Inicio Turismo y cultura Mayor apoyo y equipamiento a centros ecoturísticos de Hidalgo

Mayor apoyo y equipamiento a centros ecoturísticos de Hidalgo

7
0
Compartir

El turismo es una actividad rentable aunque se requieren muchos recursos para activarlo, pero gracias al apoyo de Enrique Peña Nieto, hoy llegan para este rubro a la entidad, informa Omar Fayad.

 

Por: Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra

 

En gira de trabajo en Tecozautla, el gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, entregaron 3 certificados económicos de infraestructura y equipamiento a los centros ecoturísticos de Las Torres de Tecozautla, Santuario Mapethe de Cardonal, y el Saucillo de Zimapán, además, de 6 distintivos de “Paraísos Indígenas”; esto fue en el balneario Gandhó.

Pedro Ocampo Trejo, presidente de la Asociación de Parques y Balnearios del estado de Hidalgo, informó que hay un total de 68 balnearios en la asociación y que estos, en 2015, recibieron más de 4 millones y medio de visitantes, generando una derrama económica de 1 billón 125 millones de pesos, beneficiando a más de 9 mil personas directamente.

Ocampo Trejo también habló de las carencias de los balnearios, donde la principal, entre albercas, cabañas, y muros de contención para ríos, es la señalética para saber cómo llegar a estos lugares.

Por su parte, Joel Guerrero Robledo, a nombre de los beneficiarios, agradeció el apoyo a los centros ecoturísticos, y aseguró que “de indígenas han pasado a empresarios”. Afirmó que la ayuda recibida se ve reflejada en la calidad de vida y bienestar de las comunidades indígenas.

Nuvia Mayorga se dijo orgullosa de poder dar beneficios a Hidalgo, tales como las obras y recursos para Tecozautla. La directora general de la CDI indicó que la riqueza de la población indígena es la naturaleza con la que cuentan.

Informó que uno de los apoyos más importantes, es que, de manera conjunta con la Secretaría de Turmismo, crearon la marca Paraísos Indígenas, que es una estrella más al currículum de los parques ecoturísticos.

Por su parte, Omar Fayad Meneses, detalló que los certificados de infraestructura para los parques ecoturísticos entregados hoy, tienen un valor de más de 4 y medio millones de pesos.

Dijo que las peticiones expuestas por Pedro Ocampo Trejo, de la Asociación de Parques y Balnearios, con base en las carencias de los parques ecoturísticos, serán analizadas por su equipo de trabajo, ya que existe la voluntad de apoyarlos.