Inicio Hidalgo Nuvia Mayorga pone en marcha la Casa del Niño Indígena en...

Nuvia Mayorga pone en marcha la Casa del Niño Indígena en la región purépecha

* Este programa atiende en todo el país a 74 mil niños, niñas y jóvenes de las distintas etnias, otorgándoles albergue, comida y asistencia médica para continuar sus estudio

754
0
Mayor apoyo a la niñez indígena

Especial de Expediente Ultra

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Tangancicuátaro, Michoacán– Con una inversión de más de 10 millones de pesos aportados  por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se inauguró la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas” en esta localidad, durante un evento donde  Nuvia Mayorga Delgado, Directora General del organismo,  destacó la importancia de que los niños coman bien en estos albergues, tengan buenas calificaciones, estén saludables; pero sobre todo, sean niños felices.

En la localidad de Patamban, acompañada del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, Mayorga Delgado habló del compromiso de la CDI y la Sedesol para facilitar el acceso a la educación de las y los pequeños  en comunidades remotas , que antes tenían que  realizar largos recorridos para asistir a la escuela.

La titular de la CDI estuvo acompañada del gobernador  Silvano Aureoles y del Secretario de la Sedesol
La titular de la CDI estuvo acompañada del gobernador Silvano Aureoles y del Secretario de la Sedesol

“Estamos trabajando de manera coordinada a favor de la población indígena. Tenemos más de mil 100 casas del Niño Indígena, donde se hospedan más de 74 mil niños y donde estimamos podremos rehabilitarlas, porque llevaban con más de 30 años sin mantenimiento. Cuando las niñas y niños asisten a la escuela acceden al conocimiento. En los albergues también tienen Internet, una herramienta para el aprendizaje. Es por eso que estamos cambiándoles la vida” aseveró la titular de la CDI.

Por su parte, el secretario José Antonio Meade Kuribreña aseguró que la inauguración de este albergue indígena se inscribe en el marco de las 259 grandes acciones anunciadas por el Presidente Peña Nieto para superar la pobreza en Michoacán.

“Para que salgamos adelante necesitamos educación, alimentación, salud, vivienda digna y servicios en la vivienda, pero muchas veces es difícil hacer llevar estos servicios allá al cerro. Muchas veces tenemos que hacer intervenciones como esta, a favor de las niñas y niños”, destacó.

Durante su participación, Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán afirmó: “Estos espacios permiten que se resuelvan condiciones básicas que en otras circunstancias no tendrían, sumando compromisos y voluntades las cosas cambian. Este es el trabajo coordinado del gobierno municipal estatal y el gobierno de la República”.

La titular de la CDI y el responsable de la política social del país recorrieron las instalaciones de la Casa del Niño Indígena Lázaro Cárdenas donde supervisaron que cuenten con un dormitorio digno, sanitarios, regaderas, cocina-comedor, edificio de usos múltiples, sala de cómputo, cancha deportiva, área de juegos infantiles y rampa para discapacitados. En el estado de Michoacán operan 13 casas del Niño Indígena en beneficio de 768 niñas, niños y jóvenes indígenas.

Como parte de su gira de trabajo por Michoacán, en la localidad de Carapan, municipio de Chilchota, la Titular de la CDI, Nuvia Mayorga, inauguró la Unidad Médica Rural IMSS Prospera, que brindará servicios médicos y entregarán medicamentos gratuitos a 6 mil 379 indígenas.

Esta Unidad Médica Rural brindará consulta médica general, medicina preventiva, promoción y educación para la salud, atención integral al adulto mayor, atención de enfermedades crónicas, servicio de urgencias, planificación familiar, control prenatal de embarazadas, estudios de ultrasonido y tococardiografía, entre otros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here