Inicio Columnas LA VENGANZA PRESUPUESTAL DE MORENA POR SU DERROTA ELECTORAL EN HIDALGO

LA VENGANZA PRESUPUESTAL DE MORENA POR SU DERROTA ELECTORAL EN HIDALGO

1078
0

*  Un duro golpe a los recursos de la entidad es el aplicado desde el Congreso, por lo que no habrá más patrullas ni capacitación para los cuerpos policiales, en tanto la inseguridad va al alza; legisladores locales del PAN y PRI señalan que también se dejará sin recursos a rubros como el campo y la atención a las mujeres con cáncer cervicouterino; todo esto, como represalia del partido en el poder por haber perdido en los comicios de octubre pasado las principales alcaldías

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Para que no haya duda posible: La guillotina presupuestal del gobierno de la 4T castigó en Hidalgo; el voto emitido por el electorado a favor de la oposición en los comicios municipales del pasado 18 de octubre es sinónimo de revancha política.

El castigo es duro y cruel: no habrá un solo centavo para patrullas, becas para policías, videocámaras de vigilancia, capacitación de agentes e infraestructura para combate a la delincuencia.

Después de imponer su mayoría parlamentaria, los diputados de Morena en el Congreso hidalguense celebraron con aplausos y vítores esa venganza diseñada desde Palacio Nacional, que condena a la población que ejerció su derecho al sufragio y propinó al partido gubernamental una humillante derrota.

Es perfectamente claro que las victorias de la oposición en la capital Pachuca y las ciudades más importantes generaron una molestia profunda en el gobierno central, que presuponían una victoria tan aplastante como la de 2018. Fue todo lo contrario y en lugar de asumirla con algún gesto de elegancia democrática, ejercieron una vulgar venganza.

Entre las ciudades más afectadas por la desaparición del Fortaseg (Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad), son la capital, Pachuca; Mineral de Reforma, Tepeji del Río, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Tizayuca, Huejutla de Reyes y Actopan.

A nivel nacional, se contabilizan en principio de no menos de 280 municipios importantes que resintieron el mismo recorte, lo que obviamente redundará en un recrudecimiento de la violencia criminal y la impunidad, si ello fuera posible en estos momentos.

También parece claro que ese guillotinazo tan selectivo es una especie de advertencia –desde la cúpula del poder– con miras hacia las «super-elecciones» de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas.

La diputada panista Claudia Islas, en su posicionamiento a nombre de la bancada blanquiazul, señaló que están en riesgo programas del sistema educativo, la producción del campo y programas en favor de las mujeres, entre otros rubros importantes.

En materia de seguridad, señaló la desaparición del Fortaseg y las consecuencias ante la mayor ola de violencia que se tenga registro en el país. «Tenemos -precisó- 66 mil homicidios dolosos en los primeros dos años, el doble de los ocurridos con Enrique Peña Nieto y el triple con Calderón, en el mismo tiempo. ¿Y cómo responden? Quitando recursos para la seguridad municipal».

Y añadió: «Para el campo, cero pesos, en específico para ganaderos; cero pesos para seguro de gastos catastróficos, cero pesos para maquinaria e infraestructura y cero pesos para mujeres campesinas».

A eso se añade una reducción considerable para salud materna, sexual y reproductiva; para tratamiento de cáncer cervicouterino, subsidio a refugios para mujeres víctimas de la violencia, entre otros recortes más.

Así mismo, el diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva, reprochó fuertemente al Congreso hidalguense, por el voto de la mayoría morenista por los recortes al gasto -con la excepción honrosa de la diputada Eloísa Romero- que suman mil 189 millones de pesos de participaciones federales directas y que con otras partidas llegan a dos mil 301 millones de pesos.

Señaló que quitan fondos para salud pública, infraestructura social y así, el estado de Hidalgo recibirá en 7.7%% menos del gasto federalizado, lo que genera un impacto del doble (porque) el presupuesto crecía año con año y ahora se recorta».

Manifestó que «se trataba de buscar mayores recursos para la entidad y no de responder a mandatos e intereses personales. Además, no se etiquetaron recursos para el fondo metropolitano… tampoco se ejercieron para el Fondo Minero, ni al Fortaseg, entre otros recursos para municipios. No habrá aportaciones para salud y en el caso del Fucam, la atención a cáncer de mama; se descobijarán programas educativos y otros desaparecerán, por lo que habrá severas restricciones para maestros y alumnos».

Citó un análisis de «México Evalúa» y el Tec de Monterrey donde señalan que el presupuesto no alcanza para atender los desafíos del Covid 19 y que la política educativa del gobierno federal tendrá un elevado costo, que será de menos recursos estratégicos. Los docentes son los más importantes para invertir en el acompañamiento y la formación del presupuesto, y el programa de desarrollo profesional docente sufrirá recorte del 49%.

«Así es de lamentable -concluyó- cómo se está afectando la educación y no parece importarle las consecuencias».

SÁNCHEZ CORDERO DICE QUE LA CANABIS «CURA EL CORONAVIRUS»

La diputada local de Morena, Simey Olvera—sueña ya con la reelección–, quien se presenta a sí misma como «La paloma de Morena», difundió un video donde aparece la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero donde reafirma su convicción de la necesidad de legalizar la marihuana, y precisa que «más que legalizar, la idea es regular. Ha sido un éxito total en los países donde se ha regulado el uso medicinal, un éxito en el tratamiento de todo tipo de enfermedades, para  autismo, enfermedades autoinmunes… creo que hasta para el coronavirus  y la pandemia (sic); el cáñamo industrial, es un gran energético, todo tipo de cáñamo (sic), para fabricación de ropa, en la construcción, además oxigena el ambiente… y claro, el uso lúdico, el libre desarrollo de la personalidad (sic) y la autonomía de cada persona (sic), vamos a dar un gran paso adelante… ¡Ah!, y produce también muchos impuestos y la justicia social para esas poblaciones que han sido criminalizadas, una ley con justicia social».

¡Caray¡ casi cien mil mexicanos muertos en la pandemia y la titular de Gobernación con el remedio en la mano.

Y claro, doña Olga recibió una ovación del grupo de mujeres que le acompañaban. Solo falto que dijeran a la alta funcionaria: ¡Sáque la bachita, para andar iguales¡…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here