al respecto?

RMA: Vamos a frenarlo. Como delegado no voy a ser un obstáculo para el desarrollo económico y para que pueda haber empleo, pero si voy a frenar la violación de la ley; voy a exigir que todos nos respetemos y actuemos dentro de un marco jurídico. No va a haber moches. No va a haber extorsiones, no va a haber diezmos. Vamos a frenar todo este tipo de perversidades que se han convertido en el modus vivendi de los funcionarios para enriquecerse.

EU: ¿Y qué vas a hacer con los líderes con los poderes fácticos que controlan varias zonas de la delegación?

RMA: Vamos a hablar con ellos y voy a tener que decirles que vamos a actuar. No tengo temor, no voy a robar, no voy a dormirme en la comodidad, Cuauhtémoc es una delegación muy difícil de gobernar, pero nos sentimos con capacidad y experiencia para hacerlo.

EU: ¿Qué mensaje enviarías al electorado de la Cuauhtémoc y a la clase política del D.F?

RMA: Que tengan confianza, que vamos a procurar un gobierno honesto, eficaz, austero. Vamos a respetar Cuauhtémoc.

 

.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here