Inicio EdoMex La inseguridad será el tema prioritario de los candidatos a...

La inseguridad será el tema prioritario de los candidatos a Ecatepec, en el foro de la UNITEC

174
0
Compartir
Millones a merced del crimen organizado

 

*  De los ocho asuntos a tratar, es el de mayor exigencia  social  junto con el delicado problema del agua; bandas criminales aterrorizan a una población cansada de los asaltos en la vía pública y en el transporte, así como las extorsiones que han obligado al cierre de decenas de negocios y cientos de empresas

 

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

 De los ocho temas que los candidatos al ayuntamiento de Ecatepec abordarán hoy en el foro organizado por la Coparmex, el de la Seguridad Pública será el de mayor interés para los 300 asistentes  al auditorio de la UNITEC,  y para el millón 700 mil habitantes que se han convertido en rehenes y víctimas cotidianas de la delincuencia.

Fernando Vilchis Contreras, candidato  de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Encuentro Social, PT y Morena, Isidro Moreno Arcega, del PRI y Octavio Martínez Vargas de la alianza Por México al Frente, conformada  por el PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y demostrar sus conocimientos sobre los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan al conglomerado que pretenden gobernar.

Si bien el municipio más grande del país enfrenta graves problemas de infraestructura y desarrollo  urbanos, con deterioradas calles y secuestrados espacios públicos, la peor escases de agua en su historia,  lo mismo que problemas de corrupción y un ralentizado desarrollo económico, las cifras hablan de que la peor irresponsabilidad cometida por sus autoridades fue  permitir que sus habitantes vivan en estado de permanente pánico y extorsión.

Los ecatepequenses desayunan comen y cenan con el terror en sus mesas; desde que salen de sus domicilios a emprender sus tareas cotidianas están conscientes de quizás  no regresar;  no pasa un solo día en que la gente no sufra  asaltos en sus hogares, en la vía pública y en el transporte. Y esto es extensivo a miles y miles de comerciantes, pequeños empresarios o tianguistas que además de tronarse los dedos para pagar la renta, los sueldos de sus empleados y sus impuestos, deben sacar para la “cuota” que las bandas criminales les imponen a sabiendas que de no sufragar el “cobro de piso”, les va la vida de por medio. Muchos se quedan sin llevar el “chivo” a sus hogares a cambio de retornar sanos y salvos.

Las cifras que ubican a Ecatepec como el municipio más inseguro del más país, describen un  escenario espeluznante que supera a Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Coatzacoalcos y Villahermosa. Hace unos días, en una conferencia ante los medios, el candidato de Morena, Fernando Vilchis Contreras, expuso el grado de descomposición social que se vive en las once colonias más peligrosas de la municipalidad.

Hablar de la comisión de 93 delitos diarios, casi cuatro por hora, es referirnos a un municipio sin ley donde la delincuencia no le tiene el menor respeto a la autoridad porque ésta sencillamente no existe, o al menos no se percibe en los hechos. Saquemos la calculadora y multipliquemos estos 93 delitos por 7, tenemos que la cifra de infracciones de los maleantes contra la ciudadanía se eleva a 651 casos semanales, y si multiplicamos por 4 semanas, aparecen en pantalla 2 mil 604 delitos al mes y ¡31 mil 248 al año¡

Debemos aclarar que lo anterior forma parte de la numeralia oficial; es decir, los casos denunciados ante la autoridad,  pero se calcula que del total de ilícitos, sólo el 10 por ciento termina en un Ministerio Público, el resto pasa a engrosar  la escalofriante cifra negra. Resulta entonces que si promediamos el resultado final en la calculadora del diablo, tenemos un promedio de 310 mil delitos anuales en nuestro municipio.

Algunos dirán que exageramos pero habrá que preguntarle a los ciudadanos si tenemos o no la razón. Y los ecatepequenses no mienten de acuerdo al estudio presentado por el aspirante de Morena: 98,3 por ciento de la población se siente insegura. Basta con que yo, usted, el vecino, amigo o familiar le pregunten  a cualquier persona si ha sido asaltado en el último año. La respuesta siempre es afirmativa. La gente no se siente segura en ningún sitio y el vandalismo se ha adueñado de sus calles y sus espacios recreativos. En algunos sitios como Ciudad Cuauhtémoc, convertida por el abandono oficial en una verdadera sucursal del infierno, los delincuentes han impuesto un estado de excepción con todo y su toque de queda; después de las 7 de la noche, nadie sale de sus casas.

A finales de marzo del 2017, una investigación del equipo de Denise Maerker, en el programa Diez en Punto, dio cuenta, a nivel nacional, del aniquilamiento social en esta colonia del municipio donde el crimen organizado impuso sus reglas y mostró la “recaudación paralela” de “impuestos” a que eran y siguen siendo sometidos pequeños comerciantes a los que semanalmente se les arranca a punta de pistola de 250 pesos en adelante, según el giro de sus negocios.

