Inicio Columnas LA TRANSICIÓN Y EL RIESGO DE PARTIR INSTITUCIONES

LA TRANSICIÓN Y EL RIESGO DE PARTIR INSTITUCIONES

71
0
Compartir
Dudas y suspicacias

PICOTA

 

*MIGRACIÓN, COMPROMETE SOBERANÍA

*NAIM, 100 MMDP ¿A LA BASURA?

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

QUIÉRASE O NO LA TRANSICIÓN entre el gobierno priista y el morenista está partiendo leyes e instituciones y acabando con todo los moldes de la política; lo grave sería que con las últimas acciones de los integrantes de ambos gabinetes, el país empezara de cero a partir de 1 de diciembre con todas las enormes consecuencias económicas, políticas y sociales. Expliquemos.

Sólo tres hechos que respaldan la anterior afirmación: sin ser todavía gobierno y sin tener las atribuciones constitucionales que señalan que sólo el presidente de la República, senadores y diputados, tienen la facultan para legislar, el gobierno de transición envía una iniciativa que Reforma La ley Orgánica de la Administración Pública Federal y poner a su modo, las secretarías con las que operará a partir del 1 de diciembre. Violación tremenda a la Constitución.

Segundo hecho: la consulta para determinar el lugar de construcción y operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional. Este tipo de medición, dígase lo que se diga, tampoco tiene sustento legal. Sus resultados, por lo tanto, son poco más que tomadura de pelo. ¿Quieren usar encuestas para otros temas? ¡Pues a inscribirlos en las leyes, a darle la legalidad y seriedad necesaria!

El mismo vacío de poder que está dejando la transición es aprovechado por “fuerzas externas”, no sabemos si malignas o benéficas, para crearle a México otro problema: la migración de miles de centroamericanos de los que ni uno ni otro gobierno, se quieren aventar el paquete de pararlos y someterlos al imperio de la ley.

Expertos, como Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), ha dicho que México ha sido rebasado por la migración. Se están violando protocolos por tratar de quedar bien con EU ante la intimidación política y económica.

Hace una semana miles de migrantes centroamericanos iniciaron un viaje en caravana para abandonar sus países, llegar a Estados Unidos y conseguir el sueño americano. Sin embargo, éste se acabó hace ya una década. “no han logrado entender que ahí ya no hay posibilidades de alcanzar ese futuro que tanto nos venden”, señaló Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

Para el experto en migración, en Centroamérica no hay una posición seria de las autoridades para arreglar la situación de pobreza, desigualdad y violencia estructural de su población, que con el paso de las décadas ha ido empeorando. “Los gobiernos han dejado que la gente se vaya en lugar de afrontar el problema; se van porque están desesperados por no encontrar opciones de trabajo, escuelas ni condiciones dignas mínimas para vivir”.

Neira refirió que el fenómeno migratorio ha cambiado. Pasó de ser un flujo de ciertos individuos o familias a ser caravanas de cientos de personas, proceso para el que ningún Estado está preparado. En ese sentido, hay que actuar en términos de política local porque esto va en aumento.

“La política estadunidense tiene gran peso en México, en especial porque el gobierno que aún no termina se ha arrodillado frente a los intereses de nuestro vecino del norte, precisó el especialista. “Ojalá esta situación con la nueva administración no se repita, pues se están violando protocolos por tratar de quedar bien con EU ante la intimidación política y económica”. Dijo.

PICOTAZOS

DE ENTRADA 100 MIL MILLONES DE PESOS irían a la basura en caso de que la “consulta”, no elija a Texcoco y opte por otro lugar. Eso es lo que manifestó ayer el todavía secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza durante su presentación ante los legisladores en donde, tal y como advertimos en entregas pasadas, comparecería entre latigazos y lapidaciones del partido del nuevo gobierno. Ruiz Esparza trató de defenderse de otros dos temas: el socavón de Morelos y la inutilidad de muchas de las autopistas que atraviesan el país. Del primero dijo que le toca a él decir si es inocente o culpable sino a las autoridades judiciales. En lo referente a las autopistas comentó que los recortes presupuestales afectaron los recursos para conservación y mantenimiento de carreteras, lo que repercutió en la calidad de las mismas. Añadió que con la Secretaría de Hacienda y la Ley de Asociaciones Público Privadas se lograron contratos e inversiones. Aclaró que la SCT tiene más de cinco mil contratos en todo el país. Higa no tiene y OHL únicamente dos.

ESTE 31 DE OCTUBRE SE CELEBRA A NIVEL MUNDIAL el Día del Ahorro y, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 56% de los mexicanos llegará sin haber ahorrado, o al menos no de manera formal. De acuerdo con Guillermo Seañez, especialista en planeación financiera y director comercial de Old Mutual, “aunque para muchos ahorrar suene complicado, es más sencillo de lo que se piensa. El primer paso y el más importante, es informarse acerca de las opciones disponibles en el mercado que se ajusten a las necesidades, metas e incluso personalidad de cada individuo”, explicó el experto. En México, sólo el 44% de la población económicamente activa, ahorra de manera formal a través de algún instrumento financiero, de hecho, hasta hace relativamente poco tiempo, el producto preferido por la gran mayoría de éstos eran los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, en los últimos años, y como consecuencia, entre otras cosas, de los bajos tipos de interés, se ha ido perdiendo el miedo a invertir y a asumir un mayor riesgo, con el fin de tener un patrimonio que permita afrontar con tranquilidad y liquidez lo que depara el futuro…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…