Inicio Opinión La sustracción de menores en América Latina, un asunto de prioridad...

La sustracción de menores en América Latina, un asunto de prioridad para los gobiernos

616
0
Compartir
Una obra para leer y reflexionar

 

*  El magistrado Lázaro Tenorio Godínez, presenta ante los esquemas de la sociedad, un texto coautor que se intitula: “Cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica”, editado por Porrúa

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Como académico y analista, el magistrado Lázaro Tenorio Godínez presenta ante los esquemas de la sociedad, un texto coautor que vincula “Cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica”, flagelo que sortean muchos lares del mundo.

El libro, editado por Porrúa, escala ocho capítulos con la profunda contribución de una veintena de juristas, exhibe una realista imagen de portada correspondiente al fotógrafo y periodista Piergiorgio Branzi; la pasta lleva un fondo retro futurista de un infante que carga a cuestas en sus espaldas un reloj que marca exactamente las 3:29 horas, introduciéndose en el umbral de un gran patio italiano desafiantemente desolado, arrinconado y sin esquivar un charco de agua que hipnotiza su espigada figura.

La imagen que se denomina “Ragazzo con Orologio” y que fue plasmada por el comunicólogo en 1955 en la antigua ciudad italiana de Canacchio, en el área del Delta del Río Po, representa uno de los mensajes más fuertes de esta obra: el daño e impacto que con el transcurso del tiempo produce en la vida de los niños víctimas de una sustracción internacional, especialmente cuando sus derechos no son protegidos debidamente.

El periodista Piergiorgio Branzi no solo brindó su autorización para incluir la imagen en el libro del coautor y coordinador magistrado Lázaro Tenorio Godínez, sino que manifestó “sentirse honrado” con la oportunidad de contribuir en la lucha contra este flagelo, combinándose el derecho y el arte fotográfico, mostrando los frutos de una cooperación interjurisdiccional e interdisciplinaria en todo el sentido del término.

El texto se compone de 603 páginas, que no es simplemente la compilación de participaciones jurídicamente analíticas, sino que examinan fehacientemente los mecanismos convencionales, de las leyes y Jurisprudencias a nivel mundial en la temática, desde el rol de los operadores de los convenios que conviven cotidianamente con diversas dificultades que atañen a la seguridad de los infantes.

Si bien las abogadas Nieve Rubaja y Florencia Castro fungen como coordinadoras del proyecto, el prólogo es de Ignacio Goicoechea, representante para América Latina de la Confederación de La Haya, quien hace una serie de puntualizaciones y observaciones de sus vivencias en el tema.

Fue durante el transcurso de las Jornadas de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) que tuvieron lugar en Porto Alegre en noviembre de 2014, cuando Nieve Rubaja comentó la idea que tenía con Florencia Castro, de hacer un libro sobre la sustracción internacional de niños para América Latina. La idea se comenzó a germinar en aquel momento, pero todavía le faltaba decantar y tomar formas para convertirse en este proyecto.

Tiempo después, en un viaje a México realizado por Ignacio Goicoechea en abril de 2016, Lázaro Tenorio –titular de la  Primera Sala Familiar /  Ponencia 1, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México-, dijo que le gustaría generar otra obra sobre la sustracción internacional de niños, mostrando la evolución que se había dado en la materia desde aquella primera obra realizada por expertos de la región, publicada en febrero de 2011, titulada “La Restitución Internacional de la Niñez”.

La conversación con Lázaro recordó la idea que habían transmitido Nieve, y, con la anuencia del primero, cuando regresó a Buenos Aires, Goicoechea les comentó a Nieve y a Florencia la posibilidad de que consideraran aunar esfuerzos con Lázaro para generar su obra de carácter regional que los tres tenían en mente.

El espíritu colaborativo y la determinación de los tres coordinadores permitió que este sueño de la obra se convirtiera en un proyecto real, el cual gracias al trabajo mancomunado de los expertos que han colaborado en el mismo, hoy felizmente puede ver la luz.

América Latina es una región seriamente comprometida con la protección de los niños, y la temática de la sustracción internacional ha despertado sumo interés, mostrando un singular desarrollo en la última década.

Asimismo, desde una perspectiva global, y más allá de las diferencias existentes, se puede observar que los desafíos abordados en esta obra también reflejan en gran medida los que se plantean en la mayoría de las jurisdicciones del mundo que operan el Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de niños (en adelante “El Convenio”).

Dentro de la evolución de la temática se puede afirmar que luego de más de tres décadas de aplicación del Convenio, mucho se ha aprendido y escrito sobre este instrumento, y celebran la opción elegida de los coordinadores de dedicar esta obra a las “cuestiones complejas” que presenta la temática de la actualidad.

