Inicio Columnas LEGISLADORES SALIENTES PIDEN A AMLO ANALIZAR CON PINZAS AL NAICM

LEGISLADORES SALIENTES PIDEN A AMLO ANALIZAR CON PINZAS AL NAICM

70
0
Compartir
Priorizar beneficios y aspectos técnicos

PICOTA

 *NUEVO AEROPUERTO, ANÁLISIS Y CAUTELA

 *SARGAZO, ¿ACABARÁ AL TURISMO?

 

 POR JORGE VELÁZQUEZ

TERMINARON PRACTICAMENTE los trabajos de la Comisión Permanente, pero los legisladores no se quisieron despedir sin antes recomendar al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tratar con pincitas el asunto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El debate sobre este asunto ha sido extenso tanto de parte de funcionarios del gobierno actual, especialistas, constructores como del propio Andrés Manuel y su equipo de trabajo; sin embargo, los legisladores en la sesión de clausura de la Tercera Comisión de la Permanente,  aprobaron solicitar a quien ocupará la jefatura del Ejecutivo Federal,  que en la decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se privilegie el aspecto técnico y los beneficios que atrae el proyecto.

No es para menos. El proyecto que ya está avanzado, prevé la generación de 160 mil empleos, se calcula una derrama económica por cerca de 17 mil 500 millones de pesos.  Especialistas han dado a conocer que generará desarrollo regional de alto impacto que transformará la zona oriente del valle de México, además de abonar a la pavimentación de calles, mejora de escuelas, obras de drenaje y alcantarillado, construcción de vialidades y la ampliación de redes de transporte público.

Y esto es lo que deberá analizarse a fondo.

EL “COMBATE” AL SARGAZO, ALGA QUE afecta al turismo en México tiene sus vaivenes; lo peor del caso es que ante la alta probabilidad de que la planta llegue en mayores proporciones a las costas del Mar Caribe mexicano, es muy alta. Se ha conformado un equipo multidisciplinario para ganar la batalla a esta planta e inclusive ya hay recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para esta actividad, así como fondos privados, estatales y municipales para adquirir maquinaria pesada, pero el sargazo no cede. ¿De dónde viene? ¿Cómo llegó a las playas mexicanas? El sargazo es un fenómeno natural que tiene su origen en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa, sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de éste ubicándose entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe. Con base en estudios científicos, se estiman como causas el incremento de la temperatura en las aguas marinas y  los vertimientos en ríos en países centroamericanos de aguas no tratadas con alto contenido de materia orgánica, acelerando el ciclo de vida y reproducción del sargazo, el cual duplica su biomasa en 11 días cuando antes lo hacía en 50. Cabe mencionar que durante la presente temporada vacacional, algunas de las playas del estado de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas y trastocando la bella imagen característica de la región. No es la primera vez que el sargazo llega a México, año tras año sucede, pero no en las cantidades registradas actualmente.

MUY TEMPRANO PARA HACER un balance de la Reforma Energética, pero hasta ahora, de acuerdo a expertos universitarios, el saldo no es positivo en primer lugar porque no diversificó la participación de empresas en el sector ya que Pemex es el mayor competidor que ha ganado contratos en las licitaciones, cuenta con el 99.9 por ciento de participación; es decir, es mayoritaria la producción nacional. Han pasado ya 5 años de su puesta en marcha y de acuerdo a Miriam Grunstein, experta en temas energéticos, es necesario transitar hacia un modelo de inversión privada y pública en proyectos de producción y exploración del sector. Se requiere, además, impulsar un gradual cambio energético para sustituir y eliminar la dependencia de hidrocarburos para las finanzas públicas, que actualmente contribuyen en un 30 por ciento a los ingresos, así como su uso en la energía. Además, la especialista planteó que una medida para reducir la corrupción, la cual se pretende combatir durante la próxima administración, es que se cumplan las contraprestaciones adquiridas por las empresas ganadoras de contratos, de acuerdo a la ley, dichas contraprestaciones no se pueden renegociar, ni alegar baja en los precios del petróleo. Por su parte, Jaime del Río Monges, investigador del Instituto “Belisario Domínguez”, señaló que se requiere fortalecer las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, generar electricidad con energías renovables, y que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo acumule e invierta a largo plazo. Estimó que exploración y explotación nacional de hidrocarburos se recuperará en los próximos años, no obstante se requiere modificar los hábitos de consumo, ya que se espera que en los próximos 20 o 30 años se reduzca el consumo mundial de petrolíferos debido al cambio climático…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…