Inicio Mundo LOS MIGRANTES, INDEFENSOS ANTE EL CORONAVIRUS EN LOS E.E.U.U

LOS MIGRANTES, INDEFENSOS ANTE EL CORONAVIRUS EN LOS E.E.U.U

278
0
Foto Puente Libre

*  Ante la crisis de la pandemia se quedaron sin empleo, pero eso sí, el gobierno de Trump los obliga a pagar impuestos sin otorgarles ningún apoyo social o ayuda humanitaria

Por Aron Monroy

Especial para Expediente Ultra

Virginia, EE.UU.-La crisis del coronavirus está haciendo estragos a nivel Mundial; sin duda, muchos sectores se están viendo afectados, la economía se está colapsando y más importante:  la salud mundial está en riesgo.

En la Unión Americana, hay un sector de la sociedad que está siendo olvidado e ignorado por los Gobiernos de USA y México, los MIGRANTES que no cuentan con un estatus migratorio legal. Éste sector se ha convertido para México en uno de los más importantes apoyos para la economía del país, a través de las divisas que supera los 35 millones de dólares al año, muy por encima del petróleo y el turismo.

Con todo y eso, en estos momentos como en otros de las diferentes crisis que suelen pasar entre ambos países, no hay ni ha habido ningún tipo de apoyo para esta población de inmigrantes, y en la actualidad no existen programas de salud, vivienda, educación etc. Mucho menos para emergencias cómo estás.

Y si del lado mexicano escasean los apoyos, por el lado de USA, mucho menos. Ayer una periodista de Univisión le preguntó al Presidente Trump, que si los 3 trillones de dólares alcanzarán para cubrir a los inmigrantes. La respuesta fue tajante. ¡¡No!!  Ellos vinieron de una forma ilegal y no tiene derechos, dijo el mandatario.

Curiosamente los casi 20 millones de mexicanos sin estatus migratorio legal, aportan a éste país impuestos a través del IRS (Internal Revenue Services) por sus siglas en inglés. La oficina de impuestos, porque eso sí ninguna persona tiene dificultad para presentar sus impuestos; es más, esa oficina ofrece un número de seguro social denominado ITIN, que no permite trabajar y realizar cualquier otro trámite legal o gubernamental, solo para que pagues tus impuestos aun sin estatus legal. En resumen, aportamos millones de dólares a ambas naciones pero no tenemos derecho a ningún beneficio ni siquiera por humanidad. Triste realidad que enfrentamos los que estamos acá, del otro lado.

Alex, un paisano originario de Guanajuato trabaja en dos diferentes restaurantes, como millones de ellos no tiene una licencia para manejar. Así que ofrece sus servicios de taxi para trasladarlos de un trabajo a otro, a sus hogares y a sus compras también; hoy, en esta emergencia está sufriendo las consecuencias del coronavirus. 

En un trabajo lo despidieron temporalmente y en otro sólo medio tiempo y me dice: “¿qué voy a hacer Don Aron, tengo que pagar mi renta y mis biles ( utilidades agua, luz teléfono, etc),  mi comida y mandar dinero a mi familia”.  Trabajaba en dos restaurantes.

Elva trabaja limpiando casas y ahora de plano no tiene trabajo. Las compañías limpian diferentes casas y al haber riesgo de contagio, los clientes prefieren desistir del servicio, misma situación, pagar renta, comida y gastos adicionales. Realmente es una situación muy difícil para los paisanos. Pero nadie habla de ellos, Nadie los voltea a ver. Son ignorados y sin derechos entre ambos países

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here