Es decir, esta obra presupone que el lector ya tiene un conocimiento básico del funcionamiento e interpretación del Convenio, y lo que se propone es reflexión sobre los desafíos actuales, compartiendo experiencias exitosas desarrolladas por expertos de la región, con miras de seguir contribuyendo con la progresiva evolución de la temática.

La obra aborda todos los desafíos que se están dando en la actualidad, desde el momento de la sustracción internacional de niños y la protección internacional de los derechos humanos, para luego ubicarnos dentro del contexto de la cooperación jurídica internacional.

Hoy resulta evidente la complementariedad que existe entre la Convención de los Derechos del Niño y las Convenciones Americanas y Europeas de Derechos Humanos, con el Convenio de La Haya de 1980.

Por otro lado, no se puede olvidar que el Convenio es un instrumento de Cooperación Jurídica Internacional, el cual exige la confianza y coordinación entre los sistemas jurídicos y de protección vinculados. En este sentido, el lector podrá interiorizarse de las nuevas herramientas y prácticas exitosas que hoy tienen a disposición los operadores para que la cooperación jurídica funcione con la celeridad y eficiencia propias del Siglo XXI.

Dentro de los desafíos de la actualidad, destaca el de las demoras en “la tramitación de los casos y los desafíos procesales” (capítulo tres), es el más acuciante, pues tiene impacto en todos los demás desafíos que se potencian a través de las demoras (eg. los problemas que se dan en la fase de ejecución).

Resulta útil y alentador, conocer las experiencias de aquellas jurisdicciones que han atenido exitosamente el desafío de la urgencia reglamentando adecuadamente los procesos.

Se podrá comprobar que es posible decidir los casos en forma eficaz, dentro de los plazos urgentes sugeridos por el Convenio, siendo de esta manera como mejor se protegen los intereses de los niños.

Además de los desafíos procesales mencionados, sin duda el manejo eficaz de la “excepción de grave riesgo” y su posible neutralización garantizando el “regreso seguro de los niños”, forman también parte de los desafíos que se llamarían “claves actuales del Convenio”.

Después de tantos años de aplicación del convenio de La Haya, hoy se puede afirmar que el Convenio ha sido redactado sabiamente, y que la manera de superar los problemas que surgen de su aplicación pasa por asumir el desafío de su implementación eficaz.

Este trabajo, se debe analizar artesanalmente en cada jurisdicción, en las tres grandes fases del funcionamiento del Convenio. Es decir, la base administrativa de la Autoridad Central, la fase Judicial y la fase de Resolución Alternativa de Disputas (estas últimas puede formar parte de cualquiera de las dos anteriores o de ambas, dependiendo del Sistema).

A tales efectos, la obra resulta una herramienta valiosísima para desarrollar ese ejercicio, puesto que refleja ejemplos concretos de buenas prácticas exitosamente implementadas en la región, desde la experiencia de jueces, funcionarios de autoridades centrales, académicos y abogados de la profesión que hace muchos años vienen trabajando la temática.

 

Capítulos

 

Capítulo 1.- Sustracción Internacional de Niños y Derechos Humanos. Ricardo C. Pérez Manrique y Nieve Rubaja.

Capítulo 2.- La cooperación jurídica en el Siglo actual. Espíritu del mecanismo convencional. Javier L. Ochoa Muñoz, Eduardo Tellechea Bergman, Lázaro Tenorio Godínez, Graciela Tagle de Ferreyra, Mónica Sifuentes, María Lilian Bendahan Silvera, Rosa Isabel Reyes Rebolledo y Natalia Camba Martins.

Capítulo 3.- Demoras en la tramitación de los casos y desafíos procesales. Adriana Fernanda Pereiro / Daniel Trecca, Paula M. All y Nieve Rubaja, Juan Francisco Zarricueta Baeza, Alex Marroquín, María Lilian Bendahan Silvera, Óscar G. Cervera Rivero y Miguel Ángel Flores Ríos / Diego Benavides Santos.

Capítulo 4.- Cuestiones complejas en la interpretación y aplicación de la excepción / “Grave riesgo”. María Susana Najurieta, María Lilian Bendahan Silvera, Francisco Javier Forcada Miranda, Ignacio Goicoechea y Graciela Tagle de Ferreira.

Capítulo 5.-La determinación del alcance de la opinión del niño en el contexto de los procesos de restitución internacional de niños. Francisco Javier Forcada Miranda.

Capítulo 6.- Ejecución de la orden de restitución. Victoria Granillo Ocampo, María Isabel Rúa y María Lilian Bendahan Silvera.

Capítulo 7.- El Convenio de La Haya de 1996 sobre protección internacional de niños y su interrelación con el Convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción de niños. Florencia Castro / Nieve Rubaja y Adriana Fernández Pereiro / Daniel Trecca.

Capítulo 8.- Medios alternativos de resolución de disputas. Nuria González Martín y Emilia Guadalupe Portal Solís.