Inicio Exclusivas LUEGO DE DIVERSOS INCIDENTES ELECTORALES, INICIAN CONTEOS

LUEGO DE DIVERSOS INCIDENTES ELECTORALES, INICIAN CONTEOS

799
0
Maestrso arrestados en Oaxaca Fot: imparcialoaxaca.mx

 

 

Especial Expediente Ultra

Como parte de la cadena de incidentes registrados en los comicios de hoy, al menos 88 seudomaestros que destruyeron paquetería electoral e impidieron la operación de 49 casillas en una decena de ciudades oaxaqueñas  fueron arrestados esta tarde por efectivos del Ejército y Gendarmería  y conducidos en camiones escoltados por tierra y aire a instalaciones de la PGR, por tratarse de delitos electorales y, por tanto, federales.

Ante la acción de los federales, los rijosos no se atrevieron a ofrecer resistencia, salvo algunos forcejeos. La detención  se produjo al iniciar la tarde, mediante un operativo para parar acciones de violencia en contra de instalaciones del INE, con gente votando en Oaxaca, Tuxtepec, Juchitán y Salina Cruz y que produjeron la salida de observadores de la OEA. El INE anuncia que se instalaron los 30 consejos locales y 284 distritales, con excepción del distrito 11, con cabecera en Pinotepa Nacional.

 Observadores de la OEA se van

 La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla quien encabeza un grupo de 60 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planeaba tener presencia en 17 estados y el Distrito Federal suspendió el proceso de observación en Oaxaca, tras advertir que “no podemos desafiar algunas de las recomendaciones de seguridad nacional”. Explicó que la suspensión de sus labores en dicho estado tiene el propósito de no contribuir “a algún tipo de provocación y preferimos en consecuencia suspender la visita”.OEA-logo-ES

Esto porque las “protestas” escalaron a imágenes de guerra de guerrilla urbana: En 10 municipios del Istmo de Tehuantepec  quemaban urnas y paquetería de al menos 49 casillas electorales, activistas de sección 22 de la  CNTE: En Francisco Ixhuatán suman 12 urnas quemadas. En Juchitán hay 10; en Salina Cruz, 7; en Tehuantepec, 5; en Niltepec, 2; en Chahuites, 2; en Zanatepec, 4; en San Pedro Tapanatepec, 5; en Matías Romero, una y en Xadani, una.

 La Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales (Fepade) anunció que, hasta las 12:30 horas de este domingo, ha iniciado 453 actas circunstanciadas (que más tarde se convertirán en averiguaciones previas), además de 24 indagatorias previas por presuntos delitos electorales. A ello se suman las 10 carpetas de investigación que se seguirán bajo el nuevo esquema penal acusatorio.

 Por su parte, en Guerrero, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, Pedro Pablo Martínez aclaró que, aunque más del 20% de las casillas electorales en Tixtla no se instalaron debido al robo y quema de urnas y documentos electorales, no corresponde al órgano declarar  anuladas las elecciones, sino a la autoridad judicial.

Estos escenarios, dan por resultado que quizá en dos distritos de Oaxaca sean anuladas las elecciones. En Tamaulipas, la Fepade investiga el bloqueo de casillas electorales con camiones de arena.  Mientras tanto, en el municipio poblano de San Martín Texmelucan se reportan 12 lesionados tras una riña entre simpatizantes del PRI y el PAN.

Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal provocó la suspensión temporal de las votaciones en dos secciones por el temor de los funcionarios y los electores en Tampico, Tamaulipas. Las funciones en ambas casillas se han reanudado.


Escenario en el DF

Reporta el IEDF 85 incidencias a lo largo de la jornada electoral. Las incidencias van desde el cambio de lugar de la mesa receptora de voto, sin causa justificada, y la existencia de propaganda partidaria al interior de la casilla, hasta la votación temporal de la votación o permitir a una persona sufragar sin traer su credencial de elector.

Policías estatales y municipales se enfrentan a golpes

Policías estatales y municipales destacados en Guaymas, Sonora, se enfrentaron a golpes durante la jornada electoral A los estatales se les identifica con el gobernador Guillermo Padrés, y a los municipales, con el alcalde Otto Claussen, de afiliación priísta.

Quintana Roo: acarreos de taxistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que las mil 856 casillas en Quintana Roo quedaron instaladas, aunque cerca de 35 por ciento lo hicieron sin todos sus funcionarios.

En el Distrito 3, cuya sede es el municipio de Benito Juárez, con cabecera es Cancún, se reportaron acarreos de taxistas en Villas Otoch a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la colonia Corales, al noreste de la ciudad, la Casa del Pensionado solicitó 20 taxis, mientras que en la Región 211, al noroeste, acusan que Movimiento Ciudadano está ofreciendo 500 pesos y una despensa para que voten a su favor. Al sur, en la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil, en un domicilio de la calle Plutarco Elías Calles, hay supuesto reparto de dinero para sufragar a favor del PRI.

Impidieron  instalar dos casillas en Iztapalapa; hay

otras irregularidades, dice Batres

Estudiantes del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Iztapalapa, impidieron la instalación de dos casillas en el interior de dicha escuela, en respuesta al llamado de la Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de boicotear el proceso electoral. Sin embargo, llegaron a un acuerdo y fueron instaladas al exterior del plantel, señaló Demian Ávila, estudiante de Historia.

Martí Batres, integrante de MORENA,  reportó que en diversas delegaciones del Distrito Federal predominó la compra y coacción del voto en favor del PRD, PRI y PVEM, advirtió que «nunca habíamos visto irregularidades como las que se comenten en la ciudad de México». En Cuauhtémoc se reparten hasta mil pesos por voto en favor del PRD, añadió.

La candidata de Morena a jefa delegacional en Coyoacán, Bertha Luján, denunció acarreo de votos, intimidación y amenazas a los votantes en la colonia Santa Úrsula y explicó que los votantes son trasladados a las casillas en camiones, microbuses y taxis.

Añadió  que en la casilla 448B el subdirector de Gobierno y Giros Mercantiles, Sergio Pineda, estuvo promoviendo abiertamente el voto a favor del PRD. El presidente del PRD en el Distrito Federal informó que por incidentes ocurridos hasta pasado el medio día de este domingo de jornada electoral, ya preparan siete denuncias, particularmente por varios puntos de compra de voto del PRI en la delegación Cuauhtémoc. El dirigente perredista informó que se detectaron unos 4 puntos donde se estaba ofreciendo dinero a cambio de votar por los candidatos del PRI.

En Guerrero, sacan a golpes a vándalos

En Tixtla, Guerrero, vándalos que prometieron impedir elecciones, quemaron 16 casillas con su papelería y cantaron de gusto porque esto representa afectar al 20 por ciento de los potenciales votos y es causal de nulidad de las elecciones municipales.

Sin embargo, no se afectaron las elecciones estatales ni las federales, que involucran a 600 casillas.

Manifestantes pro Ayotzinapa se concentraron  a unos pasos de las casillas repletas de votantes y se produjo una “guerra” de gritos en pro y en contra del voto.

 Los vándalos se posesionaron al pie del mercado y gritaban: “Fuera el PRI”, además de realizar conteos del 1 al 43 En tanto, votantes de Tixtla, reaccionaron con ira ante comunitarios apoyando a vándalos que destruyeron 16 casillas y su papelería. Los votantes sacaron a golpes y empujones a policías comunitarios y vándalos.

 «El secretario de ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Pedro Pablo Martínez Ortíz, desmintió que se haya anulado el proceso electoral en el municipio de Tixtla. En conferencia de prensa, el funcionario del IEPC, aclaró que esta institución no es la instancia encargada de anular un proceso.

«También, manifestó que se instalaron el 92 por ciento de las casillas en la entidad.»

Forcejeos y detenidos en Sinaloa

Tres encapuchados fueron  detenidos por militares en Guasave, Sinaloa. Hubo forcejeos también con  otros detenidos  en El Fuerte, reportó Edgardo Burgos, presidente del comité ejecutivo estatal del PAN.

Los hechos se reportaron en el marco de la instalación de la mesa de Diálogo y Distensión Política que se efectúa entre los dirigentes del PAN, PRD, PRI, PVEM, PT, Morena y el Partido Sinaloense (PAS).

Atacan “cholos” a votantes

Pandillas  de cholos amedrentan votantes en Hermosillo. Los maleantes se movilizaron en más de 10 vehículos a la gasolinera El Faro, donde se instaló una casilla y al momento más de 200 personas están en espera de sufragar.

Los cholos, quienes portan playeras de color rojo, acuden a las urnas con el objeto de inhibir la asistencia de los votantes por razones desconocidas.

En tanto, al diputado Manlio Fabio Beltrones, se dijo preocupado por  el retraso sucedido en la instalación de más de la mitad de casillas en todo Sonora.

El presidenciable dijo que a su partido, y a su causa, interesa que salga la mayoría de los habitantes empadronados de la entidad a emitir su sufragio. “Nosotros estamos muy interesados en que las personas salgan a expresar su decisión”, afirmó. Por su parte, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich refirió que la tardanza en la instalación de las casillas “estaba  inhibiendo la participación de la ciudadanía en el proceso”.

Bombas molotov en Morelos

Dos funcionarios de casilla resultaron quemados y decenas de boletas calcinadas, por una bomba molotov que lanzó un falso votante en Jiutepe. El hombre aventó gasolina sobre cientos de boletas y contra los funcionarios de casilla y después lanzó un encendedor, el cual provocó la quemazón.

Dos quemados en Juitepec, Morelos Foto: @Retiloto
Dos quemados en Juitepec, Morelos
Foto: @Retiloto

 PRD, preparado ante alguna derrota: Navarrete

La dirigencia nacional del PRD está preparada para reconocer las derrotas y las victorias, afirmó su presidente, Carlos Navarrete, luego de señalar que no debe de ser una sorpresa que alguno de los resultados saliera mal en los tribunales toda vez que se prevén resultados cerrados en varios estados del país. Entrevistado luego de emitir su voto en la ciudad de México, Navarrete dijo que pese a que 17 casillas no fueran instaladas en Tixtla, esto no cambiaría el resultado en Guerrero.

A pesar de todo, no se dio “junio negro” Los rumores quedaron en calidad de eso…rumores. No se confirmaron al caer la tarde se estaban cerrando casillas en todo el país con una elección casi ejemplar.

Un buen número de radiodifusoras sostuvieron programas continuos desde el amanecer y ofrecen continuar hasta más allá de la media noche.

Entre los escenarios relevantes Nuevo León ofreció un panorama ejemplar: filas de hasta 40 votantes, credencial en manos, permanecieron  bajo el rayo del sol pero nadie quiso faltar a su cita con las urnas.

En el Valle de México hubo una gran afluencia de personas de la tercera edad, gente en silla de ruedas y una anciana en Toluca, con cien años de edad, que llegó a votar por su propio pie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here