Las cámaras del programa de televisión difundieron las imágenes del Mercado Imperio Azteca donde solo 20 locales funcionan de un total de 140; hace unos días, Vilchis y su equipo realizaron un recorrido por esta ínsula gobernada por los maleantes y las imágenes no cambiaron mucho desde la denuncia pública en los medios: módulos de policía abandonados, oficinas del Ministerio Público utilizadas para depositar basura,  animales muertos, mercados con locales cerrados  y el desesperado reclamo de los vecinos porque a partir de las siete nadie puede salir a las calles. De acuerdo a la investigación periodística, de mayo de 2016 a marzo de 2017, fueron asesinados en esta colonia 20 personas por negarse a pagar el “cobro de piso”. Hasta la fecha los culpables siguen sin castigo.

Y esta historia de irracionalidad y desgobierno se repite en otros puntos del municipio como Ciudad Azteca o Jardines de Morelos donde los vecinos son despojados de sus automóviles sin que la policía intervenga, pese a existir cámaras de vigilancia que han registrada la insolente impunidad con que actúan los maleantes. En muchos casos, los dueños han sido asesinados con brutalidad y alevosía. Abundan también los casos de homicidios contra comerciantes y tianguistas que se han negado al pago de las “cuotas”. Y los industriales temen sufrir un secuestro. Nadie se escapa porque todo Ecatepec es territorio de la delincuencia.

El candidato de Morena ha puntualizado  sobre las consecuencias negativas del crecimiento exponencial de los maleantes en Ecatepec pues cientos de empresas han cerrado sus puertas, en los últimos años,  por el imparable clima de inseguridad y violencia; de igual forma, más de 300 tortillerías han bajado la cortina por el hartazgo de sus dueños a trabajar de sol a sol para entregar el producto de su esfuerzo a los delincuentes.

Organismos como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, la Fiscalía General del Estado de México y otras entidades de seguridad federal, coinciden en que el municipio es el número uno en robo de autos; también en homicidios dolosos, en 2017; Ecatepec encabezó  además la lista de feminicidios, secuestros, violaciones y delitos sexuales, al igual que robo a transporte público de pasajeros y extorsiones, sin dejar de mencionar los de alto impacto como narcotráfico y secuestro, en éste último ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional sólo por debajo de Acapulco.

¿Alguien tiene duda que es éste el tema que debe ser tratado como prioridad en el foro que hoy se realiza en la UNITEC, Campus Ecatepec?

Si no se atiende como punto de arranque el problema de la inseguridad y sus dolorosas aristas que están lastimando a un millón  700 personas en sus bienes, en su economía familiar y  en su integridad física, no podrá avanzarse en los demás retos por atender.

La sociedad del municipio más grande del país, y ahora el más caótico, quiere escuchar planteamientos serios para acabar con este  monstruo de mil cabezas. Podrán algunos enlistados en la contienda electoral decir que la delincuencia organizada está presente en todo el país y que Ecatepec no puede sustraerse a un fenómeno de alcances nacionales, lo cual es cierto, pero estará por verse qué plantean en concreto para atacar el problema desde la raíz y no con la retórica y los buenos deseos de siempre.

Dos datos hablan por sí mismos del daño al tejido social y a la economía de los trabajadores que enfrenta el municipio: El 58% por ciento de las organizaciones criminales que asolan a los ciudadanos se integran por jóvenes de entre 16 y 25 años y el 60 por ciento de los habitantes, perciben menos de dos salarios mínimos.

Es cierto, se necesitan  más policías con capacitación y mejor equipados, más cámaras de vigilancia y patrullas, pero se necesita actuar de manera integral con la gente, los vecinos y sectores como los empresarios que hoy convocan al encuentro, pero también son necesarias acciones  coordinadas con las fuerzas federales y la revisión, desde el Congreso, del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que ha demostrado su laxitud para los infractores, además de un sistema de inteligencia financiera que debilite el poder de los cárteles y sus células, en sus centros financieros de poder.

Ya Fernando Vilchis ha delineado parte de esta nueva estrategia para ir de la mano con la sociedad en esta difícil encomienda. Y  hablando del encuentro de hoy  entre los candidatos no debe pasar desapercibida la obligación de todos para  enriquecer las propuestas sin distingos partidistas, porque Ecatepec está cansado de ver colores por todos lados compitiendo en feroz lucha por el poder, cuando los verdaderos enemigos están bien organizados, armados hasta los dientes y con suficientes recursos, producto de los “impuestos paralelos” que vienen cobrando a la sociedad desde ha ya varios años, para mantenerse intocables. Es hora de actuar sin dilaciones y observar qué  le dicen los aspirantes de los diversos partidos y coaliciones a una lastimada e incrédula ciudadanía.

Ojalá que del foro de hoy salgan ideas congruentes para atender un asunto que  no admite dilaciones y es la exigencia generalizada en el municipio: el tema de la inseguridad.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx